El TJUE permitirá a todos los talleres independientes acceder a los datos esenciales de los automóviles
Suscríbete
Se consigue así una competencia justa y equitativa en los servicios de posventa del automóvil

El TJUE permitirá a todos los talleres independientes acceder a los datos esenciales de los automóviles

JaneBracewell training030222 0500A4(2)(2)
Esta decisión del TJUE aporta seguridad jurídica en toda la UE y será vinculante para todos los fabricantes de vehículos y agentes independientes del mercado
|

La sentencia dictada el 5 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suprime los obstáculos que frenan la libre competencia impuestos por los fabricantes de vehículos y permitirá a todos los talleres independientes acceder a los datos esenciales de los automóviles. Esto refuerza la importancia de unas condiciones de competencia equitativas y justas en el mercado posventa de la automoción y los beneficios que ello aporta a los consumidores.

Algunos servicios posventa requieren el acceso a un flujo de datos del automóvil. Es el caso, según explica Carglass, de la recalibración de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) tras la sustitución del parabrisas, o de la resolución de problemas indicados por una luz de advertencia. Sin embargo, según recuerda la compañía, algunos fabricantes de vehículos estaban obstaculizando cada vez más ese acceso, creando obstáculos técnicos y exigiendo el pago de derechos de licencia. "Esto añade costes innecesarios, y afecta tanto a la libre competencia en los servicios de posventa, como a la libertad de elección de los consumidores, pudiendo dar lugar a precios más elevados para el público".

Es por eso que Carglass Alemania, especialistas en reparación de lunas de automóvil, y ATU, la mayor cadena de talleres de reparación de automóviles de Alemania, plantearon originalmente esta cuestión ante el Tribunal Regional de Colonia en un caso contra Fiat Chrysler. Y como esto afectaba a la interpretación del Reglamento de la UE, el Tribunal Regional de Colonia decidió remitir el asunto al TJUE, organo que finalmente ha resuelto esta cuestión, como se adelantaba más arriba, permitiendo a todos los talleres independientes acceder a los datos esenciales de los automóviles.

"Esta decisión del TJUE aporta seguridad jurídica en toda la UE. Será vinculante para todos los fabricantes de vehículos y agentes independientes del mercado, incluidos Carglass y ATU. También se espera que esta sentencia se aplique en el Reino Unido", explican desde Carglass.

Por su parte, Carlos Brito, director general de Belron, ha declarado: "Estamos encantados con la sentencia dictada hoy por el TJUE. Esta decisión refuerza unas condiciones de competencia justas y equitativas en el mercado posventa de la automoción y los beneficios que ello aporta a los consumidores. Creemos que esta sentencia influirá en todo el mundo, a medida que los legisladores aborden las cuestiones relativas al derecho a reparación creadas por el rápido aumento del nivel de tecnología conectada en los vehículos. Estamos comprometidos a trabajar constructivamente con todos los fabricantes de vehículos para garantizar que esta sentencia se aplique de manera efectiva, de modo que los consumidores puedan seguir beneficiándose de la competencia que proporciona el mercado de posventa independiente”.

De su lado, Jean-Pierre Filippini, director general de Carglass Alemania, ha declarado: "Ahora esperamos que todos los fabricantes de vehículos respeten la interpretación de la ley por parte del TJUE y pongan fin, de forma inmediata, a todas las restricciones de acceso al puerto DAB, de modo que podamos garantizar que los consumidores perciban lo antes posible los beneficios de un acceso justo y competitivo a los sistemas de los vehículos”.

La recalibración de los sistemas ADAS en la sustitución de un parabrisas

La sustitución de un parabrisas es cada vez más compleja desde el punto de vista técnico en los vehículos modernos. Actualmente, alrededor del 30% de todos los vehículos necesitan recalibrar su sistemas ADAS cuando se sustituye el parabrisas. Se trata de una cifra que sigue aumentando a medida que los coches nuevos equipan sistemas ADAS. Además, muchas de las tareas que se llevan a cabo en un taller de reparación de vehículos (ya sea reparación o mantenimiento) requieren que el mecánico tenga acceso al flujo de datos del coche a través del llamado puerto de diagnóstico a bordo (OBD). ATU, como todos los talleres de reparación independientes, obtiene este acceso utilizando dispositivos de diagnóstico multimarca conectados al puerto DAB del vehículo. 

Una consideración clave para el TJUE fue la importancia de la ciberseguridad, y esta decisión confirma que los problemas de ciberseguridad pueden ser abordados adecuadamente por los fabricantes de vehículos sin necesidad de imponer restricciones al mercado posventa.

"En Belron, la ciberseguridad es de vital importancia, y trabajamos constantemente para garantizar que nuestros sistemas se adelantan a las amenazas emergentes para proteger la información personal de nuestros clientes y garantizar la seguridad y protección de sus vehículos. Los clientes que nos traen sus vehículos confían en nuestra capacidad para llevar a cabo nuestro trabajo, que incluye la conexión a su vehículo a través de su puerto OBD, de una manera eficiente y de alta calidad, que no comprometa su seguridad ni su ciberseguridad. Confiamos en que los fabricantes de vehículos, como FCA, sean capaces de gestionar adecuadamente los riesgos de ciberseguridad sin necesidad de restringir indebidamente el acceso a los sistemas/datos del vehículo (incluso a través del puerto OBD), afectando así a los servicios posventa independientes", añadió Brito.

Con la sentencia del TJUE, tanto Carglass como ATU y otros talleres independientes podrán competir con los talleres de los fabricantes de automóviles sin las restricciones que establece la legislación de la UE. Ambas empresas han sido representadas por el bufete internacional Osborne Clarke.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto