El Parlamento Europeo vota a favor de la propuesta de enmiendas a la Ley de Datos
Suscríbete
Esta legislación otorgará a los usuarios el derecho de acceso a los datos

El Parlamento Europeo vota a favor de la propuesta de enmiendas a la Ley de Datos

5G conectividad coches INTERIOR
Esta norma será clave para la posventa, ya que contribuirá al desarrollo de nuevos servicios
|

Ayer, jueves 9 de febrero, la Comisión de Industria del Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta de enmiendas a la Ley de Datos. Esta legislación horizontal otorgará a los usuarios privados y comerciales el derecho de acceso a los datos de sus productos conectados. También el derecho de transferencia de estos datos a terceros proveedores de servicios.

"Se trata de una norma clave para nuestro sector, ya que contribuirá al desarrollo de nuevos servicios en la posventa y reparaciones de dispositivos conectados, incluido el sector de la automoción", aseguran desde Ancera.

Según explican desde la entidad, gracias a su actividad en cooperación con Figiefa, el texto se ha mejorado y propone que todas las empresas estén protegidas contra "cláusulas contractuales abusivas". Asimismo, que el diseño de los productos haga los datos accesibles para el usuario. 

Además, tal y como detallan, los servicios de la posventa, incluida la reparación y el mantenimiento, están explícitamente incluidos. De igual modo, se ha mantenido la exclusión de los "proveedores de plataformas centrales" dominantes (como Google, Amazon, Facebook, etc.). Es decir, que los grandes jugadores no se beneficiarían de los derechos de acceso a los datos en virtud de la Ley de Datos.

"Sin embargo, aunque el texto va en la dirección correcta, reconocemos que todavía requiere de nuestra atención en algunas disposiciones críticas. A saber, que los secretos comerciales y los datos entren en el ámbito de aplicación de la Ley de Datos, lo que podría crear inseguridad jurídica y socavar la ambición de esta legislación europea", añaden.

Por su parte, Carlos Martín, secretario general de la asociación, ha señalado que “en Ancera, estamos satisfechos con el trabajo realizado en torno a la Ley de Datos y la respuesta europea, gracias a nuestra colaboración con Figiefa y resto de organizaciones análogas a Ancera. Esperamos que, finalmente, se desarrolle una norma específica en el acceso a datos del automóvil que garantice a corto plazo un escenario equitativo y competitivo para la posventa” .

La votación de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo representa el primer paso en el procedimiento legislativo de la UE. Durante los próximos meses, el Parlamento Europeo, el Consejo (Estados miembros) y la Comisión Europea se reunirán periódicamente e intentarán llegar a un acuerdo común sobre el texto en las llamadas "negociaciones tripartitas".

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas