Los nuevos Pirelli P Zero C4 reducen los tiempos hasta dos segundos en el circuito de Sakhir
Suscríbete
​La marca italiana prueba sus nuevos compuestos en los primeros tests de pretemporada de la Fórmula 1

Los nuevos Pirelli P Zero C4 reducen los tiempos hasta dos segundos en el circuito de Sakhir

230038 test bahrain day 3
El compuesto 4 trabaja a la perfección en pistas muy viradas. Su calentamiento es rápido y alcanza también con gran agilidad su tope prestacional, a cambio de contar con una vida útil más breve.
|

Pirelli ha suministrado a todos los equipos de F1 que han estado realizando los test de pretemporada en el circuito de Sakhir, en Bahrein, del 23 al 25 de febrero, toda la gama P Zero, integrada por 6 compuestos lisos, así como los Cinturato intermedios y de lluvia, además del prototipo C3 producido en la fábrica de Turquía. Todos los equipos pudieron usar hasta un total de 30 juegos de neumáticos lisos y dos del prototipo C3 por cada monoplaza.

En el trazado que acogerá el primer Gran Premio de la temporada 2023, el piloto más rápido en los tres días fue Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), con un tiempo de 1:30.305 calzando un compuesto C4. En segunda posición, Lewis Hamilton (Mercedes) obtuvo un tiempo de 1:30.664 usando el neumático blando C5, mientras que el Alfa Romeo de Valtteri Boltas, usando el mismo C5, empleó un tiempo de 1:30.827. Comparado con los tiempos de la pretemporada 2022, usando las especificaciones de la pasada campaña para el C4, se ha logrado una marca de 1,9 segundos más rápida.

MejoresTiemposporPiloto

El compuesto 4 trabaja a la perfección en pistas muy viradas. Su calentamiento es rápido y alcanza también con gran agilidad su tope prestacional, a cambio de contar con una vida útil más breve. Sin embargo, las mejoras en consistencia de los compuestos permiten que una goma más blanda goce de un uso más versátil y acuse menos el sobrecalentamiento.

En cuanto al viernes, día en el que los equipos se centraron más en los reglajes, el piloto más rápido fue Max Verstappen, que detuvo el crono en 1:32.837 usando los C3. Ya el viernes el mejor tiempo corrió a cargo de Guanyu Zhou, rebajando el paso por meta en 1:31.610.

El C3 es un compuesto que ofrece un óptimo compromiso entre prestaciones y durabilidad, si bien el equilibrio se decanta hacia el rendimiento. Se trata de un neumático que puede utilizarse tanto como opción más blanda en circuitos de gran severidad como la más dura en trazados menos exigentes o los de tipo urbano, por lo que es una de las gomas más utilizadas de toda la gama.

Promedios hasta 1,5 segundos más rápidos

En el último de los tres días de estos tests, los equipos afinaron su uso para controlar mejor la degradación, logrando stints (paradas entre cambios de neumáticos) mucho más largos que en los días previos. El circuito llegó a soportar picos de temperatura de 44ºC, si bien luego descendieron hasta los 27 a última hora de la tarde.

Asegura el director de Pirelli Motorsport, Mario Isola, que estos tres días de tests “nos han servido de mucho a todos, equipos, pilotos y para nosotros mismos. Los equipos han logrado afinar la puesta a punto de sus monoplazas de cara al Gran Premio del próximo fin de semana, mientras que los pilotos han mejorada sus sensaciones con el nuevo compuesto de la gama Pirelli para esta temporada”. Isola señala, además, que los tiempos han sido sorprendentemente mejores, con promedios de hasta 1,5 segundos menos que los logrados con los mismos compuestos en 2022, lo que es “realmente muy significativo en un circuito como Sakhir, en el que la tracción y la frenada son clave, más aún habiendo tan pocas curvas largas en las que los neumáticos trabajen al límite”.

El director de Pirelli Motorsport recalca que los C1, que podrían ser una buena opción para la carrera del próximo fin de semana, “tuvieron una gran acogida por parte de los equipos, al dar un gran rendimiento. Ahora, con un abanico mayor de neumáticos, tenemos más flexibilidad a la hora de elegir los compuestos más adecuados para cada circuito”.

Recordemos que el C1 es el compuesto más duro de la gama Pirelli y que se ha diseñado para los circuitos con mayores exigencias, aquellos cuyos trazados pueden contener curvas rápidas, superficies abrasivas o entornos con temperaturas altas. Aunque el compuesto tarda más en calentarse, a cambio ofrece gran durabilidad y baja degradación.

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto