AECA-ITV inicia su Congreso de ITV 2023 analizando los principales retos del sector
Suscríbete
Realizan aportaciones a la seguridad en la electromovilidad

AECA-ITV inicia su Congreso de ITV 2023 analizando los principales retos del sector

Foto 1 inauguración Congreso ITV
La apertura del evento ha estado a cargo del subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Mincotur, José Manuel Prieto; el director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Oriol Alcoba Malaspina; y el presidente de AECA-ITV, J
|

AECA-ITV ha dado inicio al Congreso Sectorial de ITV 2023, que reúne durante dos días en Barcelona a los principales representantes del sector, así como a miembros de la Administración Estatal, Autonómica y Local, del Congreso de los Diputados, Fiscalía del Estado, DGT y Policía Local.

La apertura del evento ha estado a cargo del subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Mincotur, José Manuel Prieto; el director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Oriol Alcoba Malaspina; y el presidente de AECA-ITV, Jesús García Gil.

Durante estas primeras intervenciones se ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros para poner en valor el trabajo que día a día realizan las estaciones de ITV, haciendo énfasis en que los controles periódicos de la ITV tienen como principal objetivo salvar vidas a través de la labor preventiva que realizan desde dos aristas: la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Aportación a la seguridad

Representantes de diferentes asociaciones vinculadas con la movilidad como la Unión Española de Entidades Aseguradoras Unespa, la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico Aesleme, la Fundación para la Seguridad Vial Fesvial y el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid han sido los encargados de analizar la contribución de la ITV a la mejora de la seguridad vial.

En una mesa redonda han explicado que la ITV detecta posibles fallos mecánicos en los vehículos, reduciendo el riesgo de sufrir siniestros viales y las consecuencias de los mismos, logrando incluso a evitar 148 muertes al año.

Por su parte, el análisis del papel de la ITV en la protección del medio ambiente ha estado a cargo de representantes de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya y representantes del Ayuntamiento de Barcelona y Guadalajara, quienes han destacado la importancia de la Inspección Técnica de Vehículos para controlar las emisiones del tráfico rodado al identificar aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes exceden los límites permitidos por la normativa; llegando incluso a evitar cada año, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras.

ITV y seguridad en la electromovilidad

Bajo el lema “Mirando al futuro”, en la primera jornada del Congreso Sectorial de ITV 2023, también se ha analizado el papel de la ITV para comprobar el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad y conectividad en los vehículos, tales como los sistemas avanzados de ayuda al conductor, conocidos como ADAS.

El avance de las nuevas formas de movilidad ha estado presente en el encuentro. Víctor Salvachúa Barceló, representante del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA, por sus siglas en francés), ha presentado una propuesta europea de inspección del vehículo eléctrico. 

La iniciativa plantea que, para garantizar la seguridad de la electromovilidad, es necesario desarrollar un procedimiento de inspección específico para este tipo de vehículos en el que se revisen aspectos como el correcto funcionamiento de las baterías de los coches. Una comprobación que tenga en cuenta todo el ciclo de vida útil del coche eléctrico y para la cual es necesaria una capacitación especial del personal de las estaciones.

Por su parte, fabricantes de equipos de medidas de las estaciones de ITV como MAHA y WORLDWIDE GROUP, han propuesto equipos de medidas para los posibles nuevos procedimientos de inspección técnica de vehículos.

En la segunda jornada, entre otros temas, se ha analizado la situación que se está registrando en la actualidad con el elevado número de vehículos que circulan sin la inspección técnica al día.

   AECA-ITV destaca la labor de las ITV españolas para la seguridad vial
   AECA-ITV celebrará el Congreso Sectorial de ITV 2023
Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

ADINE ESTUDIO IMPORTACIONES ENE FEB Y FEB 2024

Las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer aumentaron el 10,2% en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las de neumáticos de camión acumularon un crecimiento del 3,2% en el mismo periodo, según datos de la Agencia Tributaria y analizados por Adine.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto