Adine recuerda la importancia de revisar los neumáticos antes de los viajes de verano
Suscríbete
Detalla seis puntos clave

Adine recuerda la importancia de revisar los neumáticos antes de los viajes de verano

ADINE REVISAR PRESIÓN NTCOS EN VERANO
Cabe recordar que circular con unos neumáticos por debajo del límite legal, conlleva una sanción de 200 €, e incluso la inmovilización del vehículo si se verifica que el desgaste del neumático es “grave”. Fuente: Adine.
|

Con la llegada del verano y, en consecuencia, de las altas temperaturas, el neumático es uno de los elementos del vehículo que más sufren, ya que las elevadas temperaturas provocan que los neumáticos se deterioren más, haciendo que pierdan eficacia. En esta época, la temperatura del asfalto puede superar en hasta 10ºC la temperatura ambiental, factor que causa daños en la integridad del neumático, afectando a los compuestos químicos de la goma, que se vuelve más blanda y frágil. Además, con los desplazamientos por las vacaciones veraniegas, solemos cargar los vehículos al máximo de su capacidad, por lo que las gomas sufren más.

Por todo lo anterior, Adine recuerda la importancia de revisar los neumáticos, ya que son uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo y, para ello, recomienda revisar seis puntos clave.

Se debe comprobar la presión. Las altas temperaturas hacen perder presión a los neumáticos, y circular con ellos a baja presión en días de mucho calor aumenta las probabilidades de sufrir un pinchazo o un reventón por sobrecalentamiento. Además, con el calor, la banda de rodadura se calentará antes, acortando la vida útil de los neumáticos hasta el 15%, lo que supone un incremento en el consumo de combustible de aproximadamente el 7%.

Por eso, es importante mantener la presión adecuada de los neumáticos ya que evitará un desgaste irregular y prematuro de los mismos, así como la pérdida de control del vehículo. Como norma general, es recomendable llevar la presión recomendada por el fabricante y comprobarla siempre cuando los neumáticos estén fríos.

Hay que revisar la profundidad y el estado del dibujo. Si ya es importante conocer de por si en qué estado se encuentran tus neumáticos normalmente, todavía lo es más cuando hacer calor. Para ello, es necesario vigilar que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 mm (límite legal establecido), siendo aconsejable su sustitución cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 3 mm.

Cabe recordar que circular con unos neumáticos por debajo del límite legal, conlleva una sanción de 200 €, e incluso la inmovilización del vehículo si se verifica que el desgaste del neumático es “grave”.

Por otro lado, hay que realizar una revisión visual para detectar cortes, deformaciones, objetos clavados o incrustados u otros signos de desgaste. Realizar una simple inspección visual nos puede decir mucho sobre el estado de nuestros neumáticos. Así pues, si presentan cualquier anomalía es primordial sustituirlos de inmediato, ya que puede comprometer nuestra seguridad. 

Además, es importante realizar el equilibrado y alineación de los neumáticos. Si cuando circulamos con nuestro vehículo este mantiene una trayectoria inestable (se va a la izquierda o derecha cuando soltamos el volante por unos segundos) o bien se produce una vibración del volante, principalmente cuando aumentamos la velocidad, la alineación y el equilibrado de los neumáticos no son los correctos, siendo aconsejable por seguridad acudir a un taller para su revisión.

Otro punto importante es sustituir los neumáticos de invierno, por los de verano. Si llevas neumáticos de invierno, es mejor sustituirlos, ya que las propiedades de este tipo de neumáticos tienen una función concreta, que es soportar las bajas temperaturas y al circular con ellos con temperaturas tan elevadas, no solamente se desgastarán más rápidamente, sino que además su rendimiento será peor, aumentando los riesgos de sufrir un accidente.

Por último, no debes olvidar la rueda de repuesto. Si el vehículo dispone de rueda de repuesto es necesario realizar un mantenimiento adecuado con la misma periodicidad que el resto de los neumáticos del vehículo, aunque no se utilice, ya que con el paso del tiempo lo más probable es que haya perdido presión.

Por tanto, Adine recuerda la importancia de llevar a cabo una exhaustiva revisión de los neumáticos y el resto de los componentes de nuestro vehículo antes de iniciar un viaje, en un taller mecánico profesional y, de esta forma, asegurarse de que nuestro vehículo está en perfecto estado para poder circular.

   Los asociados de Adine contarán con beneficios en productos y servicios exclusivos de Cajamar Caja Rural
   La inflación en el precio de los neumáticos continúa su estabilización y se sitúa en mayo en el 10,6%
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto