Faconauto hace balance de 2023: “Mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente"
Suscríbete
La asociación considera que 2023 ha sido un año 'al ralentí' en el que no se ha avanzado lo necesario

Faconauto hace balance de 2023: “Mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente"

Faconauto
La patronal ha diseñado una hoja de ruta meticulosamente definida para 2024.
|

Faconauto, la patronal de los concesionarios, celebró su encuentro navideño anual con los medios en la mañana del miércoles 20 de agosto. La cita fue en el hotel Rosewood Villa Magna y contó con la presencia de Marta Blázquez, presidenta de Faconauto; Montserrat Martínez, directora comercial de la asociación; José Ignacio Moya, director general de la patronal; y Raúl Morales, director de Comunicación de la entidad.

Durante el encuentro, la patronal comunicó la que será su nueva hoja de ruta, meticulosamente definida para 2024. O al menos, esa es la sensación que se extrae del discurso de los representantes de la entidad. Y es que entienden que el 2023 ha ido “mejor de lo esperado", si bien, pese a ello, ha sido "claramente insuficiente", a juicio de José Ignacio Moya. Un año "al ralentí", en palabras de Marta Blázquez. Ante estos resultados, proponen soluciones. 

Una hoja de ruta definida para 2024

Como acostumbra desde que llegó al cargo, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, hizo un discurso directo y meticulosamente articulado, haciendo gala de su característica capacidad de oratoria para expresar sus propuestas de cara a un 2024 en el que esperan mejorar

"Calificaría 2023 como un año 'al ralentí'. Estamos ahí que queremos salir en quinta, tenemos el freno de mano echado y esto no avanza. Tenemos todas las medidas, pero por ciertos motivos no estamos en los niveles que nos gustaría", aseguró Blázquez en relación al año saliente.

En concreto, propuso que, de cara a 2024, las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas jueguen un papel destacado en el proceso de descarbonización de la movilidad y, particularmente, que avancen mediante sus propios planes de renovación del parque automovilístico.

En este sentido, la presidenta de la patronal indicó que ya han mantenido reuniones con casi todos los gobiernos autonómicos y que les han trasladado una propuesta de plan de descarbonización del parque que incluye el achatarramiento de los vehículos con más de una década de antiguedad. Al hilo de esto, detalló su propuesta para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones netas de CO2, que pasa por la aceleración de la electrificación y por la participación de otras tecnologías

En lo relativo a la electrificación, Blázquez recordó que el año que acaba no ha cubierto las expectativas (los vehículos electrificados sólo han supuesto el 11,7% de las matriculaciones de turismos) y ofreció los pronósticos de la patronal para 2024: los electrificados se estancarán, acaparando tan sólo el 12,4% del mercado. 

Unas cifras que no son baladí, pues esta configuración de las ventas de vehículos en España demuestra, a juicio de la patronal, que el peso de la mejora medioambiental debe seguir vinculado a la neutralidad tecnológica. Por ello, anunció Blázquez, trasladarán lo antes posible al Gobierno central un plan nacional de descarbonización de la movilidad, que incluya la renovación del parque para que pueda ser tenido en cuenta durante la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Faconauto3
A juicio de la patronal, el peso de la mejora medioambiental debe seguir vinculado a la neutralidad tecnológica.

Solicitan un Plan Renove dotado de 1.100 millones de euros

La patronal solicita la complicidad del Gobierno en forma de Plan Renove y plantea un plan que cubra el periodo 2024-2027, dotado con 1.100 millones de euros. Con ayudas preconcedidas de hasta 4.000 euros para adquirir vehículos de hasta un año, conllevaría el achatarramiento de coches de más de diez años de antigüedad. El objetivo final sería achatarrar alrededor de 400.000 vehículos, lo que implicaría un ahorro de 290.000 toneladas/año de CO2 y una reducción de emisiones del 63% en tres años. 

“Si la descarbonización de la movilidad no está en el centro de las políticas, en 2024 seguiremos estando al 'ralentí”. Para ponerla en el centro, tiene que estar bajo el paraguas de la Moncloa, que debería liderar transversalmente la acción de los ministerios implicados. Se lidera con medidas y, por ello, estamos en manos del Gobierno", aseguró Blázquez, abogando, tal y como ya hiciera en otras ocasiones durante este 2023, por un "Renove sin complejos" para ese 75% de clientes que no pueden permitirse un eléctrico. 

Según anunció Blázquez, trasladarán lo antes posible al Gobierno central un plan nacional de descarbonización de la movilidad que incluya la renovación del parque, para que pueda ser tenido en cuenta durante la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La fiscalidad, palanca principal

Entre las medidas urgentes que se deberían abordar de cara el año que viene, Blázquez señaló la fiscalidad. Desde la patronal entienden que es una palanca para conseguir los objetivos de electrificación, que es un elemento dinamizador eficaz con un impacto directo en la reducción de emisiones.

En este sentido, la presidenta de Faconauto hizo hincapié en la necesidad de que todas las medidas que afecten a la movilidad se tomen pensando en el ciudadano. Así, citó la necesidad de unificar la información sobre los puntos de recarga, facilitar la tramitación de los incentivos al vehículo eléctrico, medir el impacto que pueda tener la aplicación de la Zonas de Bajas Emisiones, no variar el actual modelo de etiquetas de la DGT y seguir viendo en el vehículo privado un aliado para el desarrollo económico y social.

El 2023, “mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente"

De hacer balance se encargó José Ignacio Moya, director general de Faconauto, quien calificó al año saliente como “mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente”. Y proporcionó datos concretos, relativos a la buena evolución de las matriculaciones en el segundo semestre, "lo que ha permitido cerrar el ejercicio con unas cifras (950.000 ventas, 17% más que el año anterior) superiores a las previstas".

“El mercado en 2023 se ha visto favorecido por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos, que ha sido desigual según las marcas, pero que ha permitido la casi normalización de la actividad comercial de los concesionarios. En cualquier caso, las 950.000 matriculaciones de este año sólo confirman lo lenta que está siendo la recuperación de la automoción, tendencia que se mantendrá en 2024, cuando esperamos alrededor del millón de unidades, o sea, sólo un crecimiento del 5%”, indicó.

En relación a las citadas cifras, Moya advirtió de que la rentabilidad de los concesionarios ha ido cayendo a lo largo del año hasta el 1,5% sobre facturación debido al aumento general de costes. En este sentido, desde Faconauto esperan que esta cifra remonte en el último trimestre, aunque quedará alejada de la media del año anterior, que se situó en el 2,2%.

Finalmente, el director general de Faconauto comentó que las redes de concesionarios han mantenido el empleo, que vuelve a situarse alrededor de los 150.000 empleados. Si bien llamó la atención sobre las dificultades que tiene el sector para cubrir vacantes en sus plantillas. 

El mercado de VO cerrará 2023 con un crecimiento aproximado del 2,5%

Con respecto al mercado de vehículos de ocasión, cerrará este año con un crecimiento estimado del 2,5%, hasta superar las 1,9 millones de unidades. Este se verá favorecido sobre todo por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos de hasta cinco años (+6%). 

"Así, uno de cada cuatro turismos (25,6%) de segunda mano vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años. En este mercado, los precios han experimentado un cierto ajuste debido al incremento de la oferta, al superarse la situación de carestía de stocks", aseveró Moya.

Los recambios, protagonistas de la posventa oficial

Por último, y en cuanto a la facturación de la posventa oficial, habría rondado un incremento del 4% en 2023, favorecida por la inflación, tal y como expresó el director general de la entidad. En este segmento, según comentó, destaca el buen comportamiento de los recambios, que año tras año crece en importancia y en su aportación al resultado final de los concesionarios.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto