Según el informe anual de Anfac el 58,4% de las nuevas matriculaciones durante el año 2022 corresponden a vehículos SUV. Durante el pasado año se vendieron más de 471 mil unidades de este tipo de vehículos.
Su diseño exterior, la facilidad de acceso (son más altos), mayor maletero (sobre todo de alto), facilidad a la hora de poner a los niños en los sistemas de retención infantil o su mayor altura en la conducción, son algunas de sus ventajas. Ante este boom que se viene registrando en los últimos años, Norauto destaca que hay determinados elementos de este tipo de vehículos que pueden requerir de una revisión mayor por el desgaste debido a su mayor peso.
Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto, afirma que “los SUV son vehículos con carrocerías y ruedas más grandes que un utilitario. Además, la incorporación de nuevos sistemas de seguridad obligatorios y las baterías de los híbridos y eléctricos hacen que este tipo de vehículos sean especialmente pesados. Todo ello hace que haya determinados componentes del vehículo que en el caso de los SUV tengan un desgaste más prematuro. Concretamente, los neumáticos, los amortiguadores, las rótulas y los frenos”.
En primer lugar, los neumáticos deben hacer frente a ese peso mayor. Un peso que se va incrementando con los años, sobre todo en los híbridos y eléctricos por las baterías. Debido a este mayor peso, desde Norauto se hace hincapié en la importancia de revisar los neumáticos con frecuencia, principalmente por el desgaste y la presión. Hay que comprobar el testigo que incorporan los neumáticos que alerta sobre la necesidad de sustitución. También hay que revisar que no tengan bultos, cortes o deformaciones.
Desde la compañía se recomienda siempre adquirir los neumáticos indicados por el fabricante. Éstos suelen ser neumáticos de mayor tamaño para soportar precisamente este peso extra.
Otro de los elementos de los SUV que también se suelen desgastar con mayor frecuencia son los amortiguadores y las rótulas, al igual que ocurre con los neumáticos, el peso es el principal motivo. No se puede comprobar su desgaste a simple vista y, por lo tanto, es recomendable acudir a un taller. Entre las pistas que pueden indicar un desgaste de los amortiguadores se encuentran: desgaste de los neumáticos de manera irregular, aumento en el tiempo y distancia de frenado, pérdida de control de vehículo en curvas, vibraciones en el volante, entre otros.
Desde la cadena se recomienda hacer el cambio por ejes para que no haya una descompensación en la firmeza del vehículo.
Y muy ligado también con el peso de estos vehículos está el desgaste prematuro de los frenos. Y es que al pesar más, se deterioran antes. Se percibe cuando el vehículo tarda más en frenar o cuando suenan al pisar el pedal del freno. Por ello, es recomendable una conducción suave sin maniobras bruscas y, por supuesto, su revisión.
Por último, desde Norauto se recomienda realizar una revisión periódica del vehículo y seguir las especificaciones del fabricante para este mantenimiento. Siempre hay que acudir a un taller ante el menor signo de que algo no va bien: color y olor del humo inapropiado, encendido de una o varias luces del cuadro de mandos, comportamiento inapropiado en la conducción o sonidos anómalos.
La oferta y la demanda de eléctricos han crecido pero solo 2 de cada 10 pueden permitirse un eléctrico, según el estudio 'Tendencias de compra de un vehículo eléctrico 2025/2026' de Coches.net y GANVAM. El estudio fue presentado en Madrid en la mañana del 22 de julio.
Tras el exhaustivo e inédito análisis de la rentabilidad del taller español en cualquiera de sus especialidades realizado en su primer Congreso de Talleres, Conepa prepara la segunda edición del encuentro, con más de 550 profesionales del taller, para el próximo 26 de marzo de 2026.
La época veraniega marca, entre otros, el pico exponencial para las compañías de alquiler de vehículos, quienes viven principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre días de ajetreo y un alto nivel de reservas. Y, con el verano, Feneval recuerda que los coches de alquiler son un elemento de libertad de movimiento, flexibilidad y comodidad para los usuarios.
El calor, la humedad y el salitre son factores que pueden acelerar el deterioro del coche si no se toman las precauciones adecuadas. En este sentido, Norauto describe diez importantes pautas que todos los conductores pueden llevar a cabo para proteger su vehículo.
Netun Solutions ha nombrado a Ivan Taboga como nuevo Chief Financial Officer (CFO). Con una sólida trayectoria en dirección financiera y gestión estratégica, Taboga se incorpora al equipo directivo de Netun Solutions con el objetivo de reforzar el crecimiento sostenido de la empresa y consolidar su liderazgo en el sector de la movilidad conectada.