Wenea advierte de la necesidad de desbloquear las trabas burocráticas para el despliegue de la red de puntos de carga para asegurar el futuro de la movilidad eléctrica en España.
Así lo ha expuesto Alberto Cantero, CEO de Wenea, en su comparecencia ante una subcomisión de transición energética del Congreso de los Diputados. Frente a representantes de distintas formaciones políticas del arco parlamentario, Cantero ha explicado cuáles son los principales frenos que están retrasando el despliegue de puntos públicos de carga en España. Ante la situación actual y su impacto en la consecución de la movilidad sostenible, ha detallado además un plan de nueve puntos clave para incentivar un futuro real en la movilidad eléctrica.
Así, Cantero ha declarado que “si pretendemos cumplir el objetivo de alcanzar la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos en España para 2030, propuesto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, es imprescindible que el gobierno tome medidas para derribar las barreras que retrasan la resolución de las autorizaciones para el despliegue de puntos de carga. Necesitamos ser eficientes e impulsar propuestas que inviten, tanto a consumidores, como a empresas, a apostar por la movilidad eléctrica. La tramitación administrativa de un proyecto de Estación de Recarga para vehículos eléctricos, conlleva la solicitud de diferentes autorizaciones ante la administración local, autonómico y estatal, sin coordinación ni homogeneidad de trámites y plazos entre ellas.
Según el directivo, “los principales aspectos que retrasan la resolución de las autorizaciones radican, esencialmente, en los cuellos de botella que se producen a la hora de solicitar permisos sectoriales, por ejemplo, los relacionados con afecciones a carreteras ante el MITMA, con plazos de resolución excesivamente largos. Para un proyecto de estación de carga ultra-rápida, la obtención de todos los permisos y licencias previos a la construcción está tardando en promedio 440 días.” Asimismo, Cantero señala que existe una “falta de conocimiento en la materia y experiencia en la aplicación de criterios urbanístico para este tipo de actividad, por parte de los técnicos de la administración (que en algunos no aplican simplificaciones administrativas), al igual que una escasez de personal destinado a la resolución de permisos sectoriales.”
Desde Wenea explican nueve puntos capitales para acelerar el proceso de implantación de puntos de recarga que faciliten el aumento de la movilidad eléctrica en nuestro país.
Así, como medidas relativas a la tramitación administrativa, plantean:
Por otro lado, relativas a los Puntos de Conexión a la red eléctrica:
Por último, relativas a los sistemas de incentivos (Planes MOVES):
Durante las pruebas realizadas por el ADAC, en su 50 aniversario, el Falken ZIEX ZE310 ECORUN ha conseguido una calificación muy positiva. Así, en el test para la medida 205/55 R 16 V, solo ha sido superado en la calificación global por otros tres competidores.
Entre los muchísimos vehículos antiguos que circulan por nuestras carreteras, más de tres millones presentan problemas o vicios estructurales, según apunta Carfax.
Atlante, empresa del grupo NHOA dedicada a la infraestructura de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos, ha conseguido la licitación para la instalación y explotación de 6 puntos de recarga en Abanto Zierbena, en Vizcaya.
La DGT prevé 16 millones de desplazamientos durante la Semana Santa. Por ello, ALD Automotive destaca unos consejos básicos que contribuyen al buen funcionamiento del automóvil y a la realización de escapadas más seguras.
Lamborghini ha elegido a Bridgestone para equipar exclusivamente al nuevo Revuelto, el primer superdeportivo V12 PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable), para el que el fabricante ha desarrollado los neumáticos de altas prestaciones Potenza Sport a medida.