Sostenibilidad e innovación, claves en la transformación de los talleres de reparación de automóviles
Suscríbete
Los coches autónomos y eléctricos podrían hacer caer la facturación del taller más del 50% en los próximos 7 años

Sostenibilidad e innovación, claves en la transformación de los talleres de reparación de automóviles

Bill Brower   Solera
Afirma Bill Brower que "los talleres que antes den el salto a la innovación y a la sostenibilidad se colocarán muy rápidamente en la vanguardia de la industria para poder seguir creciendo en un mundo cada vez más incierto".
|

Con la autorización el pasado mes de abril para comercializar el sistema BlueCruise, el primer sistema de conducción autónoma homologado legalmente en Europa, por parte de Ford, la industria del automóvil ha experimentado una revolución que se suma a los cambios que llevamos unos años observando con el incremento de la venta de coches eléctricos, que representan ya el 14% en todo el mundo y el 3,7% en España.

Los avances tecnológicos y la preocupación por la sostenibilidad están motivando esta evolución del mercado, pero de lo que no se habla con tanta normalidad es de la necesaria transformación que debe también vivir la industria de los recambios y la reparación si se quiere dar una respuesta efectiva al desarrollo que se está observando en el sector.

Para no quedarse atrás, las empresas y los profesionales de servicios auxiliares deben aprovechar una ventaja sin parangón con el objetivo de adaptarse a los nuevos desafíos y así aprovechar las oportunidades de negocio que se pueden generar a partir de la transformación de la industria.

Menos reparaciones de autónomos y eléctricos

Uno de los diferenciadores que ofrecen los vehículos autónomos son los sistemas de seguridad avanzada, con los que, gracias al uso de tecnologías para la toma de decisiones inteligentes, se augura una importante reducción de las colisiones debidas a errores humanos. Pero, de nuevo, no se considera lo que esto puede suponer para el negocio de los talleres de reparación de chapa y pintura. Según un estudio de KPMG, la facturación de los talleres puede llegar a reducirse en un 50 % en los próximos siete años tan solo debido al auge del coche autónomo. Pero si a esto le sumamos que los vehículos eléctricos precisan normalmente un menor número de tareas de mantenimiento, es muy probable que la cifra que proyecta KPMG se quede corta.

Por eso, es necesario que el mercado de los repuestos y las reparaciones se dé cuenta más pronto que tarde de las oportunidades que pueden surgir de ahora en adelante y, sobre todo, que las aprovechen antes de que sea demasiado tarde. No en vano, se trata, según el INE, de un mercado que en España en 2021 suponía una cifra superior a los 13.600 millones de euros y empleaba a unos 145.000 profesionales.

Adaptándose a lo que será normal en un futuro no muy lejano, los talleres pueden obtener importantes ventajas competitivas. De nuevo, según un estudio de Accenture, el 64% de los conductores afirma que elegirá un coche más sostenible cuando cambie el actual. Y la marca se deja en un segundo lugar: según ese mismo estudio, el 97% de los conductores que se autodefinen como “sostenibles” está dispuesto a cambiar de marca preferida si encuentra un vehículo más sostenible, una cifra que incluso crece hasta el 99% en el caso de los servicios de reparación.

Reutilización y reacondicionamiento de recambios

A esto se une también el uso cada vez más extendido de la Inteligencia Artificial en cualquier sector económico, también en el mundo del motor. La IA puede ayudar a mejorar los diagnósticos y a realizar reparaciones avanzadas de forma más eficiente, más sostenible y más inteligente, con informes más precisos y que redunden en una mayor satisfacción del cliente al recibir su vehículo.

Ofreciendo servicios especializados para los coches más verdes, los talleres pueden también contribuir a reducir el impacto medioambiental de la industria del automóvil, por ejemplo, mediante la reutilización y reacondicionamiento de piezas usadas, extendiendo así la vida de productos que, de otra manera, acabarían en vertederos.

Pero otro de los desafíos a los que se enfrentan los profesionales es también el reciclaje formativo.  Aunque afortunadamente existen muchísimos recursos disponibles sobre reparaciones y soportes tanto para vehículos autónomos como eléctricos.

En definitiva, los vehículos autónomos, la sostenibilidad y la inteligencia artificial son conceptos muy utilizados hoy en día, pero que parecen lejos del foco de un servicio de reparaciones y, sin embargo, están mucho más cerca de lo que pensamos. Los conductores están cada vez más concienciados con su entorno y con los avances tecnológicos y demandan para sus vehículos lo que ya encuentran en otras experiencias vitales. Por eso, los talleres que antes den el salto a la innovación y a la sostenibilidad se colocarán muy rápidamente en la vanguardia de la industria para poder seguir creciendo en un mundo cada vez más incierto.

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto