El 39% de los vehículos españoles sólo ha tenido un propietario
Suscríbete
Por delante de Polonia, con el 15% y Suecia con el 20%

El 39% de los vehículos españoles sólo ha tenido un propietario

Traffic 5175983 1280
Entre los motivos que podrían explicar este fenómeno, se encuentran la durabilidad de los vehículos vendidos en España, la carestía de coches nuevos a estrenar en el mercado automovilístico nacional, y una posible tendencia cultural de los españole
|

Tal y como ha publicado Anfac, el parque automovilístico español es uno de los más antiguos de Europa, con una edad media de 14 años. A pesar de esta elevada edad, según un reciente estudio de Carfax realizado a 4,5 millones de utilitarios que circulan en nuestras carreteras, el 39% de los coches en España solo ha tenido un propietario, superando por ejemplo las cifras de países europeos como Polonia, con el 15% y Suecia con el 20%.

A través de su análisis, la entidad ha averiguado que el 43% de los utilitarios en España ha tenido entre 2 y 4 propietarios. Una cifra que, por comparación, se encuentra muy por debajo de Polonia, que lidera el estudio con el 75% de vehículos que han tenido entre 2 y 4 dueños, y ligeramente por encima de Suecia, donde el 42% de los automóviles ha contado con entre 2 y 4 propietarios. 

Adicionalmente, en el estudio de la propiedad múltiple prolongada de vehículos, se observa que España tiene el 18% de coches que han pasado por manos de cinco o más propietarios. Asimismo, los vehículos más nuevos de España, con edades comprendidas entre los 0 y los 5 años, tienen mayor rotación de propietarios en la compra-venta de vehículo al ser modelos novedosos y de mayor interés en su compra.

Entre los motivos que podrían explicar este fenómeno, se encuentran la durabilidad de los vehículos vendidos en España, la carestía de coches nuevos a estrenar en el mercado automovilístico nacional, y una posible tendencia cultural de los españoles a conservar sus coches durante más tiempo y en mejores condiciones. De hecho, Carfax señala que solo el 8% de los vehículos con un único propietario sufre de algún riesgo para la seguridad vial. 

Sin embargo, la idea de conservar el coche durante periodos más largos podría suponer un doble filo. Y es que, a pesar de la fidelidad por los vehículos y su calidad, con el paso del tiempo, los coches más antiguos pueden carecer de las últimas características de seguridad y tecnología, así como contar con un mayor número de averías, lo que podría representar un riesgo para la seguridad vial a largo plazo. 

De este modo, la compañía revela que el 21,4% de los utilitarios con edades comprendidas entre los 10 y 15 años de antigüedad presenta algún riesgo para la seguridad en las carreteras, tales como inconsistencias en el kilometraje, accidentes o daños y averías previas en el vehículo llegando a 3 o más riesgos detectados en el 31% de coches de esta franja de edad.

Además, dentro de los coches con la franja de edad entre los 0-5 años, al tratarse de modelos a priori más interesantes para comprar y que no deberían contar con ningún riesgo aparente, la firma explica en su estudio que el 71% de los vehículos con menos de 5 años tienen más de 3 riesgos detectados. Esto supone que el número de riesgos detectados aumenta cuantos más propietarios hayan tenido los coches más jóvenes.

La renovación del parque automovilístico español, respaldada por la información en la toma de decisiones de compra, representa un beneficio tanto en términos de seguridad vial, como a la ahora de evitar cualquier riesgo de estafa. Con la información correcta, los propietarios pueden tomar decisiones más acertadas sobre cuándo y cómo renovar o mantener su vehículo.

Seat, Volkswagen, Ford y Opel, marcas mayoritarias en España

Tras el análisis de 4,5 millones de vehículos inspeccionados en España, Carfax destaca la presencia predominante de modelos icónicos que han definido la movilidad de los españoles en los últimos años. Seat Ibiza lidera la lista como el vehículo que más se encuentra en las carreteras, seguido de cerca por Volkswagen Golf y Ford Focus. También son notables las inclusiones de Renault Mégane y Seat Leon en el top cinco, mostrando una fuerte preferencia por vehículos de marcas europeas. Renault Clio, Opel Astra, Opel Corsa, Citroën C3 y el Volkswagen Polo completan el ranking.

En los países europeos donde se ha realizado el estudio (Polonia y Suecia), Opel Astra encabeza el ranking del vehículo con más unidades de Polonia, con Volkswagen Golf y el Volkswagen Passat completando los tres primeros lugares. En Suecia, la predilección por las marcas nacionales es evidente. Volvo V70 y Volvo V60 ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente, intercalados por Volkswagen Golf, en la segunda posición del top del país escandinavo.

   Carfax lanza una serie de propuestas para mejorar nuestro parque automovilístico y la seguridad vial
   El año pasado en España se vendieron más del doble de coches usados que nuevos
ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto