SAP asegura que talento y datos cambiarán el modelo de negocio en la automoción en 2024
Suscríbete
Son el nuevo oro de la economía digital

SAP asegura que talento y datos cambiarán el modelo de negocio en la automoción en 2024

IA generativa
Durante el próximo ejercicio será necesario ajustar las prioridades estratégicas en función del talento disponible y buscar nuevas fuentes de ingresos aprovechando los datos.
|

Si años atrás la tecnología marcaba la transformación del sector, en 2024 lo harán el talento y los datos, el nuevo oro de la economía digital, según SAP, multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial.

Explica Bill Newman, Automotive Industry Executive Adviser, SAP SE, que durante el próximo ejercicio será necesario ajustar las prioridades estratégicas en función del talento disponible y buscar nuevas fuentes de ingresos aprovechando los datos. Y es que los datos de los vehículos modernos abrirán caminos a nuevas fuentes de ingresos: la incorporación de cada vez más software y la reducción de los componentes mecánicos en los vehículos tiene importantes efectos para el negocio de los fabricantes, ya que implica una menor frecuencia en las revisiones físicas y, por tanto, la reducción de las oportunidades de ingresos procedentes de las reparaciones y el mantenimiento. Esto obligará a los fabricantes de automóviles a adaptar sus modelos de negocio en 2024, explorando oportunidades que les permitan monetizar los datos generados por los vehículos modernos y desarrollar así fuentes de ingresos adicionales. A través de la monetización de datos específicos, cada vez más empresas automovilísticas innovarán para poder seguir siendo competitivas en esta nueva era de la movilidad.

Talento y estrategias

Asimismo, la industria del automóvil experimentará un ajuste en materia de talento en 2024, lo que obligará a los fabricantes a reconsiderar sus prioridades estratégicas: el auge del vehículo eléctrico y los ambiciosos compromisos de los fabricantes de automóviles en este entorno para 2024, generará dificultades en cuanto a la disponibilidad de mano de obra, que supondrá un obstáculo para su cumplimiento. La escasez de talento en la industria seguirá intensificándose a medida que las empresas de automoción compitan por los mismos recursos con empleadores de otros sectores. Con este telón de fondo, la industria del automóvil se enfrentará en 2024 a un ajuste en cuanto a talento, lo que obligará a los fabricantes a adaptar sus estrategias organizativas. En lugar de intentar hacer todo a la vez -desde operaciones en puntos de carga hasta reciclaje de baterías o desarrollo de software-, los fabricantes de automóviles tendrán que adoptar un enfoque más específico, dando prioridad a las áreas que proporcionarán a su empresa la mayor ventaja estratégica para concentrar así el talento disponible. 

Efectos de la IA generativa

SAP también ha realizado unas predicciones sobre los efectos que tendrá la IA generativa en todos los sectores en general, incluido el de automoción. Entre sus conclusiones, destaca que en, 2024, la IA generativa se convertirá en una realidad. Las empresas serán conscientes de la importancia que tienen los datos de negocio para nutrir la IA generativa y aquellas que pongan en marcha la combinación de sus propios datos empresariales con la IA generativa para proporcionar el contexto más sólido a los modelos tendrán una ventaja significativa sobre la competencia. Además, cada vez tendrán más en cuenta la importancia de que los proveedores de tecnología utilicen grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para una tarea específica con el fin de ganar precisión. Además, de entre las distintas profesiones promovidas por el desarrollo de la IA, los ingenieros de prompts -aquellos que crean las instrucciones para los modelos de lenguaje que utiliza la IA generativa- serán los más demandados y crecerá la necesidad de que otros empleados se formen en capacidades relacionadas con IA.

Por otra parte, crecerá la inversión en seguridad de la IA, con el fin de crear una base segura y fiable para la aplicación de la IA generativa, ya que esta cuenta con el potencial para ser utilizada con fines maliciosos, tales como la creación de deepfakes o la generación de malware. El próximo año, veremos más investigación y desarrollo sobre formas de mejorar la seguridad y la privacidad de los modelos de IA generativa, desde innovaciones como la marca de agua de los datos y el desarrollo de nuevos algoritmos de cifrado hasta el uso de la IA para detectar y prevenir actividades maliciosas. 

Igualmente, a medida que la IA se integre cada vez más en el proceso de desarrollo de software, la dinámica del campo seguirá cambiando a un ritmo rápido. En 2024 veremos un aumento en el uso de la IA generativa por parte de los desarrolladores para crear nuevos productos y servicios y para automatizar tareas repetitivas, mejorar la calidad del software, generar nuevas ideas y personalizar el desarrollo de software. En definitiva, la IA reavivará la creatividad y redefinirá los límites del desarrollo de software tal y como lo conocemos hoy en día.

EV transiton visual

Webfleet ha lanzado EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. Esta innovadora solución promete transformar la manera en que las flotas abordan la electrificación.

Pexels jeshootscom 13861

El precio de los coches usados sube en España durante el primer trimestre pero de una forma bastante moderada (3,17%), según el último barómetro Coches.com y GANVAM. El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado. 

Shen Jin Jun, presidente de CADA, y Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

Faconauto, y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China, CADA, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de aunar esfuerzos y fortalecer lazos entre ambos mercados, en un contexto en el que cada vez más marcas chinas están asentándose en España.

Unnamed

Octopus Energy y Ohme se alían para impulsar la carga inteligente de vehículos a bajo coste en los hogares españoles y prevén instalar más de 6.000 puntos de recarga en hogares este 2024.  La energética y el fabricante de cargadores eléctricos ya colaboraban en Reino Unido.

AM Frankfurt 2024

Sernauto, en colaboración con ICEX, organizará, un año más, el Pabellón Agrupado Español que acudirá a Automechanika Fráncfort. Ubicado en el pabellón 6.1, representará y dará visibilidad y notoriedad a la oferta nacional en mercados internacionales, impulsando las relaciones comerciales y posicionando la Marca España en componentes de automoción.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto