​"El taller, ante el reto del vehículo eléctrico"
Suscríbete
"Habrá tantos talleres preparados para trabajar con vehículos eléctricos como sean necesarios para darles servicio"

​"El taller, ante el reto del vehículo eléctrico"

Foto recuadro Nuria Álvarez
Nuria Álvarez (Conepa): "Consideramos que el mayor calado de las transformaciones en el sector está en los cambios sociales, más que en los tecnológicos".
|

El vehículo eléctrico está por todas las partes: en la agenda de los políticos, desde los grandes mandatarios con proyección universal hasta los concejales de pequeños municipios perdidos de nuestro territorio. Está también en la prensa, en las tertulias de las redes sociales y en los anuncios publicitarios de los fabricantes de vehículos. Pero se le ve poco rodando por nuestras calles y, consecuentemente, todavía menos en los talleres… de momento.

Nos preguntan a menudo qué porcentaje de operaciones de vehículos que entran en nuestras instalaciones están ya protagonizadas por vehículos eléctricos. No disponemos de datos, pero sí podemos subrayar que se trata de un número limitadísimo y, en una buena parte de los casos, vinculado a intervenciones de coches aún en garantía. Somos conscientes de que la presencia de estos vehículos en los talleres irá pareja al aumento de su número en nuestras vías públicas. En ese sentido, en Conepa siempre decimos que los talleres no elegimos el parque, sino que damos servicio a lo que eligen nuestros clientes.

Y dar respuesta a las necesidades de los automovilistas que acuden a nuestras instalaciones es lo que nos mueve a adaptarnos a cada momento. Resulta evidente el proceso de cambio tecnológico actual en el automóvil. No es el primero que se produce desde que los reparadores de carros comenzaron a meter sus manos en los primeros vehículos a motor. ¡Más disrupción que esa…! Más recientemente, ya muy avanzado el siglo XX, recordamos el desembarco de la electrónica en los automóviles, una verdadera revolución también.

Son ejemplos de la capacidad de adaptación de los talleres para cubrir las necesidades de sus clientes. Por supuesto, en todos esos procesos ha habido gente que se ha quedado atrás, porque no ha sabido o no ha querido adaptarse. Sin embargo, en términos numéricos, en ningún caso los cambios tecnológicos han supuesto variaciones significativas en el número de empresas destinadas a la reparación y el mantenimiento de vehículos.

Por otra parte, tecnológicamente hablando, el motor eléctrico no supone una complicación para los talleres, ya acostumbrados a trabajar con otros muchos dispositivos con base eléctrica.

En conclusión, habrá tantos talleres preparados para trabajar con vehículos eléctricos como sean necesarios para darles servicio. Su desarrollo en cuanto a número irá paralelo al del aumento del parque electrificado.

Conectividad y acceso al dato

En estos momentos, y de cara al futuro del taller, nos preocupan más otros factores como la conectividad y el acceso y manejo de datos, o los procesos de digitalización, además de los cambios en el comportamiento de los consumidores (mayor incidencia del renting, los vehículos compartidos). En resumen, consideramos que el mayor calado de las transformaciones en el sector está en los cambios sociales, más que en los tecnológicos.

¿Están cualificados y formados los mecánicos para trabajar adecuadamente en la reparación de un vehículo eléctrico? He aquí otra gran cuestión recurrente en torno a nuestro colectivo.  En Conepa, no vemos dificultades técnicas en la adaptación de los talleres a la reparación de vehículos eléctricos. Nuestras asociaciones ya llevan años convocando y celebrando cursos de formación con esta temática, que son muy accesibles para los profesionales asistentes.

De hecho, el mantenimiento de los vehículos eléctricos es mucho más sencillo que el de los automóviles de combustión. Además, el tipo de motor condiciona una parte de las operaciones mecánicas habituales relacionadas con el citado mantenimiento, pero no afecta significativamente a otras partes del vehículo, como neumáticos, frenos o amortiguadores.

Sí que somos conscientes de que, con vehículos que trabajan con altas tensiones, sí que adquiere una dimensión nueva la prevención de riesgos laborales. En nuestros cursos sobre vehículos eléctricos representa una buena parte del programa formativo, incidiendo especialmente en la desconexión de las baterías y el uso adecuado de los EPIs. Además, esta cuestión no sólo se contempla desde las operaciones sobre elementos eléctricos del motor, sino que afecta al resto, incluida la parte de carrocería (por ejemplo, hay que tomar determinadas precauciones al exponer a un vehículo eléctrico a altas temperaturas en cabina para el secado de la pintura).

¿Cómo repercutirá en la economía de los talleres los costes, tiempos de reparación y el precio de piezas de los coches eléctricos? De momento, son todo cábalas. Tendremos que esperar a la incidencia real de estos vehículos sobre el global del mercado para determinar su repercusión en la economía de los talleres. En todo caso, será un proceso muy gradual, pues los vehículos eléctricos se van a ir incorporando al parque español muy lentamente y en una larga convivencia con los tradicionales. 


Artículo de opinión publicada en la página 34 del nº42 de Posventa de Automoción

Inicio

Acoat Selected celebró, el 15 de abril, el 25 aniversario de su constitución, en el que quedó claro que la sostenibilidad y la digitalización son retos que hay que afrontar con firmeza y valentía, porque abren nuevas oportunidades y eliminan el riesgo de quedarse fuera del mercado.

Unnamed

Conepa ha firmado un acuerdo con la consultora especializada Talento Grupo Internacional para facilitar la llegada de profesionales procedentes de Perú para luchar contra la falta de personal en los talleres. 

Foto 1 mesa redonda AECA ITV Valladolid

Según informa AECA-ITV, en España el grado de incumplimiento de los ciudadanos a la inspección técnica de vehículos se sitúa en más del 30% en 2024, lo que representa un peligro para la seguridad vial y el medio ambiente

Unnamed

Los fabricantes de automóviles tienden a utilizar materiales cada vez más livianos para las piezas para reducir el peso de los vehículos. Esto incluye las bieletas de la barra estabilizadora, que ahora suelen estar hechos de plástico, aluminio o una combinación híbrida de metal y plástico. Ahora, MOOG ofrece alternativas reforzadas con acero que son más resistentes y duraderas.

IMG 2844

Talleres Carmovil, empresa de reparación integral del automóvil experta en chapa, pintura, mecánica y electricidad con una trayectoria de cerca de 30 años a sus espaldas, ha instalado la revolucionaria máquina de mezcla automática de pintura MoonWalk, de Nexa Autocolor, convirtiéndose en la primera en la provincia de Toledo. Además, el taller se ha integrado en la red CertifiedFirst.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto