Automechanika Frankfurt 2024 se centrará en la sostenibilidad y la transformación de la industria
Suscríbete
Las inscripciones, a un año del evento, ya están alrededor del 20% por encima de la anterior edición en el mismo periodo

Automechanika Frankfurt 2024 se centrará en la sostenibilidad y la transformación de la industria

Automechanika Frankfurt Transformation Sustainability
El salón vendrá de la mano de nuevos formatos de eventos que fomentarán los debates y la creación de redes sobre temas importantes, como la economía circular o la electromovilidad.
|

Automechanika Frankfurt 2024 se centrará en la sostenibilidad y la transformación de la industria. De este modo, la feria de la posventa pone el foco en dos temas de actualidad que, sin duda, han sido bien recibidos por los profesionales del sector. Y es que las inscripciones, a un año del evento, ya superan el 20% las de la anterior edición en las mismas fechas.

Así, muchos de los principales actores ya han anunciado que presentarán sus correspondientes productos y soluciones para el mercado de la posventa y el equipo original durante el salón, que se celebrará del 10 al 14 de septiembre de 2024.

Nuevos formatos

De este modo, Automechanika Frankfurt 2024 pone el foco en la sostenibilidad y la transformación de la industria y vendrá de la mano de nuevos formatos de eventos que fomentarán los debates y la creación de redes sobre temas importantes como la economía circular, la electromovilidad, los combustibles alternativos, la sostenibilidad, la conectividad o la IA en los automóviles.

Los expositores podrán elegir entre diferentes formatos de eventos y una de las novedades es el Tribunal de la Sostenibilidad, ubicado en el pabellón 5, donde los fabricantes de automóviles, los proveedores y los agentes del mercado de la posventa podrán presentar sus soluciones sostenibles, así como debatir sobre ellas. Podrán hacerlo en el escenario, pero no únicamente, pues también se habilitará una zona de networking cercana para tal fin. Asimismo, destacará el Parque de la Movilidad Futura, en el que los visitantes profesionales podrán experimentar en directo y probar vehículos con sistemas de propulsión alternativos y soluciones futuras innovadoras. 

Por otro lado, en el pabellón 3 se celebrará por segunda vez el foro de expertos 'Innovation4Mobility'. Las conferencias y paneles de debate abarcarán todo el cosmos de temas relacionados con los cambios fundamentales en la industria de la movilidad.

Nace el día de la sostenibilidad

El hecho de que la industria esté uniendo fuerzas en la actualidad también se pondrá de manifiesto en el primer Día de la Sostenibilidad que se celebrará en Bolonia, el 17 de noviembre de 2023, a iniciativa del Foro sobre la Sostenibilidad del Mercado de Recambios de Automoción (FAAS). 

En este sentido, Frank Schlehuber, consultor senior de Asuntos de Mercado de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción), ha comentado: "Con FAAS, estamos alcanzando un hito importante. Lanzada como iniciativa en Automechanika Frankfurt 2022, los proveedores y el comercio de piezas están agrupando sus actividades en una asociación internacional sin ánimo de lucro de reciente creación que representa y apoya al mercado posventa de la automoción en el camino hacia procesos empresariales sostenibles. El Día de la Sostenibilidad ofrece la oportunidad de aprender de los expertos y crear redes a largo plazo que impulsarán la industria en términos de sostenibilidad en los próximos años".

De su lado, Philippe Colpron, director de ZF Aftermarket, también subraya la importancia de las asociaciones internacionales: "Debemos encontrar un equilibrio entre el arraigo local y la conexión global. Al mismo tiempo, tenemos que fomentar asociaciones innovadoras para abordar el panorama cambiante de la Movilidad de Nueva Generación, caracterizado por las megatendencias CASES (Conectado, Autónomo, Compartido, Electrificado, Sostenible). El sector de la posventa exige nuevos modelos de negocio, conceptos de servicio mejorados y un conocimiento más profundo de las expectativas de los clientes. Nuestra búsqueda de cero emisiones, cero accidentes y cero tiempos de parada por cada kilómetro recorrido, al tiempo que creamos oportunidades de crecimiento sostenible para el mercado de la posventa, solo puede hacerse realidad mediante esfuerzos de colaboración con nuestros socios, para hoy y para mañana", ha asegurado.

Numerosas empresas vuelven a Frankfurt después de muchos años

Por su parte, Olaf Mußhoff, director de Automechanika Frankfurt, ha querido ofrecer un adelanto sobre el estado actual de la planificación: "Estamos experimentando una gran demanda de ampliación de stands y nos complace especialmente que algunas empresas de renombre vuelvan a participar tras un largo paréntesis". Esto incluye Borsehung, Exedy, Marelli Aftermarket, Niterra, SKF, Sogefi y Trucktec en el área de producto de piezas y componentes, 3M, Axalta, PPG y Spanesi para carrocería y pintura, Sonax para el tema de tendencia de detallado y Airbest Industry, Cormach, OMCN, Rabotti, Rotar Marchinery Industrial para equipamiento de taller", ha comentado.

Y en esta línea ha adelantado que la respuesta a Automechanika Shanghái, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2023 en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones, también está casi a niveles precovid, con 5.600 expositores registrados. 

Asimismo, Michael Johannes, vicepresidente de Movilidad y Logística de Messe Frankfurt, ha expresado: "Las diez ferias Automechanika de 2023 han superado con creces nuestras expectativas. Automechanika Shanghai será pronto la gran final. China desempeña un papel pionero en la industria del automóvil como centro de investigación, desarrollo y producción. Esto queda claro con solo echar un vistazo a los temas de los cerca de 60 eventos que tendrán lugar durante los cuatro días de la feria".

Lo que opinan los expositores

A un año del evento, la organización de la feria ha querido recopilar las impresiones de algunos expositores. Son las siguientes: 

"Nos vemos como una fuerza impulsora en el reto de hacer que el mercado de posventa se adapte a la e-movilidad. Al hacerlo, nos centramos en la necesidad de nuestros clientes de soluciones de reparación económicas y preparadas para el futuro." Jens Schüler, CEO de Schaeffler Automotive Aftermarket.

"Junto con nuestros clientes, queremos dar forma al transporte sostenible del futuro y seguir siendo un fuerte innovador en la industria de vehículos comerciales en el equipo original y el mercado de posventa. En Automechanika, mostraremos nuestra visión de un ecosistema de posventa holístico por primera vez con Cojali a nuestro lado." Andreas Wimmer, miembro del consejo de administración de Knorr-Bremse Systeme für Nutzfahrzeuge GmbH.

"Estamos incorporando los cambios tecnológicos, por ejemplo la electrificación de los automóviles, en nuestras soluciones de software y ofrecemos un valor añadido real a través de los datos telemáticos. Para nosotros, la innovación esencial reside en conectar todas las tecnologías y utilizar la inteligencia artificial para simplificar y acelerar los procesos." Helmut Eifert, director general de Innovaciones e Internacional de DAT.

"En general, creemos que las empresas están cada vez mejor posicionadas en el marco del proceso de transformación. La extraordinaria y volátil situación del mercado en los últimos años ha llevado a replantearse el sector. Con un nuevo concepto de sostenibilidad, estamos ayudando a las empresas de reparación a operar de forma rentable a largo plazo: con procesos eficientes, productos que ahorran energía y herramientas digitales, pueden aumentar significativamente su rentabilidad y, al mismo tiempo, contribuir a una mayor sostenibilidad." Jochen Kleemann, director de PPG Alemania, Ventas y Servicios GmbH.

"En Bosch, la sostenibilidad está profundamente arraigada en nuestros valores corporativos y no se ha convertido recientemente en parte de nuestro negocio diario. Desde hace más de 50 años, Bosch Automotive Aftermarket ofrece productos circulares. Hasta 2030, duplicaremos con creces nuestro negocio circular en el mercado de recambios con la refabricación, la reutilización, la reparación y el reciclaje." Peter Lukassen, responsable de sostenibilidad operativa de Bosch.

"Nuestros clientes son el centro de nuestro enfoque y también son los impulsores de nuestro proceso de innovación, que se basa en los pilares de sostenibilidad, diseño, funcionalidad y facilidad de uso. Junto con ellos, hemos implementado un ADN de producto único en la industria del lavado que satisface las necesidades del operador y del usuario final." Marko Maricic, jefe de Ventas Internacionales, Otto Christ AG.

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas