Los españoles dejan de ver la compra de vehículos como una prioridad debido a la subida de luz y gas
Suscríbete
8 de cada 10 adquisiciones están motivadas por la necesidad

Los españoles dejan de ver la compra de vehículos como una prioridad debido a la subida de luz y gas

Pexels erik mclean 5864150
La preocupación de los españoles por la factura de la luz y el gas ha hecho que a finales de año las búsquedas energéticas se dispararan al 108%, mientras que las de vehículos nuevos cayeron un 14% y las de usados poco más, un 15%. Fuente: Sumauto.
|

La subida del IPC ha hecho que los hogares españoles se preocupen más de pagar facturas, con lo que un posible cambio de coche pasa a un segundo plano. Las búsquedas de vehículos se recuperan (los coches nuevos el 4,5% y 3,8% los usados), pero siguen lejos del crecimiento de las consultas energéticas, que aumentaron un 30% en el primer trimestre del año, según Autoscout24, el portal especialista en vehículos usados de Sumauto.

La preocupación de los españoles por la factura de la luz y el gas ha hecho que a finales de año las búsquedas energéticas se dispararan al 108%, mientras que las de vehículos nuevos cayeron un 14% y las de usados poco más, un 15%.

Ante el escenario socioeconómico actual, los españoles solo cambian su vehículo por necesidad, siendo este el motivo en 8 de cada 10 adquisiciones. En cambio, sólo el 15% de las compras actuales de coches son aspiracionales.

Ni siquiera la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en 149 ciudades con más de 50.000 habitantes, y que afectan de lleno a más de 3,7 millones de coches sin etiqueta, han generado todavía un gran nicho de demanda, pues sólo motivan hasta ahora el 5% de las compras.

Todo ello deriva en un mercado un tanto estancado con un crecimiento del 3,2% en las ventas de usados y un 32,1% en las de nuevos en lo que va de año, aunque se sitúan un 24% por debajo de las cifras prepandémicas.

Y es que cambiar de vehículo se ha convertido en una verdadera inversión para las familias. Si el salario medio de los españoles supera los 25.000 euros, según el INE, el precio a desembolsar por un coche nuevo es de más 23.000 euros, tal y como publica la Agencia Tributaria. Es más, si nos atenemos únicamente a versiones electrificadas, la cuantía supera incluso los 30.000 euros.

Por ello, no es de extrañar que, para dar respuesta a su movilidad, los españoles utilicen “puentes”, resucitando las ventas de vehículos “mileuristas” de más de 20 años o transformando los vehículos de combustión a GLP, el atajo más rápido y económico para conseguir la etiqueta ECO sin cambiar de coche, que registró un crecimiento del 36,5% en nuestro país durante 2022.

Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, explica que “preocupa más pagar cerca de 1.000 euros al año en luz que 8.000-9.000 euros al año en la letra del coche. Hay una demanda latente que está a la espera de que vengan precios mejores. Ahora bien, que las búsquedas de vehículos crezcan, ya sea de nuevos o de usados, es síntoma de que la aspiración se mantiene”.

   Las ventas de vehículos aumentan un 19,2% en febrero
   Las ventas de vehículos de ocasión caen el 10,8% en noviembre
Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto