La facturación de venta y reparación de automóviles creció el 13% hasta noviembre frente a igual periodo de 2021
Suscríbete
Los ingresos de las empresas dedicadas a la venta y reparación continuaron la senda positiva

La facturación de venta y reparación de automóviles creció el 13% hasta noviembre frente a igual periodo de 2021

Cifra negocio (1)
No está de más matizar que los datos de cifra de negocio registrados, siendo positivos, están lejos de ser históricos
|

Los ingresos de las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos continuó la senda positiva, arrastrados, en buena medida, por los efectos de la inflación. No en vano, la facturación de los negocios de este sector creció en noviembre el 13,3% frente a un año antes y acumuló un incremento del 8% desde enero, gracias, en parte, al empujón registrado en noviembre, cuando la cifra de negocio se anotó un aumento mensual del 3,8%.

Estas cifras, si bien son claramente positivas, se sitúan muy por debajo de las registradas por las empresas del Sector Servicios en su conjunto, que se han visto beneficiadas a largo del ejercicio 2022, tanto de la evolución alcista de los precios como de la comparación de los datos con 2021, año en el que aún se notaron en muchos subsectores las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

De hecho, la facturación de las empresas del Sector Servicios en su conjunto ha mantenido, mes a mes, desde noviembre de 2021, incrementos por encima del 20% (salvo contadas excepciones) al confrontarse con los del ejercicio anterior. Asimismo, en el dato acumulado desde enero, los negocios del Sector Servicios se han anotado todos los meses, también, subidas por encima del 20% (esta vez sin excepciones) en la variación desde enero. Cifras todas ellas, muy por encima de las alcanzadas por las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos.

Buenos datos para la venta y la reparación

Los datos de cifra de negocio registrados, siendo, como decíamos, positivos, están lejos de ser históricos también si los analizamos por separado. Es decir, por un lado, los relativos a las empresas cuya principal actividad está en la venta de vehículos y, por otro, los de las que sobre todo se dedican al mantenimiento y reparación.

Al tomar por separado esos datos, se observa una evolución distinta para unas y otras. De este modo, la venta, con un incremento mensual de los ingresos en noviembre del 4%, se anotaba una subida de su cifra de negocio del 13,9% anual y del 7,6% en la variación de la media desde enero.

Por su parte, los talleres, con un crecimiento mensual de los ingresos menor (del 2,4%) se apuntaban en el undécimo mes de 2022 un aumento de la facturación del 11,1% en la variación de la media desde enero, más de cuatro puntos porcentuales más que la venta. Por el contrario, su cifra de negocio, frente a noviembre de 2021, crecía el 9,3%, lo que suponía más de cuatro puntos porcentuales menos que la de la venta.

Si bien para la venta y reparación en su conjunto estas cifras, con todo lo positivas que son, no suponen ningún récord, por separado, en cambio, sí se acercan bastante. No en vano, la subida de la facturación del 13,9% de la venta significa la cuarta mayor en un noviembre desde 2000. De igual forma, el 9,3% de incremento anual de la cifra de negocio de los talleres en noviembre supone la tercera mayor también en un undécimo mes del año desde 2000.

Unnamed

La actividad de las redes de talleres de neumáticos y mecánica rápida ha aumentado, en el primer trimestre de 2024, el 1,3% en comparación al mismo periodo de 2023, según el último estudio realizado por la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN). 

Portal Impacto Sostenibilidad SERNAUTO

SERNAUTO continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este portal, que tendrá una vista pública y otra privada, tiene como objetivo fomentar la comunicación con los grupos de interés

Unnamed (1)

Vehicle Service Group (VSG) ha sacado al mercado su nueva desmontadora de neumáticos sin palanca Kendo.Evo para la marca Rotary. La gama Kendo ha sido desde hace años la elección de los talleres que buscan un producto de alto rendimiento y precisión tecnológica.

Continental PP ATE  #18678E

Continental Automotive ha aumentado su gama de productos para la reparación del freno de estacionamiento eléctrico en el aftermarket, de forma que, ahora, tanto talleres como concesionarios pueden pedir actuadores o unidades de pinza-motor premontadas con calidad original. 

EuroTaller2049 JesúsCuevas

El tercer capítulo de la serie audiovisual “EuroTaller 2049”, con la que la red de talleres multimarca y multiservicio promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), celebra su 25 aniversario, responde a la pregunta: ¿Cómo serán los talleres dentro de 25 años?

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas