Los Parts Specialists desgranan el funcionamiento y averías comunes del árbol de transmisión en su nuevo vídeo
Suscríbete
Toman de ejemplo el de su camión

Los Parts Specialists desgranan el funcionamiento y averías comunes del árbol de transmisión en su nuevo vídeo

DSC06144 1772x1181px
En caso de avería, los Parts Specialists tienen un consejo importante: Si el vehículo va a ser remolcado es muy recomendable retirar el árbol de transmisión. Fuente: Diesel Technic.
|

En el nuevo vídeo que han subido a su canal de YouTube, los Parts Specialists de Diesel Technic explican el funcionamiento del árbol de transmisión de su camión, que al estar desalineado es necesario volver a montarlo correctamente. Además, Lars y Kevin explican las averías más comunes y aconsejan sobre cómo relajar las tareas en el taller.

Kevin se mete debajo del camión para echar un vistazo de cerca al árbol de transmisión que lleva montado y explicar su funcionamiento. El árbol transmite la potencia entre el motor y las ruedas motrices, es decir, transmitir el par entre los ejes motrices. Comienza en la parte delantera acoplado a la caja de cambios por una brida, continúa con la primera sección tubular hasta llegar al cojinete o soporte central, desde donde parte la segunda sección del árbol hasta alcanzar finalmente el diferencial mediante una segunda brida. Cuando el motor está en marcha, es más fácil ver cómo se transmite la fuerza desde la caja de cambios al eje posterior mediante el árbol de transmisión, lo que permite el movimiento del vehículo.

Tras una comprobación inicial, se desmonta primero la sección corta del árbol y después se comprueba el estado de las crucetas y el cojinete central con él ya desmontado. En el momento de retirar el árbol de transmisión, los profesionales del taller recomiendan sujetarlo con un gato o colgado de una cadena para evitar que caiga. Las dos partes del árbol deben marcarse correctamente para facilitar el recuerdo de su posición adecuada de montaje y así evitar causar daños posteriores si se montase incorrectamente alineado. El alineamiento correcto de las juntas universales garantiza, entre otras cosas, que no se inclinen ni vibren durante la conducción. Tomando como ejemplo el producto 3.59203, Lars y Kevin muestran el marcado correcto en la junta universal del eje intermedio, lo que garantiza el ajuste óptimo durante el montaje.

A continuación, Lars presenta algunos patrones habituales de avería o fallo. Por ejemplo, se debe efectuar el mantenimiento regular de los rodamientos de agujas engrasándolos utilizando una pistola en las boquillas de engrase. La única excepción son los rodamientos libres de mantenimiento. En otros casos, una sobrecarga térmica puede provocar que la grasa se degrade adquiriendo un aspecto gomoso. Si encontramos una decoloración azulada en otras partes, esto indica que también se han visto afectadas.

En el peor de los casos, si el soporte central se desprende, el árbol de transmisión puede soltarse y caer al asfalto, creando un grave peligro para el tráfico rodado.

En caso de avería, los Parts Specialists tienen un consejo importante: Si el vehículo va a ser remolcado es muy recomendable retirar el árbol de transmisión, porque la caja de cambios deja de ser lubricada al no recibir aceite cuando el motor está apagado. Desmontándolo se evitarán posibles daños en el motor y en la transmisión.

El vídeo completo desde el taller incluye todos los pasos realizados y las imágenes con las averías y fallos más comunes: 

 

   Los Parts Specialists de Diesel Technic revelan sus trucos sobre las piezas de carrocería para furgonetas
   El XXXVI International ADAC Truck Grand Prix contará con la presencia de los Parts Specialists de Diesel Technic
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto