La climatología marcará el devenir de las marcas de neumáticos agrícolas en 2023
Suscríbete
En Demoagro, desde mañana hasta el 25 de mayo, estarán presentes los principales fabricantes de neumáticos agrícolas

La climatología marcará el devenir de las marcas de neumáticos agrícolas en 2023

MICHELIN AGROGLOBAL 2021 2048x2048
Demoagro celebra una nueva edición en la finca “La Plaza”, en Rueda (Valladolid), donde estarán presentes los principales fabricantes de neumáticos agrícolas.
|

Desde mañana, 23 de mayo y hasta el jueves 25, Demoagro, evento de referencia de maquinaria agrícola en España, celebra una nueva edición en la finca “La Plaza”, en Rueda (Valladolid). En un área expositiva de cerca de 80 hectáreas, repartidas en más de 70 parcelas demostrativas, las marcas de mayor relevancia del sector volverán a acercar a los más de 20.000 visitantes que se esperan que visiten la feria las últimas tecnologías en mecanización. No faltarán a la cita los principales fabricantes de neumáticos agrícolas, que mostrarán sus últimas novedades. Y es que, el mercado de cubiertas agrícolas, con unas ventas potenciales de entre 120.000 y 200.000 unidades anuales, es un importante campo de trabajo para las principales marcas de neumáticos, tal y como desvela en el informe “No llovió a gusto de todos” nuestra revista Neumáticos y Mecánica Rápida en su último número.  

Según el mismo, el mercado de neumáticos para agricultura, en general, descendió en número de unidades comercializadas en 2022. En este contexto, el nivel de facturación de los distintos fabricantes fue desigual y mientras unos superaron sus objetivos, otros se quedaron a las puertas.

Un 2022 desigual

El año pasado, Bridgestone y Firestone crecieron y mejoraron su capacidad productiva para Europa, optimizando sus ratios de suministro y reduciendo el nivel de pedidos pendientes hasta niveles inferiores a los de 2021, gracias a que adaptaron sus estructuras para ser más ágiles en el corto plazo y afrontar con más eficacia la volatilidad e incertidumbre del entorno, tanto en los mercados de reposición como de equipo de origen. También Continental Agricultura creció el 14% respecto a 2021, lo que la marca considera positivo teniendo en cuenta como se presentaba el año. Cierto es, sin embargo, que el crecimiento estuvo por debajo de sus objetivos. Igualmente, Maxam finalizó el año en positivo, a pesar de que 2022 fue un año atípico por las distintas circunstancias que se dieron en el mercado, con subidas en las materias primas y costes de producción, mientras que los neumáticos de importación sufrieron las subidas en los costes del transporte. Al final, señala, pocas marcas mantuvieron su línea de precios de años anteriores.

Apollo
La productividad de los cultivos es uno de los aspectos más importantes a considerar a la hora de escoger los neumáticos para un tractor.

Los resultados del grupo Michelin estuvieron muy próximos a los objetivos fijados en un contexto en el que el mercado experimentó una importante contracción y en la que el grupo centró sus esfuerzos de producción en la marca Michelin, en detrimento de Taurus.

Esta decisión les llevó a concentrarse en los segmentos de producto que requieren de mayor innovación, aquellos que incorporan la tecnología ULTRAFLEX, destinada a equipar la maquinaria de mayor potencia y donde el agricultor busca transmitir al terreno la menor presión posible, evitando la compactación. “En un mundo como el actual, y más en una actividad como la agricultura, hacer planes y fijar objetivos a largo plazo no es lo más eficaz”, asegura la marca francesa.  

Las ventas y reposición de neumáticos agrícolas tampoco fueron favorables para Nex Tires, aunque en los primeros meses de año la tendencia fue positiva. La climatología adversa de los meses siguientes cambió la tendencia y acabaron el año con un nivel de facturación el 85% por debajo del esperado. También Apollo, que califica el año de positivo, se quedó a las puertas de alcanzar los objetivos previstos, no en unidades, pero si en facturación, mientras que la cifra de negocios de Trelleborg fue similar al año anterior, pero con unos precios más altos, consecuencia del incremento de costes de la materia prima y los combustibles, lo que obligó a trasladar parte de los mismos a los usuarios.

La tormenta perfecta

Y es que 2022 no fue un año fácil, como comenta José Palomares, jefe de Negocio Agrícola y OTR de la Región Suroeste de Bridgestone Europa, pues en muy poco tiempo se desató la tormenta perfecta: Brexit, menos capacidad en transporte marítimo, guerra de Ucrania, inflación disparada, aumento de coste de materias primas, menos capacidad de mezclado de caucho y otros componentes... Y, por si fuera poco, “sufrimos un año de sequía que limitó la producción agrícola, dañando la rentabilidad de los agricultores. Como fabricantes, sólo adaptándonos hemos sido capaces de responder a un mercado agrícola que, a pesar de la coyuntura, sigue demandando un suministro regular. La presión en los costes de producción es unos de los retos que más nos ocupa cara a 2023”.

Apreciaciones con las que sintoniza Jaime Rodríguez, responsable de Neumáticos Agrícolas de Continental Tires SLU, que observa que, en el primer trimestre de este año, “la climatología parece no acompañar demasiado a la agricultura, dejando un invierno muy seco y con registros de temperaturas más altas de lo normal. La falta de agua acumulada, especialmente en provincias del sur, precedida de un año 2022 muy caluroso y seco, podría afectar al cultivo tanto de secano como de regadío”.

Bridgestone
Bridgestone y Firestone crecieron y mejoraron su capacidad productiva para Europa, optimizando sus ratios de suministro y reduciendo el nivel de pedidos pendientes hasta niveles inferiores a los de 2021.

José María González Ramírez, responsable de Ventas Agrícola e Ingeniería Civil de Michelin, señala que “el año pasado, a estas alturas, hablábamos de unas previsiones de productividad del cereal y acabamos la cosecha condicionada por una etapa de fuertes calores que seco el trigo. Esta dependencia de factores externos condiciona mucho la toma de decisiones en el agricultor”, y añade que “ofrecer al agricultor neumáticos que mejoren su capacidad productiva, su rentabilidad, y todo ello preservando el suelo en el que pisamos, es el principal reto de los fabricantes de neumáticos”. El principal obstáculo en 2022 fue, a juicio de Luis Úrbez, responsable Compras y Abastecimientos de Nex, la guerra de Ucrania, que “provocó un incremento de los precios agrícolas en origen y mucha preocupación en cuanto a las producciones".

Los problemas fueron comunes: falta de producto, roturas de cadenas de suministro, encarecimiento de precio… indica Roberto Montero, especialista agrícola de Apollo Tyres Ibérica SAU. Más optimista se muestra Óscar Martín, de Maxam, que cree que este año puede ser el de la vuelta a la normalidad, lo que supondrá “un reto para los distribuidores, que acumulan un gran stock de 2022” y advierte que ya hay marcas que están bajando precios, lo que reposicionara el mercado a la baja. Por el contrario, Ramón Martínez, de Trelleborg Wheel Systems España, indica que “la escasez de neumáticos, por el tirón de los primeros equipos, van a marcar el 2023.

Cambio de mentalidad

De cara a este año, Palomares ve que el constante aumento de la presión en los costes está motivando decisiones cada vez más cortoplacistas de los agricultores a la hora de comprar neumáticos, amén de que el abanico de opciones es más amplio que nunca y existen alternativas de precio que, “inevitablemente, atraen principalmente a los menos profesionales”. El objetivo de Bridgestone y Firestone se concentra en ofrecer el mejor producto con un servicio profesional de talleres especialistas, apoyándose en herramientas y soluciones digitales que ayudan al agricultor a conocer el rendimiento del neumático, a entender el impacto de este en su negocio y tener la seguridad de que está controlando sus costes cuando invierte en tecnología. “Estamos siendo pioneros en la incorporando de nuevas tecnologías que contribuyen al cambio de mentalidad del sector para evolucionar de pensamientos tradicionales a modelos de trabajo más precisos y profesionales”, afirma.

Desde el punto de vista económico, Continental anticipa que 2023 seguirá siendo un gran reto debido a la inflación y el lastre que supone para la economía. “Menos consumo y menos inversión afectan de forma más acusada, si cabe, a los fabricantes de marcas premium, debido a sus posicionamientos de precio en el mercado”, augura Jaime Rodríguez. No obstante, explica que la ampliación de medios y soporte técnico dedicados en Continental Agricultura en España, así como el aumento de capacidad de producción y mayor presencia en primeros equipos de los grandes fabricantes de tractores a nivel europeo “nos hace tomarnos muy en serio el reto de continuar logrando una mayor penetración en el mercado este año”.

Continental
Continental anticipa que 2023 seguirá siendo un gran reto debido a la inflación y el lastre que supone para la economía.

Grupo Soledad, como distribuidor de Maxam, pronostica muy buenas previsiones para 2023 y espera crecimiento en las marcas Maxam, Dynamaxx, GRI y Petlas en el mercado nacional.

Aunque el año agronómico ha comenzado de una manera positiva, la sequía puede cambiar de manera importante las previsiones iniciales, presagia Nex Tires. “Es prematuro todavía hablar del desarrollo del año, sobre todo, también por la estacionalidad que tienen importantes cultivos en nuestro país, pero si meteorológicamente no tenemos cambios, el año se verá de nuevo sensiblemente afectado de manera negativa”.

También Trelleborg menciona la meteorología y dice que, mientras el mercado mundial de tractores agrícolas parece seguir manteniendo los mismos volúmenes de 2022, las precipitaciones van a ser determinantes para decantar la balanza. Si se mantiene la tendencia actual, el año será flojo a nivel de cosecha, pero si llueve, la campaña podría ser buena. Apollo comenta que el año ha empezado con descensos continuados similares a 2022, pero sus previsiones son optimistas y con ganas de superar el 2022. De hecho, su objetivo es crecer en facturación.

Calidad, rendimiento y tecnología

Sobre los retos a los que se enfrenta el sector de neumáticos agrícolas, Bridgestone  declara que “estamos descubriendo que gran parte de los trabajadores del campo asientan sus conocimientos técnicos de maquinaria y neumáticos sobre conceptos arcaicos que, en la mayoría de los casos, ni siquiera ellos mismos comprenden” e incide en que “los fabricantes también estamos aprendiendo, por supuesto, y gracias al trabajo colaborativo y al uso de nuestras herramientas digitales estamos siendo capaces de obtener datos medibles y concretos que hasta ahora no disponíamos o bien no era tan precisos”.

Continental opina que la clave para consolidar la confianza del cliente pasa por el continuo desarrollo de las tecnologías de producto, así como por mantenerse y ganar cuota de mercado en tiempos de incertidumbre económica y por adaptarse y diferenciarse de los competidores con calidad y servicio, para ser competitivos en precio. Esa clave, para Maxam, está en hacer que el usuario perciba el rendimiento económico de los neumáticos, ya que no siempre el neumático más económico es el más barato, y formarle para que sepa analizar cuál es la mejor opción dependiendo de su explotación, tipo de cultivo, potencia de su maquinaria... 

Michelin define como principal reto de los productores de cubiertas “ofrecer al agricultor neumáticos que mejoren su capacidad productiva y su rentabilidad, preservando el suelo que pisamos”, mientras que Nex Tires argumenta que el sector es reacio, en muchas ocasiones, a los cambios tecnológicos, aunque ya se ha producido una introducción progresiva de productos de última tecnología, así como una potente implantación de las marcas de importación.

Maxam
La mayoría de fabricantes coinciden en que la evolución de la agricultura pasa por la profesionalización, la centralización y la industrialización del campo.

Gracias a las ayudas de Europa, según Trelleborg, la agricultura se profesionalizará mediante una mayor mecanización, un uso más eficiente de los fertilizantes y del agua. El objetivo es producir más con menos, ser capaces de reducir el impacto medioambiental y de la actividad agrícola y hacerla más sostenible en entornos adversos. Apollo suma a la terrible falta de agua en muchos cultivos, que el agricultor no recibe los incrementos de precios en sus productos que se están trasmitiendo en toda la cadena, por lo que plantean productos con costos hora muy bajos, para ayudar a la rentabilidad final del negocio.

Tecnología y formación

Para hacer frente a estos retos, Bridgestone asegura que hay que invertir más en tecnología y en formación, lo cual sólo es posible disponiendo de personas y herramientas que aporten soluciones a los agricultores y que inviertan tiempo y medios para hacer su negocio más rentable, como hacen las marcas premium. “Claramente existe una parte del sector menos orientada a criterios de calidad y rentabilidad y que exigen un enfoque diferente”, según Palomares.

Jaime Rodríguez describe que la colaboración de Continental con los agricultores comienza con la pasión por la tierra, “ya que nuestros neumáticos están más tiempo en contacto con ella que cualquier otra cosa. Hablando con los agricultores, no solo aprendemos más cosas sobre la tierra, también sobre la gente que la trabaja”; Grupo Soledad opina que la solución está en asesorar, a través de sus talleres, sobre la mejor opción a sus clientes, según su explotación y maquinaria, mientras que José María González enfoca la solución de Michelin en continuar ofreciendo soluciones rentables, “como la tecnología ULTRAFLEX, con la que el agricultor trabaja a presiones más bajas con igual carga y que, combinada con el sistema de teleinflado PTG, permite adaptar la presión de funcionamiento de los neumáticos desde la cabina del tractor, en función del apero que lleve y el tipo de actividad que esté realizando”.

Nex Tires se decanta por un correcto abastecimiento de los productos, para que puedan ser servidos en tiempo, si bien conlleva riesgos, ya que si las campañas agrícolas no se producen con normalidad generará sobrestocks en los distribuidores y fabricantes. Trelleborg, por su parte, apuesta por una correcta relación coste por hora de trabajo y por la innovación, “como Progressive Traction, que permite al agricultor ser más eficientes, con ahorros de combustible de hasta el 3% con respecto al producto estándar”, concreta Luis Ùrbez.

Apollo confía la solución a los retos al crecimiento de la gama de producto, para llegar a más sectores y clientes, y al rendimiento final del mismo, que es una de sus claves de crecimiento. 

Y ya que hablamos de rendimiento, aunque el desgaste del neumático agrícola depende de muchos factores relacionados con el neumático, su elección original, tipo de terreno donde se trabaja, carga, conducción, mantenimiento… su vida útil, que se mide en horas de trabajo, es de aproximadamente 6.000 horas apunta para el eje trasero, según Continental. Al respecto, Apollo desvela que han sido los primeros en comparar el rendimiento de sus neumáticos con otros actores de manera externa (DLG alemán) y que han resultado ganadores de diferentes pruebas, entre las que destaca el rendimiento en horas.

Los valores de cada marca

Sobre lo que más valoran los clientes de cada marca, Bridgestone señala la cercanía de talleres especialistas capaces de ofrecer un servicio profesional y ágil en cualquier momento, ya que la actividad agrícola no tiene horarios de trabajo fijos. “Los clientes valoran obtener respuestas precisas a problemas concretos y asegura que disponen de herramientas exclusivas que nos ayudan a resolverlos”. Continental enumera que rendimiento por coste horario, monitorización y asesoramiento técnico para cada aplicación son fundamentales y determina que “la agricultura, cada día, es más tecnológica y los fabricantes premium deben aportar valor en las aplicaciones con mayor rendimiento. Aquellos que no sean capaces de generar este valor añadido y dar servicio les costará pelear en el segmento de calidad”. Maxam reconoce que la principal característica del neumático agrícola es el equilibrio, “porque no se busca solo una cosa, la tracción es importante, pero las prestaciones en carretera cada vez lo son también más. El confort, la resistencia a los cortes, hay muchos aspectos y, dependiendo del trabajo, cada usuario prioriza uno de ellos”.

Michelin
Michelin define como principal reto de los productores de cubiertas ofrecer al agricultor neumáticos que mejoren su capacidad productiva y su rentabilidad, preservando el suelo que pisamos.

Michelin refiere que “el agricultor es un gran conocedor de nuestros productos y los beneficios que estos les pueden ofrecer en sus negocios en términos de protección del suelo, tracción y eficiencia, entendida como ahorro de tiempos de trabajo y de carburante, lo que se traduce en rentabilidad para sus explotaciones”.

Para Trelleborg, la productividad de los cultivos es uno de los aspectos más importantes a considerar a la hora de escoger los neumáticos para un tractor. Una flotación mejorada, una huella más amplia y una menor resistencia a la rodadura proporcionan unos rendimientos para el agricultor que compensan el valor del propio neumático. Otro aspecto importante que se debe considerar es el soporte posventa de la red de técnicos/especialistas de la marca, que asesoran al agricultor y al cliente en cualquier duda o consulta. Y Apollo explica que, para escoger la mejor opción, es preceptivo consultar con el profesional, para lo que cuenta “con un equipo humano pequeño, pero muy eficaz y preparado para darles el mejor asesoramiento. Percibimos que nuestros clientes nos agradecen mucho la fiabilidad de Vredestein, su confort y su alta duración en general”.

La presión correcta, vital

Sobre el buen uso del neumático agrícola, Bridgestone revela que falta formación y una actitud más abierta a desaprender algunas cuestiones que erróneamente han marcado algunas decisiones en el campo. Continental recomienda prescripción fiel de producto según las necesidades del usuario y vehículo, así como presión recomendada por el fabricante, adaptada para cada aplicación en función de las cargas y las velocidades. Añade la marca alemana que siguen “ofreciendo 10 años de garantía en el producto a pesar de que se haya lastrado con agua el interior de los neumáticos, pero hay que reconocer que es una práctica que debería tender a desaparecer con el uso de los tractores con los lastres homologados por sus fabricantes”. 

Al igual que para Continental, para Maxam, Trelleborg y Apollo, el parámetro principal y que cada vez tiene más importancia es la presión correcta, que hará que la maquinaria consiga la máxima carga y la máxima tracción. En cuanto a vicios, Maxam señala que “el tema del agua en los neumáticos es y será el debate siempre. Es aceptable en condiciones especiales, pero en condiciones normales, suelo plano sin pendiente principalmente, ni la maquinaria ni los neumáticos se diseñan hoy en día para trabajar con hidroinflado. La clave es la formación a los prescriptores y el asesoramiento a los usuarios”, a lo que Trelleborg suma que el agua es “el lastre más económico que vamos a encontrar, pero no el más eficiente. Las contrapesas metálicas presentas mayores ventajas y pueden ser equipadas o no cuando precisen, evitando sobrecargar el tractor en momentos innecesarios”.

Apollo, concretando en los tractores, argumenta que mover los neumáticos de su posición original resulta necesario para sacarles el mejor partido. “Las máquinas actuales corren más que nunca, trasladan cargas elevadísimas y se mueven en distancias elevadas. Es cada vez más importante revisar los neumáticos para valorar los problemas y encontrar soluciones que permitan obtener el mejor rendimiento”. Sobre el agua, coincide con Trelleborg en que es algo muy recurrido, al ser la forma más barata de lastrar un tractor. “Lo que deberíamos pensar, en vez de lastrar con agua, es adaptar la presión de los neumáticos a la circunstancia. Si queremos tracción, bajando presión aumentamos huella y esto tendrá un efecto más beneficioso que el agua”.

El apoyo en la posventa

En materia de formación e información al cliente, Bridgestone cuenta con iniciativas concretas de formación y colaboración con fabricantes de maquinaria, si bien el día a día es fuente imprescindible. Por ello, donde más tiempo pasan los vendedores y técnicos especialistas de Bridgestone y Firestone es en el campo, que es donde están sus clientes. Además, se apoyan en su red de talleres especialistas Bridgestone Partner, que no sólo acompañan en las tareas formativas, sino que las incorporan en su actividad, dando servicio a los clientes desde una perspectiva profesional cuando se trata de defender las ventajas de la tecnología. Al respecto, Palomares relata que están ampliando su oferta de producto Bridgestone para ofrecer soluciones tecnológicamente avanzadas para el segmento más premium del mercado, al tiempo que desarrollan nuevas especificaciones de producto Firestone para cubrir todas las necesidades de un sector que valora la calidad y un alto rendimiento del producto”. Recientemente, la marca ha desarrollado una herramienta digital para profesionalizar su actividad, y ayudar a los clientes a entender cómo optimizar el rendimiento de su maquinaria. 

Nex
Si las campañas agrícolas no se producen con normalidad, generará sobrestocks en los distribuidores y fabricantes, señalan desde Nex.

Para Continental, es fundamental conocer en cada momento cuáles son las necesidades del usuario. Qué tipo de aplicaciones y vehículo tiene y cuáles son sus motivaciones. El mayor conocedor de esta información es el profesional del neumático y proveedor habitual de servicio, haciendo un asesoramiento técnico correcto se conseguirá la lealtad del cliente. Con este fin, están desarrollando su red de talleres asociados con programas de formación específicos para neumáticos premium. “Somos defensores del producto orientado a rendimiento horario y productividad, porque supone ventajas para el usuario, para el taller y para la sostenibilidad”. 

Michelin, por su lado, cuenta con una red de comerciales, profesionales con una gran experiencia en el sector de la agricultura, que prestan servicio en toda la península ibérica, mientras que Nex Tires realiza una labor de asesoramiento a través de sus comerciales, quienes informan a los talleres sobre las características y diferencias entre los neumáticos. Trelleborg también está cerca de los usuarios para asesorarles adecuadamente. “Nuestra presencia en ferias, en eventos de marcas de tractores, formaciones, es muy habitual. Somos los especialistas en agricultura, y nuestros técnicos, las personas ideales para poder dar el mejor consejo”, afirma Ramón Portillo.

Proximidad, garantía y cobertura

En cuanto a servicio al cliente, Bridgestone lo basa, según indica, en los mejores productos, cercanía con el usuario y capacidad para entender y resolver sus problemas, gracias a sus herramientas digitales. Aparte la capacidad de atender al cliente 24/7, en un futuro próximo, los talleres especialistas dispondrán de estas herramientas digitales para modificar la experiencia del agricultor con el taller de neumáticos, que se convertirá en un asesor con capacidad para optimizar todo el rendimiento de la maquinaria.

Continental fundamenta su servicio en una amplia red de talleres profesionales asociados como prestadores de servicio, ya sean franquiciados o independientes, en distribución o reposición. Como fabricantes ofrecen un servicio posventa con soporte técnico en todo el mercado nacional, así como garantía de 10 años en neumáticos de Tractor y Cosechadora y también garantía de daños accidentales frente a posibles roturas que no admitan reparación durante los 3 primeros años (en función del daño), sin coste añadido ni registro previo.

También Michelin se apoya en su red de talleres y distribuidores profesionales y en su red comercial de proximidad en el terreno, mientras que Trelleborg dispone de una fuerza de ventas distribuidas por todo el territorio nacional que da soporte técnico y comercial tanto a sus revendedores como a los usuarios finales. Igualmente, cuenta con Customer Service especializado, que atiende y asesora a sus clientes cuando se ponen en contacto con la marca.

Apollo, por su parte, destaca tres servicios muy apreciados por sus clientes: equipo humano con gran cualificación para dar asesoramiento y plantear la mejor solución; disponer de un almacén regulador para entregar el producto casi en cualquier lugar geográfico en 24 o 48 horas máximo, y una red de clientes profesionales extensa para dar servicio directo en el terreno con rapidez y calidad.

Guerra de precios

Al tratar sobre el valor diferencial de las cubiertas, Bridgestone señala que ofrecen productos de calidad para el agricultor, tanto en las marcas Bridgestone como en Firestone, y que lo hacen con capacidad de medir y demostrar dicha calidad y las ventajas que ofrece con respecto a sus competidores.

Continental diferencia dos mercados. Por un lado, el de alta potencia, donde se utiliza maquinaria cada vez más grande y sofisticada. Los usuarios de esta maquinaria y aplicaciones cada vez se encuentran más concentrados, buscan rendimiento horario y eficiencia por encima del coste de adquisición. Este segmento es donde el pool sigue contando con mayor cuota y donde hay una alta competencia. Por otro lado, existe un segmento de tractores de menor potencia, fruteros y maquinaria agroindustrial, donde las exigencias de las aplicaciones sobre el neumático son menores. En este segmento, el usuario es muy sensible al precio y están surgiendo importantes guerras de precios que afectan a los márgenes de fabricantes y talleres. Esta competencia feroz es la que está llevando a que marcas budget estén intentando reposicionarse en el segmento de potencia para obtener mejores rentabilidades.

Trelleborg
Trelleborg apunta que las ayudas que actualmente se reciben de Europa, y las que se van a recibir, están encaminadas a profesionalizar la agricultura.

Las marcas comercializadas por Nex Tires, Goodyear y OZKA, ofrecen una solución completa a todas las necesidades de los agricultores y cubren todos los requerimientos de los talleres y usuarios finales, mientras que Trelleborg se caracteriza “por ofrecer unas prestaciones a nivel de tracción inigualables, así como un rendimiento en campo y carretera excelente. Además, nuestros técnicos comerciales dan soporte profesional tanto al taller como al usuario ante cualquier duda o necesidad que pueda tener”. Y Apollo enumera sus tres pilares principales: excelente tracción, gran confort y elevado rendimiento en horas.

Finalmente, hemos querido saber cómo evolucionará la agricultura en los próximos años y la mayoría de fabricantes coinciden en que pasa por la profesionalización, la centralización y la industrialización del campo (de la familia a la empresa), a lo que Bridgestone añade la digitalización que, poco a poco, tiene una presencia mucho más activa en el campo. Según Maxam, dicha transformación de la agricultura llevará a maquinaria de mayor potencia, multiuso, multisuperficie… lo que conducirá a un mercado de neumáticos más grandes, más específicos por trabajo, de más valor, pero de menos unidades.

Cc340445 54fc b119 ca23 7ebb601217c1

Conepa celebrará su primer Congreso Nacional de Talleres el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema de “Sostenibles y rentables”, con el doble propósito de generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones.

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Continental pp rayongplant

Gracias a sus 160 proyectos de ahorro energético, Continental Tires redujo sus necesidades anuales de energía en unos 150 GWh en 2023

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE

Pirelli y Lamborghini han fabricado conjuntamente neumáticos P Zero específicos de 21, 22 y 23 pulgadas, así como un neumático Scorpion Winter 2 de 22 pulgadas, para el nuevo Urus SE, la primera versión híbrida enchufable del SUV de Lamborghini. 

Image001

Bosch Mobility Aftermarket ha alcanzado un acuerdo de patrocinio para la piloto española Alba Vázquez y su equipo mayoritariamente femenino, colaboración que tendrá su punto de partida en el Campeonato de Europa GT4.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto