La Comunidad de Madrid ha incluido a los talleres en las nuevas ayudas a pequeñas y medianas empresas, cuyo plazo de solicitud arrancó ayer, 11 de abril, y sólo podrán solicitarse durante los 15 siguientes días hábiles, según información publicada por Asetra en su web. Dichas ayudas, que se tramitarán a través de la página web de la Comunidad de Madrid en este enlace, contemplan hasta el 90% del presupuesto aprobado y aceptado por la Dirección General de Comercio y Consumo, excluido todo tipo de impuestos, y con un límite máximo subvencionable por beneficiario de 200.000 euros. Los proyectos que se presenten con cargo a esta convocatoria habrán de haberse ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.
El objetivo de las ayudas es apoyar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible, de las pymes de diversos sectores, entre los que se encuentran los talleres, mediante la financiación de proyectos de inversión de contenido tecnológico, innovador y sostenible que incidan en la gestión de su actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.
Dentro de los gastos subvencionables se encuentran aquellos dirigidos a la transformación digital, como la mejora de la atención al cliente y en los modelos de negocio y experiencia de compra: aplicaciones gestión de taller y relación con los clientes.
También los referidos a transformación del punto de venta, como soluciones tecnológicas destinadas a la mejora de los procesos productivos, tales como adquisición de herramientas tecnológicas, mejoras en el proceso de venta, etcétera.
Un tercer apartado hace referencia a los gastos relativos a sostenibilidad y economía circular, entre los que se encuentran la digitalización de documentos como alternativa al uso del papel, soluciones tecnológicas para la mejora del consumo energético, instalación de fuentes de energía renovables, etcétera.
Asimismo, son subvencionables los gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad; es decir, plataformas colaborativas de promuevan la integración de proveedores locales y la colaboración entre pymes y trazabilidad de los productos.
Con un aumento adicional de la factura media al transportista cliente del 9,01%, la cifra de negocio de los talleres de vehículo industrial en esta especialidad ha dejado una subida total del 12,97% a un año.
Renault Group inauguró, el 24 de julio, Refactory Valladolid, una planta dedicada a la economía circular en el sector automovilístico. Tras la puesta en marcha de Refactory Sevilla en diciembre de 2022, la compañía da un paso más en su estrategia de descarbonización con la apertura de Refactory Valladolid.
Las cifras del primer semestre de 2025 publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) revelan un panorama poco alentador: caen las ventas internas de reemplazo en casi todos los segmentos, mientras las importaciones -especialmente desde Asia- se disparan.
Q8 lanza VIRA, su nuevo concepto de tienda en estaciones de servicio, para impulsar una movilidad más sostenible y cercana.
Trelleborg Tires ha aumentado su gama premium de soluciones agrícolas al lanzar el TM800 PowerFlex, un neumático de alta eficiencia diseñado para maximizar el rendimiento tanto en el campo como por carretera.