Así garantiza Norauto la seguridad de sus trabajadores
Suscríbete
La red de talleres desvela sus protocolos en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Así garantiza Norauto la seguridad de sus trabajadores

Unnamed
Cuando se trabaja en un taller es importante analizar, desarrollar e implantar medidas de prevención para minimizar al máximo los riesgos
|

La red de talleres Norauto ha querido desvelar sus protocolos de seguridad para trabajadores en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Entre ellos se encuentran la realización de calentamientos antes de iniciar la jornada laboral para evitar trastornos musculoesqueléticos o la formación periódica de sus trabajadores en riesgos laborales.

"Cuando se está en un taller, los trabajadores deben hacerlo con la máxima seguridad. Y es que manejan de manera constante maquinaria y vehículos que pueden poner en riesgo su integridad", explican desde la red.

Sin duda, en Norauto son sabedores de la importancia de contar con medidas de prevención y seguridad, y también de analizar, desarrollar e implantar aquellas medidas de prevención eficaces que puedan minimizar al máximo los riesgos. Como maquinaria pesada y de difícil manejo, vehículos, motores, líquidos contaminantes e inflamables o  plataformas elevadoras, etc.

"Para garantizar la máxima seguridad es necesario conseguir la máxima concienciación y participación de todos. Por un lado, la compañía debe poder facilitar todas las medidas encaminadas a este fin. Por otro, los trabajadores deben saber aplicarlas de manera correcta”, explica Mónica Maiquez, del departamento de Sostenibilidad e Impacto positivo de la cadena.

Y sin más dilación, estas son las medidas de Norauto:

1. Información

Desde el departamento de Prevención en Riesgos Laborales, se informa a los trabajadores, por medio de un panel, del número de días en los que que ningún trabajador ha sufrido un accidente en cada autocentro. Además, este mismo panel incluye un QR que lleva a una web donde se ofrecen consejos de prevención para cada uno de los departamentos.

2. Formación

Todos los trabajadores reciben formación periódica en riesgos laborales teniendo en cuenta los diferentes departamentos y los riesgos asociados

"Esta formación se realiza cuando se contrata a un nuevo colaborador pero también de forma regular para refrescar conocimientos. Además, reciben formación sobre el manejo de las diferentes herramientas y equipos que se usan en el taller", señalan.

3. Preparación

Es necesario mantener el orden y la limpieza en todo momento para evitar derrames o herramientas fuera de su lugar de almacenamiento. Los residuos tienen un lugar específico para ello y no deben ser mezclados para evitar riesgos y accidentes. Por otro lado, no debe haber productos líquidos abiertos. Los envases deben estar cerrados cuando no se usan y contar con fichas de seguridad, que deben situarse cerca de estas.

Finalmente, las zonas y vías de evacuación están señalizadas y sin obstaculizar en todo momento. "En Norauto, además, se señalizan las zonas de mayor riesgo en el taller", añaden.

4. Equipación

Todos los empleados del taller disponen de los EPI’s necesarios para mantener su seguridad. Se equipan con gafas de protección para que, cuando se maneje maquinaria, evitar que los ojos se vean dañados por pequeños objetos que puedan salir proyectados.

También se utilizan guantes protectores y aislantes. Estos guantes son especiales cuando hablamos de vehículos eléctricos.

Los trabajadores igualmente disponen de cascos para salvaguardar sus oídos y minimizar al máximo el ruido que se produce en un taller, así como calzado de seguridad para proteger los pies.

Todos los equipos deben ser revisados antes de ser utilizados con el objetivo de detectar posible cableado en mal estado o medidas de protección rotas.

5. Revisión

Expertos internos y externos de la compañía revisan que los autocentros Norauto cumplen con la normativa y ofrecen la máxima protección a sus trabajadores

Cc340445 54fc b119 ca23 7ebb601217c1

Conepa celebrará su primer Congreso Nacional de Talleres el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema de “Sostenibles y rentables”, con el doble propósito de generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones.

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Continental pp rayongplant

Gracias a sus 160 proyectos de ahorro energético, Continental Tires redujo sus necesidades anuales de energía en unos 150 GWh en 2023

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE

Pirelli y Lamborghini han fabricado conjuntamente neumáticos P Zero específicos de 21, 22 y 23 pulgadas, así como un neumático Scorpion Winter 2 de 22 pulgadas, para el nuevo Urus SE, la primera versión híbrida enchufable del SUV de Lamborghini. 

Image001

Bosch Mobility Aftermarket ha alcanzado un acuerdo de patrocinio para la piloto española Alba Vázquez y su equipo mayoritariamente femenino, colaboración que tendrá su punto de partida en el Campeonato de Europa GT4.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto