El año pasado en España se vendieron más del doble de coches usados que nuevos
Suscríbete
Por cada nuevo automóvil vendido, se vende un vehículo con más de 10 años de antigüedad

El año pasado en España se vendieron más del doble de coches usados que nuevos

Pexels mike b 120049
En 2022, las marcas que más informes de CARFAX generaron para los usuarios españoles que compraron vehículos de ocasión fueron de raíz alemana: BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz, Audi y SEAT, en este orden
|

Según datos de CARFAX -proveedor de historiales de vehículos en España y Europa-, y ANFAC -Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-, el año pasado se produjeron 1,8 millones de transferencias de vehículos de ocasión en nuestro país, más del doble que las matriculaciones de vehículos nuevos en el mismo periodo: 813 396. Además, por cada nuevo automóvil vendido en el país, se vende un vehículo con más de 10 años de antigüedad. 

"La pretendida renovación del parque automovilístico español, uno de los más envejecidos de Europa, no tiene visos de llegar, al menos a corto plazo. En 2022, se produjeron 1,8 millones de transferencias de vehículos de ocasión (VO) en España, por tan solo 813 396 vehículos nuevos vendidos en el mismo periodo. Estas cifras, que representan que por cada vehículo nuevo matriculado se venden más de dos usados, alargarán los 13,9 años de media de los turismos que actualmente circulan por nuestras carreteras, con el consiguiente riesgo para la salud pública", aseguran desde CARFAX.

Y es que, según las cifras que maneja la compañía, por cada automóvil nuevo vendido en España, también se vende un automóvil usado que tiene más de 10 años de antigüedad. "Esta estadística resalta que el parque automovilístico está lejos de renovarse, lo que pone de manifiesto la importancia del mercado de vehículos de segunda mano en el país y la necesidad de servicios que ofrezcan historiales que garanticen transacciones seguras y transparentes", indican.

El parque español, lejos de cumplir los objetivos gubernamentales

Por otro lado, de acuerdo con los datos facilitados por CARFAX, el kilometraje medio de los coches de procedencia nacional es de 171.000 kilómetros, mientras que el de los importados (que representaron el 12 % de las operaciones de compra-venta en 2022) es de 186.000 kilómetros, cifras que certifican, a juicio de CARFAX, que el parque automovilístico español está lejos de cumplir los objetivos gubernamentales de sostenibilidad a medio y largo plazo. Recordemos que la Eurocámara ha prohibido la venta de coches de gasolina y diésel en Europa a partir de 2035.

"Las altas cifras de ventas de coches usados contrastan con el descenso de las matriculaciones de vehículos nuevos en 2022, que, según los datos proporcionados por ANFAC, cayeron el 5,4% en 2022, como consecuencia de la coyuntura internacional, la inflación y la ausencia de incentivos gubernamentales para que los españoles se planteen sustituir sus viejos coches por vehículos recién matriculados", indican.

Además, se da la circunstancia de que, entre esos 1,8 millones de vehículos de segunda mano transferidos en 2022 (entre particulares, principalmente), según los datos que presenta CARFAX, el 4% habían sufrido accidentes o daños previos, mientras que el 5% presentaban inconsistencias en su kilometraje que podrían revelar algún tipo de manipulación. 

En 2022, las marcas que más informes de CARFAX generaron para los usuarios españoles que compraron vehículos de ocasión fueron de raíz alemana: BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz, Audi y SEAT, en este orden. 

Así, los coches de procedencia nacional más vendidos fueron los de las marcas SEAT, con el 10%; Peugeot, con el 9%; Citroën, con el 8,5%; Volkswagen, también con el 8,5%, y Renault, con idéntico porcentaje al de las dos anteriores. 

Por su parte, en lo que respecta a los coches importados por compradores españoles, el 18% fueron Mercedes-Benz; el 17%, Volkswagen; el 14%, BMW, y el 12%, Audi

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto