Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentan el 8,3% en mayo
Suscríbete
Se incrementan por quinto mes consecutivo

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentan el 8,3% en mayo

Vista aerea paso elevado shanghai scaled
Aunque las matriculaciones por canales registran aumentos en todos ellos respecto al año anterior, hay que destacar el bajo ritmo de entrada que procede del canal de particulares. Fuente: Faconauto.
|

Durante el mes de mayo han aumentado las matriculaciones de turismos y todoterrenos el 8,3%, con un total de 92.025 unidades. La mejora de los tiempos de producción está permitiendo responder con mayor agilidad a los pedidos de los concesionarios, principalmente, de los canales de rent-a-car y empresas, quienes están movilizando el sector principalmente. Por su parte, las ventas a particulares se sitúan todavía un tercio por debajo a las registradas antes de la pandemia.

Así pues, ya son cinco meses en positivo los que encandenan, acumulando 404.337 unidades, el 26,9% más que el mismo periodo del año anterior, pero que todavía es el 28% menor que las ventas que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en mayo se quedan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el 3,7% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el 1,61% menos que el mismo periodo del año anterior.

Aunque las matriculaciones por canales registran aumentos en todos ellos respecto al año anterior, hay que destacar el bajo ritmo de entrada que procede del canal de particulares. Estas ventas alcanzan en mayo un total de 36.495 unidades, que supone un crecimiento del 5,3% respecto a 2022 pero un fuerte descenso del 33% respecto a 2019. Por su parte, el canal de alquiladores crece el 19%, con 21.708 ventas, mientras que el mercado a empresas logra las 33.822 nuevas matriculaciones, creciendo el 5,4% más y situándose en registros similares a 2019.

Incremento del 10% en vehículos comerciales ligeros

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran en el quinto mes 12.048 unidades, un incremento del 10% respecto al año pasado. Hasta el mes de mayo, el mercado registra una mejoría del 22,1%, alcanzando las 56.842 unidades. Respecto a las ventas canales, únicamente las empresas logran crecer respecto al año anterior, con una mejora del 27,4%, con 8.730 unidades. Por su parte, las ventas a autónomos y alquiladores caen el 25,3% y el 10,9%, respectivamente.

Notorio aumento de industriales y autobuses

En mayo, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un notable aumento del 27,4%, con un total de 2.486 unidades. En los cinco primeros meses, se alcanzan las 12.636 ventas, mejorando el 20,8% el mismo periodo del año anterior. Por tipología, los vehículos industriales siguen su racha de crecimiento, con el 25,1% en mayo y 2.219 unidades Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 267 ventas en el mes, mejoran el 50%.

Impresiones

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “mayo acumula un nuevo mes en positivo durante este 2023. El mercado crece un 8% respecto al mismo período del del año anterior. Con cinco meses cerrados, esperamos que el cierre de año pueda estar en torno a 950.000 unidades, 25.000 más de la previsión más optimista que teníamos en enero. No obstante, hemos de ser cautos. La incertidumbre de ciudadanos y empresas sobre qué coche comprar sigue latente y más, ahora, con la convocatoria de elecciones generales que suele paralizar la actividad económica. Observamos que el mercado particular no termina de arrancar y está a la expectativa de lo que ocurra no sólo en los comicios sino también de si la inflación logra contenerse y se estabilizan las subidas de tipos de interés. Estos últimos encarecen la financiación de un vehículo nuevo, lo que no beneficia a la renovación de un parque móvil que ya supera los 14 años de antigüedad. Es necesario recuperar los volúmenes de mercado previos a la pandemia que garanticen tanto la competitividad de nuestra industria como el mantenimiento del empleo que la automoción genera”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que "es muy importante que se vayan descontando meses en el año y que esos meses acaben con un incremento en las matriculaciones en nuestro país, como ha ocurrido en el mes de mayo. Sin embargo, mantenemos la sensación de que la recuperación está siendo muy lenta. Estamos un 25% por debajo de las ventas que se hacían en el año 2019 y esa recuperación se está haciendo muy mediatizada por una menor capacidad de compra por parte de las familias que tienen menos renta disponible y menos capacidad de ahorro. Por eso, el automóvil mantiene su cautela con respecto a su evolución en el medio plazo y nosotros prevemos que este año acabe con unas 950.000 matriculaciones realizadas, dejando para el año que viene el superar el millón de ventas, lo que nos acercaría a cierta normalidad".

La directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “las ventas de turismos nuevos encadenan cinco meses en positivo, sobre todo, por el tirón de las empresas alquiladoras; y en mayo, estamos en el entorno de las 90.000 unidades mensuales, acercándonos al volumen natural de nuestro mercado. No obstante, aunque estamos en un contexto en el que la inflación se modera, las compras de particulares se sitúan un 30% por debajo de los niveles prepandemia. Por tanto, el comprador sigue necesitando, y ahora más que nunca, certidumbre tanto económica como tecnológica, además de acceso a una movilidad más asequible. De ahí la importancia de que, en año electoral, se alcance un horizonte de estabilidad cuanto antes para conseguir recuperar un mercado que en 2023 se volverá a quedar por debajo del millón de unidades por cuarto ejercicio consecutivo”.

   Se prevé un crecimiento del 20% en las ventas de turismos y todoterrenos en 2023
   Las ventas de turismos y todoterrenos reflejan una subida del 8,2% en abril
Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto