Wenea advierte de la necesidad de desbloquear las trabas burocráticas para desplegar puntos de recarga
Suscríbete
Con el fin de impulsar la movilidad eléctrica en España

Wenea advierte de la necesidad de desbloquear las trabas burocráticas para desplegar puntos de recarga

Pexels rathaphon nanthapreecha 3846205
Desde Wenea explican nueve puntos capitales para acelerar el proceso de implantación de puntos de recarga. Fuente: Pexels.
|

Wenea advierte de la necesidad de desbloquear las trabas burocráticas para el despliegue de la red de puntos de carga para asegurar el futuro de la movilidad eléctrica en España.

Así lo ha expuesto Alberto Cantero, CEO de Wenea, en su comparecencia ante una subcomisión de transición energética del Congreso de los Diputados. Frente a representantes de distintas formaciones políticas del arco parlamentario, Cantero ha explicado cuáles son los principales frenos que están retrasando el despliegue de puntos públicos de carga en España. Ante la situación actual y su impacto en la consecución de la movilidad sostenible, ha detallado además un plan de nueve puntos clave para incentivar un futuro real en la movilidad eléctrica.

Así, Cantero ha declarado que “si pretendemos cumplir el objetivo de alcanzar la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos en España para 2030, propuesto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, es imprescindible que el gobierno tome medidas para derribar las barreras que retrasan la resolución de las autorizaciones para el despliegue de puntos de carga. Necesitamos ser eficientes e impulsar propuestas que inviten, tanto a consumidores, como a empresas, a apostar por la movilidad eléctrica. La tramitación administrativa de un proyecto de Estación de Recarga para vehículos eléctricos, conlleva la solicitud de diferentes autorizaciones ante la administración local, autonómico y estatal, sin coordinación ni homogeneidad de trámites y plazos entre ellas.

Según el directivo, “los principales aspectos que retrasan la resolución de las autorizaciones radican, esencialmente, en los cuellos de botella que se producen a la hora de solicitar permisos sectoriales, por ejemplo, los relacionados con afecciones a carreteras ante el MITMA, con plazos de resolución excesivamente largos. Para un proyecto de estación de carga ultra-rápida, la obtención de todos los permisos y licencias previos a la construcción está tardando en promedio 440 días.” Asimismo, Cantero señala que existe una “falta de conocimiento en la materia y experiencia en la aplicación de criterios urbanístico para este tipo de actividad, por parte de los técnicos de la administración (que en algunos no aplican simplificaciones administrativas), al igual que una escasez de personal destinado a la resolución de permisos sectoriales.”

Claves para acelarar la implantación de puntos de recarga

Desde Wenea explican nueve puntos capitales para acelerar el proceso de implantación de puntos de recarga que faciliten el aumento de la movilidad eléctrica en nuestro país.

Así, como medidas relativas a la tramitación administrativa, plantean:

  • Llevar a cabo una simplificación real de los trámites y el número de órganos intervinientes. Extender la declaración responsable al mayor número de autorizaciones posibles y a las instalaciones auxiliares.
  • Crear equipos de trabajo específicos para la tramitación administrativa de las instalaciones de Puntos de Recarga.
  • Implementar el silencio administrativo positivo para la instalación de Puntos de Recarga y su infraestructura asociada.


Por otro lado, relativas a los Puntos de Conexión a la red eléctrica:

  • Proporcionar información pública acerca de la capacidad existente en las líneas de distribución eléctrica y la admisión de consultas previas con plazos de respuesta relativamente cortos.
  • Obligar a las compañías que operan la red de distribución eléctrica a iniciar los trabajos tras el pago de las Cartas de condiciones técnico-económicas y, en caso de incumplimiento, que exista una penalización asociada al retraso provocado para la puesta en operación de los puntos de recarga.
  • Facilitar la tramitación conjunta de permisos para obras del punto de recarga y extensiones de red eléctrica.


Por último, relativas a los sistemas de incentivos (Planes MOVES):

  • Unificar criterios para acceder a las ayudas y la justificación de las inversiones.
  • Acortar plazos para la concesión/adjudicación de ayudas a los proyectos.
  • Adelantar el cobro de las ayudas al momento de la concesión, contra emisión de avales o seguros de caución.

   Wenea implantará 16 cargadores en 14 Hoteles Elba
Unnamed

La actividad de las redes de talleres de neumáticos y mecánica rápida ha aumentado, en el primer trimestre de 2024, el 1,3% en comparación al mismo periodo de 2023, según el último estudio realizado por la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN). 

Portal Impacto Sostenibilidad SERNAUTO

SERNAUTO continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este portal, que tendrá una vista pública y otra privada, tiene como objetivo fomentar la comunicación con los grupos de interés

Unnamed (1)

Vehicle Service Group (VSG) ha sacado al mercado su nueva desmontadora de neumáticos sin palanca Kendo.Evo para la marca Rotary. La gama Kendo ha sido desde hace años la elección de los talleres que buscan un producto de alto rendimiento y precisión tecnológica.

Continental PP ATE  #18678E

Continental Automotive ha aumentado su gama de productos para la reparación del freno de estacionamiento eléctrico en el aftermarket, de forma que, ahora, tanto talleres como concesionarios pueden pedir actuadores o unidades de pinza-motor premontadas con calidad original. 

EuroTaller2049 JesúsCuevas

El tercer capítulo de la serie audiovisual “EuroTaller 2049”, con la que la red de talleres multimarca y multiservicio promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), celebra su 25 aniversario, responde a la pregunta: ¿Cómo serán los talleres dentro de 25 años?

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto