Las empresas de venta y reparación de vehículos aumentaron el 9,1% su facturación en 2022
Suscríbete
​Los ingresos se beneficiaron por la subida de precios de los vehículos nuevos y usados y del taller y los recambios

Las empresas de venta y reparación de vehículos aumentaron el 9,1% su facturación en 2022

Facturación de la venta y reparacion
La facturación de las empresas de venta de vehículos ascendió en diciembre el 9,5%, frente a un año antes, mientras que las de mantenimiento y reparación de vehículos cerraron con un incremento en diciembre el 6,2% mayor que el ejercicio anterior.
|

La cifra de negocio de las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos volvió a crecer en 2022, concretamente, el 9,1%, a pesar del momento de incertidumbre que vive el negocio, así como la automoción en general, según Fagenauto. Este incremento supone el 2% menos de crecimiento medio que el de facturación de las empresas del Sector Servicios en su conjunto, que se elevó hasta el 11,1%. Más que por un incremento de las ventas o de la actividad de posventa, los ingresos se beneficiaron, en gran medida, por la subida de precios de los vehículos nuevos y usados y del taller y los recambios.

En diciembre, la facturación de la venta y reparación cayó el 1,5% frente a la de un mes antes (cuando la de las empresas del Sector Servicios en conjunto creció, de media, el 4,2%), con lo que se cerró el año con un incremento en la variación de la media de ingresos del 8,1% con respecto a enero (el 19,9% más, en el caso del Sector Servicios en su conjunto).

Con estos datos, la venta y reparación de vehículos se anotó, por un lado, la mayor subida anual de la cifra de negocio en diciembre desde 2016, así como el mayor incremento de la media de los ingresos en el intervalo de enero a diciembre desde 2018.

Los precios disparados benefician la venta

En este contexto, la venta de vehículos se vio beneficiada por el imparable crecimiento de los precios de los automóviles nuevos y usados y compensó las caídas de las ventas por la falta de stock.

De este modo, la cifra de negocio de las empresas cuya principal actividad es la venta de vehículos ascendió en diciembre el 9,5%, frente a un año antes (el +7,7% en la variación de la media de enero a diciembre), a pesar de caer la facturación el 1,1% frente a noviembre.

Por su parte, las empresas de mantenimiento y reparación de vehículos, con unos precios más contenidos a lo largo del año, cerraron 2022 con un incremento de su cifra de negocio en diciembre el 6,2% mayor que un año antes (el 10,7% más al comparar la evolución de enero a diciembre). Y todo cuando la facturación cayó el 4,2% respecto a la de noviembre.

Cabe destacar que, mientras los datos de la venta de vehículos no son especialmente reseñables, sí lo son en el caso del taller, al menos, en lo que se refiere a la variación de los ingresos de enero a diciembre, ya que, el mencionado 10,7% de incremento, supone el segundo mejor registro desde 2000, sólo rebasado por el anotado en ese intervalo de 2021 (+16,2%), si bien superando sólo en una décima a la anterior segunda mejor marca, que se remonta a 2003.

Unnamed (1)

Según el último estudio de AERVI, la actividad en el sector de recambios para vehículos industriales se mantiene constante durante el primer trimestre de 2024, registrando un incremento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 1% respecto al último trimestre de 2023.

Pexels kindelmedia 9800009

Los puntos de recarga de acceso público operativos crecen un 40% en el primer trimestre de 2024 según informa AEDIVE. En concreto, en el primer trimestre de 2024 se han instalado y puesto en marcha un total de 1.850 puntos de recarga de acceso público.

Image001

NorthgateRenting Flexible ha celebrado la tercera edición de su Reto Virtual Solidario, 'Muévete con corazón', para ayudar a niños y jóvenes con cardiopatías congénitas.

Pexels sindre fs 1073031

El Círculo Neutral in Motion, conformado por las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, (AEDIVE, AER, ANESDOR, , presenta una serie de consejos prácticos que permitirán a los usuarios ahorrar en el consumo de su vehículo, independientemente de la tecnología del mismo. 

Preview continental pp eco truck d491b7ee08 (1)

Continental ha presentado la quinta generación de la línea de neumáticos Conti Eco para el transporte de mercancías. Esta ofrece una solución de transporte de mercancías para operaciones regionales y de larga distancia.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto