María Ferro (Euromaster): "Tenemos que hacer sexy el sector de la automoción"
Suscríbete
Euromaster presenta diez medidas y propuestas para revertir los problemas de la automoción

María Ferro (Euromaster): "Tenemos que hacer sexy el sector de la automoción"

EUROMASTER1
Iván Llanos y María Ferro, del departamento de RRHH de Euromaster, en la rueda de prensa de presentación del decálogo
|

Euromaster, compañía dedicada a la venta de neumáticos y servicios de mecánica rápida, ha querido señalar en su 60 aniversario algunas de las problemáticas que sufren la automoción en general y el taller en particular, como la falta de profesionales o la escasez de mujeres orientadas a este entorno laboral. Es por ello que la red ha elaborado un decálogo para hacerse eco de estos cuellos de botella.

Iván Llanos y María Ferro, del departamento de RRHH de la compañía, fueron los encargados de presentar estas 10 ideas ante los medios de comunicación. Lo hicieron en la mañana del lunes 13 de febrero, en las oficinas centrales de la red. 

La conclusión principal que Llanos y Ferro lanzaron es clara. En palabras de María Ferro, HR & Legal Director de Euromaster: "Tenemos que hacer sexy el sector de la automoción". Porque la situación es cruda pero cierta: las empresas están experimentando una acuciante falta de profesionales y las mujeres pocas veces demuestran estar interesadas por un sector que consideran tradicionalmente masculino.

Euromaster ha elaborado un decálogo para hacerse eco de los cuellos de botella del sector. Iván Llanos y María Ferro, del departamento de RRHH de la compañía, fueron los encargados de presentar estas diez ideas.

El sector no es sexy

"En determinadas plazas no encontramos perfiles. O los perfiles que encontramos no tienen la motivación o no están formados. Cada vez hay más licenciados y profesionales con máster y menos personas que se dediquen a los oficios de antes. Cada vez hay menos vocación, ser mecánico ya no es sexy, lo es ser influencer", explicaba Ferro.  

Y en particular, los técnicos de vehículo industrial son los más demandados: "Los técnicos de vehículo industrial son de los más demandados a día de hoy. No solo por nosotros, sino también por empresas de transporte o logística que los quieren dentro de sus filas para hacer la reparación o el mantenimiento de sus propias flotas", añadía.

María Ferro: "Cada vez hay más licenciados y profesionales con máster y menos personas que se dediquen a los oficios de antes. Cada vez hay menos vocación, ser mecánico ya no es sexy, lo es ser influencer".

Hay 30 millones de vehículos, pero no quien los repare

Según datos de Euromaster, vivimos en un país con cerca de 30 millones de vehículos. Y pese al gran parque (y, además, envejecido), no hay profesionales y, mucho menos, profesionales motivados. 

Y es que, en opinión de la red, la automoción es como una especie de cajón de sastre al que van a parar todos aquellos jovenes que no saben qué estudiar, lo que "deviene en tener una cantera poco motivada". 

De hecho, según indican, es tal la falta de vocación que se están rebajando los criterios de selección para captar trabajadores de otros sectores, "como operarios de fábrica, trabajadores del campo o técnicos de imagen y sonido". 

Tanto es así que desde Euromaster se han visto obligados a crear una cantera de captación, el proyecto Cantera Euromaster: "Nosotros todos los años visitamos todas las escuelas e institutos de FP que podemos. Allí, hablamos con profesores y alumnos y les contamos qué es Euromaster y las posibilidades que tiene formarse y trabajar en automoción", detallaba Iván Llanos, Head of Labour Relations & Talent Iberia at Euromaster.

IMG 5429


"Euromaster Rumanía ha ido a Sri Lanka a buscar técnicos de automoción"

Como adelantábamos, ante esta tesitura, la red de talleres ha elaborado un decálogo con la intención de hacerse eco y atajar las problemáticas de la automoción en la actualidad. Es el siguiente:

1. Introducir la cultura del mantenimiento en los centros de enseñanza. La compañía propone introducir contenidos vinculados con el mantenimiento en colegios e institutos para inculcar la cultura del mantenimiento y despertar la vocación en los niños y adolescentes.

2. De Técnico Superior en Automoción a Técnico Superior en Movilidad. La red, pensando en las nuevas generaciones, plantea virar hacia una titulación más integradora y holística de la movilidad, acercándola a todo el abanico de fórmulas de movilidad (motos, patinetes, bicicletas, etcétera).

3. Integrar la formación en híbridos y eléctricos en la titulación general. Esta formación en la actualidad no es más que un curso de especialización de 650 horas. Pueden acceder a ella los titulados como Técnico Superior en Automoción y permite el reciclaje de los profesionales actuales, lo cual, a juicio de la red "es correcto, pero para los jóvenes implica un tiempo y esfuerzo adicional". 

4. Una FP para vehículo industrial. En España, el 90% de las mercancías se trasladan por carretera y, sin embargo, no hay una formación específica para la reparación y mantenimiento de camiones. 

5. Mayor colaboración público-privada. Euromaster aboga por la colaboración pública con los programas privados de formación y por reglar los espacios de colaboración entre escuelas y empresas.

6. Despertar vocaciones en la mujer. Son sólo el 2% de las solicitudes de empleo de mecánico de taller, que no en administración, donde dos de cada tres solicitudes son de mujeres. En la formación profesional, apenas el 1% del alumnado es mujer. "Estamos perdiendo al 50% de nuestra cantera potencial", altertaba Iván Llanos. 

De su lado, María Ferro, añadía: "A día de hoy, a nivel empresa, solo el 13% de todos los profesionales que conforman Euromaster son mujeres. De ellas, dentro del taller solo hay el 2,5%. Es un porcentaje muy bajo que queremos incrementar".

7. Crear una “universidad” del sector. Euromaster propone tomar ejemplo de sectores como la construcción, que cuenta con la llamada 'Fundación Laboral de la Construcción'  y crear una 'Fundación Laboral del Taller'. La idea: facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hacen posible "un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro".

8. Diseñar programas de adaptación para profesionales de otros países. La red plantea buscar profesionales de fuera, ya que no los hay en España, y solicita ayudas para estos programas de captación laboral.

"Ir a buscar las fuentes de reclutamiento al extranjero es una de las vías que tenemos a día de hoy y que posiblemente exploremos en el futuro, porque otras filiales de Euromaster ya lo han hecho. Ante la falta de técnicos a nivel de nuestro país, necesitamos salir fuera. En Euromaster Rumanía han ido a Sri Lanka a buscar técnicos de automoción y hacer cursos de reciclaje", contaba la HR & Legal Director de Euromaster.

9. Poner en valor la profesión de mecánico. Desde Euromaster instan a la creación de campañas sectoriales que pongan en valor la profesión de reparador y mejorar la imagen del taller para desterrar mitos y romper estereotipos, como "ese mecánico con mono azul y cara y manos llenas de aceite" en un taller "desordenado y sucio".

10Potenciar el emprendimiento. La empresa anima a dar a conocer las bondades de poner en marcha un taller, facilitando y clarificando todos los pasos, procesos, licencias y costes. "Percibir de ese modo este mundo no solo como una profesión, sino como una posibilidad de emprendimiento, ser tu propio jefe y poner tu propio negocio", concluían.

"Estamos perdiendo al 50% de nuestra cantera potencial", alertaba Iván Llanos en relación a la falta de interés femenino por el sector. 

Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto