Abigail Peña (Grupo Peña): "​Ha sido un reto grande, pero las marcas han respondido muy bien"
Suscríbete
La 14º edición de Peña Profesional ya está en marcha

Abigail Peña (Grupo Peña): "​Ha sido un reto grande, pero las marcas han respondido muy bien"

Peña 4
|

Peña Profesional abrió sus puertas el pasado 7 de marzo. Estas permanecerán abiertas hasta el viernes, en el marco de la XIV edición de la feria, en la que participan más de 100 empresas expositoras. En cuanto a la previsión de asistencia, responde a 2.000 talleres. 

Y si bien aún es pronto para sacar conclusiones, Abigail Peña, directora del salón, ha adelantado a Posventa de Automoción que sus sensaciones son buenas y que el encuentro, por el momento, les está dejando un muy agradable sabor de boca.

La feria de muestras de maquinaria y recambio de Peña Automoción, socio Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ya está en marcha. El encuentro fue inaugurado ayer por el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Asimismo, la cita contó con la presencia de Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera y directora de Operaciones de GAUIb, grupo de distribución en el que está integrando el recambista cordobés.

El objetivo del encuentro sigue siendo el mismo de siempre: poner a disposición del profesional de la reparación una amplia oferta de soluciones, productos y servicios, y también formaciones y demostraciones de proveedores. Por el momento, se muestran más que satisfechos: "Ha sido un reto grande, pero la verdad es que las marcas han respondido muy bien", explicaba la directora del salón en el marco de una entrevista con Posventa de Automoción.

Como no podría ser de otro modo, dada la mentalidad de mejora constante de esta empresa familiar, hay novedades. La más llamativa: el evento cambia una vez más de emplazamiento, siendo esta la primera feria en estrenar el nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba

Peu00f1a 1


Angel Gaitán repite

Por otro lado, en relación a esta edición, destaca la presencia del influencer Angel Gaitán, más conocido como 'El mecánico de TikTok', quien repite (ya acudió a la cita en 2022) para dirigir unas palabras a los alumnos de FP Automoción asistentes.

La presencia de Gaitán sin duda demuestra el esfuerzo del recambista por conectar con los que considera "los profesionales del mañana". Y es que estos, a juicio de Abigail Peña, "tienen mucho futuro por delante". Por ello, les aconseja "que aprendan de los fabricantes y se acerquen a las marcas para aprender" y también "que consideren la posibilidad de emprender y montar su propio negocio". 

La presencia del influencer Angel Gaitán, más conocido como 'El mecánico de TikTok' demuestra el esfuerzo del recambista por conectar con los estudiantes de FP de Automoción, los que considera "los profesionales del mañana"

Una feria abierta

La feria, como ya había adelantado la organización, está abierta a abierta a todos los profesionales y empresarios de la reparación y está diseñada para que cualquier taller encuentre las soluciones que necesita. Sea cual sea su especialidad e independientemente del tipo de vehículos que trabaje.

La idea, en palabras de Peña, es que el taller "encuentre las soluciones de producto, servicio y conocimiento necesarias para mejorar su posicionamiento competitivo, optimizar su eficiencia y maximizar su rentabilidad". Para ello, ha hecho bien los deberes, reuniendo en un mismo recinto a proveedores de renombre del aftermarket, tanto de turismo como de vehículo industrial, agricola y herramientas. Bosch, Iada, Schaeffler, Mann, Liqui MolyTAB, Pierburg o TC Matic son tan solo algunos ejemplos.

Peña ha reunido a proveedores de renombre del aftermarket como Bosch, Iada, Schaeffler, Mann, Liqui Moly, TAB, Pierburg o TC Matic


Peu00f1a 2


La importancia de la formación

Marina Peña, responsable de Marketing de la compañía, se lo ha manifestado a este medio de comunicación en reiteradas ocasiones. "Estamos muy focalizados este año con la formación, porque nuestro lema es que no queremos ser un distribuidor de recambios, sino un proveedor de soluciones", aseguraba.

Y es que están profundamente concienciados de que deben aportar valor y una de las maneras de hacerlo es poniendo el conocimiento a disposición de los reparadores. Porque no podrían ayudar al taller sin brindárselo en estos tiempos de cambio en los que resulta tan necesario.

Particularmente, Marina Peña considera que los reparadores no solo deben formarse, sino que además deben hacerlo pensando en todo y pensando en el futuro: "Mi consejo para ellos es que se formen en todo lo que viene, principalmente en el coche eléctrico. Es inminente"

Por todo lo anterior, Peña, en colaboración con marcas como Schaeffler, Autel, Petronas, Valeo, Webasto, ZF o Wolf, ha preparado para el salón formaciones dirigidas tanto al estudiante como al taller. 

Estas abordarán temas muy diversos, como los sistemas de motor y rodamientos, osciloscopios, el repintado de vehículos, la limpieza de filtros de partículas, entre otros.

Peu00f1a 5

Marina Peña, responsable de Marketing del distribuidor (izquierda); y Abigail Peña, directora de la feria (derecha).


Y el Premio Cervatillo es para... 

Como de costumbre, la guinda del pastel de la primera jornada de feria fue la entrega del Premio Cervatillo, con el que Peña reconoce, desde 1995, a su mejor proveedor del año para poner en valor la labor y el esfuerzo de los fabricantes y proveedores del sector.

Resultó ganador el fabricante alemán de cajas de cambios ZF Group y fue Jorge Artime, director de Aftermarket para la región de Iberia de ZF, quien recogió el Cervatillo en nombre de la multinacional, acompañado por otros representantes de la casa. 

Artime subió al escenario con Héctor López-Brea, responsable de Ventas IAM para España y Portugal; Armando Esparza, su director comercial en España, y con Rafael Buzán, su responsable de la zona sur o, en palabras de Artime, "la cara y los ojos frente al Grupo Peña".

"Buenas noches a todos. Para los que no me conozcan, mi nombre es Jorge Artime y soy el responsable de ZF para Iberia desde el 1 de enero de 2023. La posición que ocupo me permite ofrecer un agradecimiento múltiple", aseguraba. Se refería a Peña, por supuesto, pero también a sus empleados y a sus competidores, ya que estos últimos les han permitido "llegar hasta allí" porque les ponen las cosas "muy díficiles", lo que les ayuda a mejorar. 

La guinda del pastel de la primera jornada de feria fue la entrega del Premio Cervatillo, con el que Peña reconoce desde 1995 a su mejor proveedor del año. Resultó ganador el fabricante alemán de cajas de cambios ZF Group

Como curiosidad final, si bien era la primera vez para Jorge Artime, no lo era así para ZF, pues es la segunda vez que Peña distingue a la compañía con este galardón, que fue entregado de manos de Rafael Morales, responsable de compras del distribuidor cordobés, y Raúl Espejo, responsable de la división de Vehículo Industrial del grupo.

Peu00f1a 6

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto