La mitad de los españoles cree que disminuirá el coche en propiedad
Suscríbete
El 21% más que hace un año, según la II Encuesta de Movilidad realizada Northgate Renting Flexible

La mitad de los españoles cree que disminuirá el coche en propiedad

Llave coche dial (1)
La ausencia de permanencia del renting flexible es la causa por la que más de la mitad valora esta alternativa a la compra.
|

Cada vez es mayor la tendencia de los usuarios que, ante la necesidad de acceder a un vehículo, se plantean fórmulas diferentes a la compra tradicional. Y es que, según los datos que desprende la II Encuesta de Movilidad realizada Northgate Renting Flexible, filial española de Northgate PLC, el 49,9% de los conductores españoles cree que el coche en propiedad irá disminuyendo a favor de nuevos modelos de movilidad y gracias a alternativas más flexibles y accesibles.  

"Estos datos reflejan un aumento de 8,5 puntos porcentuales, lo que se traduce en el 21% más, con respecto a la misma versión de esta encuesta realizada el año pasado", explican desde la entidad.

El renting se posiciona como una gran alternativa

De este modo, frente a la compra tradicional de vehículos, el renting se posiciona como una gran alternativa, tanto para movilidad profesional como para usuarios particulares. Algo que constatan los últimos datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos: las matriculaciones de renting acumulan un crecimiento del 40,76% en los dos primeros meses del año.

Entre las ventajas que ofrecen los servicios de renting, la que más destacan los usuarios es poder despreocuparse de cualquier gestión relacionada con el vehículo. Esto es algo cada vez más valorado, siendo el principal motivo por el que se decantaría por el renting el 63,7% de los encuestados, algo que afirmaba el 43,6% el año pasado. 

A esto hay que sumarle la comodidad de no tener permanencia y poder cancelar sin sufrir penalizaciones, algo que es posible gracias a la modalidad de renting flexible, que lidera Northgate, y que es motivo de peso para más del 52% de los españoles frente al 43,6% que opinaban así en la anterior oleada de la encuesta.

Otro de los motivos que resaltan es contar con una cuota fija mensual en la que se incluyan todos los gastos (revisiones, seguro e impuestos), importante para el 36% de los encuestados y, por supuesto, no tener que pagar entrada, tal y como destaca el 32%. Además de estos, el 26,5%, de los encuestados señala como motivo de interés el poder cambiar el vehículo más a menudo.

La movilidad, condicionada por el nuevo marco normativo

En materia de movilidad, este 2023 ha llegado cargado de novedades. En el pasado mes de enero entraron en vigor las ya famosas Zonas de Bajas Emisiones con la intención de promover una forma de desplazamiento más limpia y sostenible. En términos generales, lo que implica esta nueva orden de tráfico es la prohibición de circulación de los vehículos más contaminantes dentro de los municipios con más de 50.000 habitantes para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En total, son 149 localidades españolas las que deben contar con estas zonas, pero tal y como han confirmado desde el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, por el momento sólo diez ciudades cuentan con estas ZBE en activo.

La entrada de vigor de estas áreas ha supuesto un gran revuelo y el 34% de los españoles ya cree que su implantación va a afectar a su rutina de movilidad. De ellos, el 39,4% se plantea el renting como una de las alternativas para evitar las posibles consecuencias de estas ZBE, gracias a que esta modalidad facilita el acceso a vehículos sostenibles que, normalmente, suelen tener un precio bastante elevado, sin tener que hacer un gran desembolso.

Otras opciones al alcance de los españoles que pretenden hacer frente a las limitaciones establecidas por estas nuevas normativas es hacer uso de taxis, VTC o patinetes eléctricos para desplazarse. Sin embargo, existe un alto porcentaje de la población que no se decanta por este tipo de movilidad, concretamente el 75,3%. 

De ellos, para el 31,7% el motivo principal es porque prefiere disponer de un vehículo propio para sus desplazamiento, el 28% no los ve adecuados para sus desplazamientos y el 26,8% argumenta que en su localidad no existen suficientes opciones de este tipo. "Así, en estos casos, el renting de tipologías de vehículos que permite el acceso a estas zonas se consolida, de nuevo, como la alternativa que da respuesta a la necesidad de disponer de un vehículo de uso privado para sus desplazamientos", explican desde Northgate Renting Flexible.

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto