Las luces V-16 y la plataforma DGT 3.0, finalistas de los Premios Europeos a la Excelencia en Seguridad Vial
Suscríbete
Entregados por la Comisión Europea

Las luces V-16 y la plataforma DGT 3.0, finalistas de los Premios Europeos a la Excelencia en Seguridad Vial

HelpFlash IoT 09
Además de resultar finalista de los Premios Europeos a la Excelencia en Seguridad Vial, varios países europeos ya han mostrado interés en fomentar las luces V-16 y limitar el uso de los triángulos de emergencia. Fuente: Help Flash.
|

Los Premios Europeos a la Excelencia en Seguridad Vial han elegido como finalistas a dos proyectos españoles: la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 y las luces V-16. Estos galardones, que entrega cada año la Comisión Europea, reconocen la contribución de las organizaciones que desarrollan proyectos dedicados a la mejora de la seguridad en las vías.

La designación se ha llevado a cabo en Bruselas y en ella han participado organizaciones y empresas que forman parte de la Carta Europea de Seguridad Vial, plataforma de la que es miembro la Dirección General de Tráfico (DGT).

En total 15 iniciativas fueron preseleccionadas por la Comisión Europea como finalistas, divididas en 5 categorías: mejor uso de los datos para fomentar la seguridad vial, en la cual fue nominada la DGT; mejor proyecto de seguridad vial para usuarios con movilidad reducida, mejor proyecto de fomento de la aptitud para la conducción, mejor proyecto de apoyo a la seguridad vial en el sector del comercio electrónico y el Premio de Seguridad Vial Urbana. Aunque finalmente no ha resultado ganadora, la iniciativa española ha sido elegida entre las 5 mejores, de las más de 80 que se presentaron para los premios.

Reconocimiento en materia de seguridad vial a España

Esta nominación reconoce el papel de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para lograr el objetivo de 0 muertes en las carreteras de la Unión Europea para el 2050. Un aspecto en el cual ha venido trabajando la Dirección General de Tráfico desde hace unos años. El proyecto DGT 3.0, que ha sido reconocido por la Comisión Europea, es de hecho una plataforma en la que todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad puedan estar conectados, mejorando así la seguridad vial.

Se trata de un ejemplo claro de cómo la conducción conectada puede salvar vidas, al permitir a los conductores conocer la situación de la carretera en tiempo real. Uno de los nuevos desarrollos aplicados a la movilidad que permite la conectividad entre los distintos usuarios de las vías es precisamente la luz V-16 IoT, como el Help Flash IoT, un dispositivo que permite a los conductores hacerse visible a los demás usuarios de las vías sin necesidad de abandonar el habitáculo de sus vehículos y que ya en el año 2021 también fue nominado a estos premios.

En caso de un accidente o una avería en carretera, la baliza se conecta con la plataforma DGT 3.0 para enviar datos anónimos sobre el vehículo y avisar de la situación a los demás conductores y usuarios de la vía bien sea a través de los paneles de información, de los navegadores y aplicaciones de ayuda al conductor.

Alejandro González, CMO de Help Flash, ha asegurado que “estas iniciativas tecnológicas que han sido reconocidas por la Comisión Europea ponen a España a la vanguardia de la conducción conectada y permitirán a todos los usuarios tener acceso en tiempo real a la información de cualquier eventualidad que se presente en la vía. Así los conductores podrán conocer con antelación las incidencias que pueden encontrarse en sus desplazamientos, permitiendo tomar decisiones que, sin duda, mejorarán la seguridad vial y nos acercarán al tan anhelado enfoque Visión Cero”.

Globalización de las luces V-16

Además de resultar finalista de los Premios Europeos a la Excelencia en Seguridad Vial, varios países europeos ya han mostrado interés en fomentar las luces V-16 y limitar el uso de los triángulos de emergencia. Portugal ha sido uno de los primeros países en ver la oportunidad que representan estas balizas luminosas para reducir la cifra de arrollamientos en carretera.

En el año 2022 Help Flash se expandió al mercado portugués. Por su parte, en países como el Reino Unido y Luxemburgo el uso de los triángulos de emergencia en caso de incidente en una autopista está prohibido y sólo se pueden utilizar en carreteras convencionales.

   Grupo V16 aconseja llevar balizas luminosas V16 ante los desplazamientos de Semana Santa
   Help Flash recomienda el uso de la señal V-16 en motos
ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto