La 3ª edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, un evento para reconocer y reunir al sector
Suscríbete

La 3ª edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, un evento para reconocer y reunir al sector

1
Sernauto, Ancera, Conepa y Cetraa celebraron en la mañana del 19 de diciembre la entrega de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa.
|

Sernauto, Ancera, Conepa y Cetraa, en colaboración con Motortec, celebraron en la mañana del 19 de diciembre la entrega de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa. De este modo, las entidades reconocieron por tercera vez el esfuerzo en innovación y sostenibilidad que el sector del aftermarket acomete día a día.

Enfocada al compromiso con la sostenibilidad, esta tercera edición del certamen, presentada por la periodista de TVE Marta Solano, reconoció a Brembo, Grupo Peña Automoción, Reparaciones Integrales de Carrocería Madrid, Osram Lighting, Confortauto, Atressa Automotive Factory, Grupo Serca, Norauto, Schaeffler y Carrocerías Feroca. En cuanto a los galardones honoríficos, recayeron sobre Nuria Álvarez, ex responsable de Relaciones Institucionales de Conepa y Asetra (quien se jubiló el pasado 31 de octubre), y sobre la prensa especializada del sector de la posventa de automoción. 

En lo relativo a Álvarez, se le reconoció nuevamente, tal y como hiciera recientemente la patronal catalana CIRA durante su jornada, sus más de 40 años de trayectoria profesional en el sector de la posventa independiente de automoción. Con respecto a la prensa especializada, se les galardonó para ensalzar "el papel, fundamental e insustituible"  que "desempeña en la difusión, visibilidad y apoyo al sector". 

3
La entrega de la 3ª edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa reunió a más de 200 asistentes

Objetivo cumplido con creces

La entrega de la 3ª edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa coincidió con el tradicional almuerzo Navideño de la Posventa y reunió a más de 200 personas. El lugar elegido fue Ifema (Motortec era colaborador del evento) y por ello fue David Moneo, director de Movilidad del recinto ferial, quien dio la bienvenida.

El objetivo del encuentro no era otro que reconocer y reunir al sector. En concreto, reconocer iniciativas relacionadas con la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la posventa, para promover y visibilizar cómo las empresas del sector son parte activa del ecosistema de movilidad sostenible

Y lo cierto es que la misión fue conseguida con creces. No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que los anfitriones eran Sernauto, Ancera, Conepa y Cetraa, cuatro asociaciones que representan la cadena de valor del aftermarket al completo, desde el fabricante hasta el taller, pasando por la distribución. 

Así, las cuatro asociaciones estuvieron representadas por sus respectivos embajadores. En concreto, por Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto; Nines García de la Fuente, la recién renovada presidenta de Ancera; la recién nombrada coordinadora de Cetraa Lara Torres; y Ána Ávila, directora corporativa de Conepa (y también de Asetra). Todos ellos intervinieron y dejaron claro que los premios son una oportunidad para rediseñar el futuro del sector, y recalcaron la importancia de hacerlo.

13
Representantes de Grupo Serca posando con el galardón 

Unos premios para impulsar el compromiso con la sostenibilidad

Como se adelantaba, esta tercera edición de los premios tenía en el centro el compromiso con la sostenibilidad, destacando aquellas prácticas con un impacto positivo en la posventa de automoción, y fomentando la responsabilidad social y ambiental en el sector. 

Sin más dilación, los premiados por categorías fueron:

  • Galardón al 'Impacto en el entorno' (proveedor): Brembo.
  • Galardón al 'Impacto en el entorno' (distribuidor): Grupo Peña Automoción.
  • Galardón al 'Impacto en el entorno' (taller): Reparaciones Integrales de Carrocería Madrid.
  • Galardón al 'Impacto en las personas' (proveedor): Osram Lighting.
  • Galardón al 'Impacto en las personas' (distribuidor): Grupo Peña Automoción.
  • Galardón al 'Impacto en las personas' (taller): Confortauto Hankook Masters.
  • Galardón al 'Impacto sostenible' (proveedor): Atressa Automotive Factory.
  • Galardón al 'Impacto sostenible' (distribuidor): Grupo Serca.
  • Galardón al 'Impacto sostenible' (taller): Norauto.
  • Galardón especial de Transifción Justa: Schaeffler. 
  • Galardón especial MicroPyme: Carrocerías Feroca.
  • Galardones de honor: Nuria Álvarez, ex responsable de Relaciones Institucionales de Conepa y Asetra, y la prensa especializada del sector, entre la que se encuentra Posventa de Automoción.
18
A Nuria Álvarez la acompañaron sobre el escenario Ana Ávila (Conepa) y Nines García de la Fuente (Ancera)

 

Concedidos por un jurado experto

Los premios fueron concedidos por un jurado experto, que se ha encargado de decidir qué empresas se hacían con los respectivos galardones.

El jurado ha estado formado por Mar de Andrés, directora Área social y voluntariado de Fundación Repsol; Cristina Aliaga, directora del departamento de Empresas de la Fundación Seres; Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano; Francisco Marín, presidente del Foro de Empresas Innovadoras; Carmen Alsina, directora de Comunicación, RRII y Sostenibilidad de CEOE; Manuel Martínez, presidente de la Fundación HAZ; Francisco Vidal, director de Economía y Políticas sectoriales de CEPYME; y Ainhöa Lizarbe, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en SIGAUS/GENCI.

Unos premios que nacieron en 2021 y evolucionan con el sector

Estos premios nacieron en 2021 de la mano de Sernauto y Ancera para reconocer el compromiso social de las empresas que forman parte de la posventa de automoción. Tal y como recuerdan las entidades, tras una primera edición enfocada en lo social, la segunda celebrada en 2022 se integró también la parte ambiental, pasando entonces a su denominación actual (Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa), mostrando así como desde la posventa también se trabaja hacia una nueva economía verde, digital e inclusiva. 

Fue en 2022 cuando Cetraa y Conepa se unieron como organizadores. De esta manera, los talleres españoles participan en estos galardones y pueden ser reconocidos.

20
La prensa especializada, entre la que se incluye Posventa de Automoción, recibió un galardón honorífico

Pexels jeshootscom 13861

El precio de los coches usados sube en España durante el primer trimestre pero de una forma bastante moderada (3,17%), según el último barómetro Coches.com y GANVAM. El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado. 

Shen Jin Jun, presidente de CADA, y Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

Faconauto, y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China, CADA, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de aunar esfuerzos y fortalecer lazos entre ambos mercados, en un contexto en el que cada vez más marcas chinas están asentándose en España.

Unnamed

Octopus Energy y Ohme se alían para impulsar la carga inteligente de vehículos a bajo coste en los hogares españoles y prevén instalar más de 6.000 puntos de recarga en hogares este 2024.  La energética y el fabricante de cargadores eléctricos ya colaboraban en Reino Unido.

AM Frankfurt 2024

Sernauto, en colaboración con ICEX, organizará, un año más, el Pabellón Agrupado Español que acudirá a Automechanika Fráncfort. Ubicado en el pabellón 6.1, representará y dará visibilidad y notoriedad a la oferta nacional en mercados internacionales, impulsando las relaciones comerciales y posicionando la Marca España en componentes de automoción.

DUO E208 E2008 v001

Afestel, asociación constituida para reclamar al Grupo Stellantis una solución a las averías endémicas y recurrentes de sus motores gasolina Puretech 1.0 y 1.2, ha asegurado que, hasta hoy, no se ha producido solución alguna a dichos defectos y que emprenderán acciones judiciales contra el citado grupo automovilístico.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto