Un conductor puede ahorrar de media 1.470 euros negociando en la compra de un vehículo de ocasión
Suscríbete
Según un nuevo estudio de AutoScout24

Un conductor puede ahorrar de media 1.470 euros negociando en la compra de un vehículo de ocasión

Hand ga19ce22dc 1280
Aún con ese ahorro obtenido, existe aún margen para bajar los precios más hasta un 20% en total, sin que ello lastre la rentabilidad de la operación para quien vende. Fuente: Pixabay.
|

Según el estudio “El Poder de Negociación” de AutoScout24, el portal especialista en vehículo de ocasión de Sumauto, presentado con motivo del XXV Salón de la Movilidad de Segunda Mano de Madrid, un conductor cuando quiere comprarse un vehículo de ocasión puede conseguir de media un ahorro del 7% sobre el precio de partida, es decir, unos 1.470 euros si nos atenemos al importe medio actual de unos 21.000 euros.

Este estudio concluye que hay mayor capacidad de negociación cuando la compra es a otro particular que cuando hay un vendedor profesional de por medio. Frente al mencionado 7% cuando se trata de un regateo entre iguales, cuando es un concesionario el descuento medio obtenido es menor, del 5,4%; o lo que es lo mismo, 1.134 euros. Una diferencia, no obstante, que se compensa por las mayores garantías que ofrece el profesional.

En cambio, es raro que la rebaja conseguida producto del regateo sea superior al 10%. Solo en dos de cada diez operaciones de compra a un vendedor profesional se obtiene tamaño descuento; algo más, tres de cada diez, cuando se trata con otro particular.

Aún con ese ahorro obtenido, existe aún margen para bajar los precios más hasta un 20% en total, sin que ello lastre la rentabilidad de la operación para quien vende. Todo ello podría ejercer de palanca para activar al consumidor y que dé un paso al frente para comprar.

Menos ventas, pero más rentables

Todo ello en un momento en el que el mercado español aún tiene, como mínimo, pendiente recuperar unas 200.000 ventas, entre vehículos nuevo y usado. Esto es debido al alza de precios, lo que provoca que el consumidor aguarde a mejores tiempos porque encuentra coches a “precio de oro”.

En concreto, un comprador que quiera hacerse con un vehículo nuevo tiene que pagar de media 23.549 euros, 2.000 euros más que hace un año, según datos de la Agencia Tributaria. Y, si se trata de un vehículo de ocasión, son 21.000 euros lo que tiene que desembolsar, frente a los 19.000 de doce meses atrás, según Autobiz. 

Todo ello refleja un escenario de poca venta, pero muy rentable para quien vende. De hecho, la rentabilidad de los concesionarios concluyó el año pasado en el 6,8% para el área de VO, 2 puntos más que un año atrás, según Snap On. Y en nuevos, muy similar, creciendo la rentabilidad del 3,7 al 4,3%.

Este encarecimiento provoca que actualmente el 80% de las compras sean por necesidad, frente a sólo un 15% que aduce motivos aspiracionales o simple capricho. Y, de momento, un 5% de las operaciones tiene a las ZBE como instigador, a pesar de que hay ocho millones de conductores en España en busca de una etiqueta que su actual “montura” no tiene.

Por otro lado, el estudio también profundiza en algunos aspectos clave sobre la negociación por un VO. Por sexos, el informe concluye que los hombres son más “regateadores” que las mujeres (73,2% de las negociaciones protagonizadas por varones, frente al 26,8% de las féminas). Además, en cuanto al tipo de vehículo, se negocia más cuanto más antiguo es el automóvil.

Según Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, “en un momento en el que los precios están en boca de todos por la inflación, los consumidores sacan el repertorio de recursos para obtener descuentos o ahorros en las compras. Y el VO no es una excepción, tratando de arañar céntimo a céntimo para obtener una buena rebaja. Si los concesionarios captan el mensaje, bajan aún más los precios y les dan buena visibilidad para que el consumidor se cerciore del cambio de tendencia, existe una gran oportunidad para relanzar las ventas de coches de ocasión”.

   Se prevé un crecimiento del 20% en las ventas de turismos y todoterrenos en 2023
   Las compras de vehículos coreanos y japoneses aumentan el 6% en cinco años y representan el 28% del total
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto