Tras la votación de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) de la Unión Europea, del jueves, 12 de octubre, que apuntaba en la misma dirección que el Consejo de la Unión Europea, de 25 de septiembre, suavizando la posición más dura de la Comisión Europea, de noviembre de 2022, sobre Euro 7, el secretario general de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa), Benjamin Krieger, sostiene que “una Euro 7 débil, con una implementación retrasada, no apoyará un aire más limpio ni estimulará la innovación en la UE”. Advierte Krieger que, a pesar de los avances en materia de movilidad eléctrica, se prevé que la UE venda 100 millones de automóviles con propulsión convencional en la próxima década, y señala que “la tecnología para una Euro 7 más ambiciosa ya existe y es económicamente viable. Europa no debería retrasarse respecto China y Estados Unidos, quienes han fijado objetivos ambiciosos en materia de emisiones contaminantes”.
En este sentido, el secretario general de Clepa recomienda, de cara a la votación del pleno, “nuevas mejoras, como acortar los plazos de implementación y endurecer los valores límite y las condiciones de prueba, ya que esto allanará el camino para una movilidad futura más limpia y competitiva".
Igualmente, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha alertado que suavizar Euro 7 “no sólo es un desastre para la salud, sino que permitirá a la industria automovilística maquillar los coches de forma ecológica como “Euro 7 limpios” y, al mismo tiempo, seguir funcionando con tecnología Euro 6, altamente contaminante”.
Anna Krajinska, gerente de emisiones de vehículos y calidad del aire en T&E, ha asegurado el mismo Parlamento que votó a favor de estándares de calidad del aire más ambiciosos “está acabando con la legislación Euro 7, que es crucial para brindar aire más limpio para todos”.
Según Krajinska, los eurodiputados han decidido dar vía libre a la industria automovilística, a pesar de que la contaminación tóxica procedente de los vehículos de carretera es responsable de más de 70.000 muertes prematuras cada año en Europa. “Al hacerlo, han ignorado todos los consejos de los expertos de que esto sería técnicamente factible y asequible para las empresas de automóviles y los consumidores”, ha explicado.
Si bien las propuestas del comité endurecen ligeramente las reglas para frenos y neumáticos, así como la durabilidad de las baterías y las emisiones, T&E sostiene que esto es poco más que una fachada en comparación con el impacto del debilitamiento de las propuestas en otros lugares.
En comparación con el borrador de la Comisión, la nueva propuesta debilita los límites para camiones, permitiendo límites de óxido nitroso (NOx) aproximadamente 2 veces más altos; reduce los límites para los vehículos comerciales ligeros para que sean el 30 % más débiles en materia de NOx, y suaviza las condiciones de prueba para los automóviles, incluidas la aceleración, la temperatura y la altitud, para volver a los requisitos de Euro 6.
Asimismo, señala que debilita los requisitos de prueba para camiones, volviendo casi por completo a las normas Euro 6, y retrasa gravemente la implementación de Euro 7, lo que significa que los automóviles no tendrán que cumplir con los límites hasta tres años después de que se adopten todas las regulaciones asociadas. Para los camiones, las normas no se aplicarán hasta 2030 como muy pronto.
Krajinska ha comentado que, en general, “Euro 7 es mucho más débil tras las propuestas presentadas por la comisión de medio ambiente. Los pequeños avances en durabilidad y contaminación no generada por los gases de escape no compensan en modo alguno el desastroso debilitamiento de los límites y las pruebas para automóviles, furgonetas y camiones. Permitirá que 100 millones más de automóviles altamente contaminantes se vendan y circulen por nuestras carreteras en las próximas décadas. El mes que viene, el Parlamento Europeo tiene una última oportunidad de actuar sobre la salud de las personas y debe aprovecharla para actuar en interés de todos los ciudadanos”.
Los expertos de Midas advierten de que las condiciones derivadas de los meses estivales (trayectos largos, exposición al sol prolongada, etc), que todo esto somete a nuestro automóvil a un desgaste adicional que conviene evaluar antes de retomar los desplazamientos cotidianos.
OSRAM ha retirado del mercado un lote de su compresor TYREinflate 6000 por un problema de calidad. El fabricante solicita a los consumidores que dejen de utilizar el producto y lo desechen de forma adecuada, ofreciendo un reemplazo sin cargo o una reparación del producto en su defecto.
En los últimos años las averías en viajes en los meses de verano han aumentado un 22%, según datos de Carset, empresa logística de vehículos que gestiona las repatriaciones y traslados para las diversas compañías de asistencia en carretera y aseguradoras en el sector de la automoción.
Francesc Simó y Benjamin Hepfer tomarán el testigo de Carles Navarro el próximo 1 de octubre de 2025, quien lleva al frente de BASF Española desde hace 9 años y medio en calidad de director general.
Desde la patronal de los concesionarios consideran, en palabras de su presidenta Marta Blázquez, que "la infraestructura está avanzando, pero todavía es necesario adoptar medidas concretas que agilicen su despliegue y eliminen las barreras que siguen limitando la electrificación".