Cada taller recopila más de una tonelada de neumáticos usados para reciclar anualmente
Suscríbete
El 100% de los neumáticos se procesan en un círculo en el que no se generan residuos

Cada taller recopila más de una tonelada de neumáticos usados para reciclar anualmente

Pexels ellie burgin 3283430
Los neumáticos fuera de uso contienen materiales muy útiles, que se extraen y separan para su uso en diversas industrias. Foto: Ellie Burgin (Pexels)
|

Según el sistema colectivo de recogida de neumáticos fuera de uso TNU, cada taller genera más de una tonelada de neumáticos usados al año para reciclarlos y convertirlos en valiosa materia prima.

Anualmente, en el mundo se desechan 25 millones de toneladas de neumáticos, De los cuales 7 millones se desechan en Europa y más de 290.000 toneladas, en España. No obstante, según la entidad, cabe reseñar que el 100% de los neumáticos usados recogidos se reciclan, siendo este el mismo porcentaje que el papel y el vidrio.

De este modo, los cerca 27.000 talleres que cambian neumáticos de forma habitual en nuestro país son puntos generadores, recogiendo más de 290.000 toneladas de neumáticos fuera de uso desechados anualmente.

Los neumáticos fuera de uso no son desechos

Indica TNU que los neumáticos fuera de uso no son desechos, sino que contienen "materiales muy útiles, que se extraen y separan para su uso en diversas industrias como materia prima secundaria".

En concreto, los neumáticos están compuestos por el 16% de caucho natural, 27% de caucho sintético, 14% de fibra textil, 14% de acero y 28% de negro carbón, aditivo imprescindible para endurecer el caucho y disipar el calor de la banda de rodadura.

Estos materiales, una vez separados, se recuperan para nuevos usos. Por ejemplo, el caucho tiene aplicación en productos y servicios ecológicos para la industria, la construcción, el deporte, la agricultura, la ganadería, la decoración o las infraestructuras. "De la mano de los últimos avances tecnológicos, este caucho triturado, granulado o en forma de polvo se reutiliza en una lista inacabable de nuevos usos que ofrecen grandes ventajas en términos ambientales y económicos", explican desde TNU.

Entre otros usos, el granulado de goma se utiliza para el asfaltado de carreteras más seguras, silenciosas y duraderas, losetas de seguridad absorbe impactos, pavimentos para parques infantiles, canchas deportivas, césped artificial o tejados para viviendas...

Otros usos más recientes e interesantes del caucho son la obtención de eco-combustible a través de la pirólisis. "Este es uno de los procedimientos actuales más ecosostenibles para convertir los neumáticos no sólo en combustibles alternativos, sino para transformarlos también en energía y productos petroquímicos de alto valor añadido", cuentan desde la entidad. 

El acero reciclado que se recupera de los neumáticos es de una alta calidad y, una vez limpio, es demandado por la industria siderúrgica como materia prima para la producción de acero nuevo.

Por otro lado, la fibra textil encuentra algunas aplicaciones en la elaboración de materiales aislantes y elementos de construcción, si bien actualmente, su destino principal es la valorización energética, mediante su transformación en un combustible sólido recuperado en la industria cementera.

Los neumáticos renovados ofrecen la misma seguridad

A Juicio de TNU, la recogida y tratamiento de los neumáticos fuera de uso que se genera en España representa uno de los mejores modelos de reciclaje y contribución a la economía circular. "A través de su correcta gestión se aprovechan recursos, se preserva la materia prima y se evita su impacto en el medio ambiente", cuentan.

De este modo, a través de las 4R del reciclado (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar), el 100% de los neumáticos se procesan en un círculo en el que no se generan residuos, si no materia prima.

De las 4R la más eficiente es la reutilización del neumático mediante el renovado, proceso mediante el cual se le da una una 2ª vida útil a un neumático usado a través de la sustitución de la banda de rodadura.

Así. los neumáticos renovados ofrecen el mismo potencial kilométrico y la misma seguridad que los neumáticos convencionales. Además, están certificados con la norma E9 del Ministerio de Industria, cumpliendo los mismos estándares de calidad que un neumático convencional.

El renovado de neumáticos, sinónimo de ahorro

El renovado de neumáticos implica además ahorros energéticos y medioambientales, como ahorro de petróleo, de agua, ahorro energético o ahorro en emisiones de CO2 al medio ambiente.

- 45% Ahorro energético: se necesitan 23'5 litros de petróleo para fabricar un neumático nuevo, y solo 13'05 para uno renovado

- 52% Ahorro emisiones CO2: se emiten 63'64 kg de CO2 en el proceso de fabricación de un neumático nuevo, y solo 31 kg para uno renovado

- 50% Ahorro de agua: se necesitan 1961 litros de agua para fabricar un neumático nuevo, y solo 980 para uno renovado

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto