El taller, uno de los principales aliados del sector del renting
Suscríbete
El sector del renting aportará, durante 2023, un negocio de alrededor de 1.176 millones de euros a los talleres

El taller, uno de los principales aliados del sector del renting

JOSE MARTIN CASTRO ACEBES AER 4
“El renting ayuda al taller a conseguir notoriedad, sobre todo cuando este es independiente y no está ligado a ninguna gran cadena, facilita la planificación y ayuda a cubrir costes estructurales y sistematizar trabajos”.
|

En los últimos tiempos el renting ha conseguido posicionarse como un actor principal en el escenario de la movilidad, así lo demuestran los datos que presenta la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), recurrentemente. De este modo, en 2022, el parque de vehículos de renting creció el 14,15% y ya supera los 853.000 vehículos; los clientes aumentaron el 3,91%, con más de 258.000, y el renting ya matricula más de uno de cada cuatro vehículos en nuestro país. Además, decimos que en los últimos años el renting se ha democratizado y ya no es un servicio exclusivo para las empresas, sino que es una fórmula para todo el mundo; no en vano, ya hay más clientes personas físicas (autónomos y particulares) que jurídicas (empresas) esto, a priori, incrementa la dificultad de gestión, pero a la vez permite tener una visión mucho más amplia de todas las necesidades relacionadas con la movilidad y abre un gran potencial de crecimiento. 

Este ascenso del servicio se está produciendo en uno de los contextos con más incertidumbre de la historia de la movilidad. Sabemos que estamos en un momento de cambio, porque Europa ha establecido unos objetivos, pero el ciudadano, por norma general, duda acerca de las posibles alternativas que tiene delante. Para nosotros, tanto el taller como las compañías de renting son un sensor fundamental de cómo esta ciudadanía percibe la movilidad. El contacto directo con las personas implicadas les capacita para conocer cuál es la verdadera visión que tienen de los nuevos retos que la movilidad plantea. En este sentido, los talleres son uno de los principales aliados del sector del renting; ambos tienen el desafío de hacer pedagogía y acompañar a los clientes para que no se sientan solos en esta travesía hacia la descarbonización.

Palabra clave: CONFIANZA

Todo parece indicar que estamos ante un ciudadano cada vez más concienciado en materia medioambiental, que entiende la economía circular y quiere que sus decisiones de consumo impacten lo menos posible en la sostenibilidad, pero al mismo tiempo, es sensible en la gestión de su presupuesto y no quiere renunciar a la conquista de libertad que le ha permitido la movilidad individual. Un ciudadano que busca soluciones digitales, pero que no renuncia al trato personalizado y cercano; que valora más la experiencia que la propiedad; plenamente adaptado al pago por uso y que entiende que la innovación es un valor añadido. Este sería, a grandes rasgos, el perfil del nuevo ciudadano al que tanto el taller como el renting tienen que acompañar. A pesar de que estamos ante un cliente nuevo al que, como decimos, hay que darle digitalización, sostenibilidad, innovación… la palabra clave sigue siendo la misma que la del cliente tradicional: CONFIANZA. Y estamos en el mejor momento para ofrecérsela, porque ante la actual incertidumbre y la situación de escasez de recambios, o de retrasos en su entrega, el cliente, que acude al taller para reparar o mantener su vehículo tiene que encontrar respuestas y soluciones válidas, para que esta coyuntura no impacte en su percepción de la calidad del servicio.

Otro momento en el que hay que dar confianza es cuando el cliente opta por un vehículo eléctrico y necesita que le asesoren con el punto de recarga, la autonomía, el mantenimiento o las revisiones de las baterías, pero también cuando opta por cambiar un vehículo antiguo diésel o gasolina por otro de la misma tecnología y tiene que saber que esa decisión es un paso hacia la descarbonización, porque su nuevo coche contamina hasta cinco veces menos que el antiguo… 

Confianza será siempre una de las palabras clave para entender cómo tiene que ser la relación con los clientes de movilidad, con los de toda la vida y con los nuevos perfiles; hay cosas que nunca cambian. 

Alianza prometedora

De manera transversal, hemos visto algunos de los principales ingredientes que debe incluir la receta de la alianza renting-talleres: confianza, sostenibilidad, digitalización, asesoramiento, calidad…, de su lado, el renting ayuda al taller a conseguir notoriedad, sobre todo cuando este es independiente y no está ligado a ninguna gran cadena, facilita la planificación y ayuda a cubrir costes estructurales y sistematizar trabajos; permite la captación de nuevos clientes y la integración digital… No en vano, según los datos presentados por la AER, el sector del renting aportará, durante 2023, un negocio de alrededor de 1.176 millones de euros a los talleres, de los cuales, el 60% corresponderá a daños propios y el 40% a mantenimiento reparaciones y neumáticos.

Sin duda, la alianza talleres y renting es muy prometedora y desde el sector del renting valoramos poder contar con ellos para afrontar el rediseño de la movilidad.

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto