El intercambio de datos en la industria de automoción toma fuerza con la fundación de Cofinity-X
Suscríbete
​Está integrada por Mercedes, BASF, BMW, Henkel, SAP, Schaeffler, Siemens, T-Systems, Volkswagen y ZF

El intercambio de datos en la industria de automoción toma fuerza con la fundación de Cofinity-X

Im implementation of the catena x initiative
Cofinity-X permitirá, entre otras cosas, obtener mejoras de sostenibilidad, rastrear piezas y componentes y conocer el estado de componentes reciclados
|

Mercedes-Benz, BASF, BMW, Henkel, SAP, Schaeffler, Siemens, T-Systems, Volkswagen y ZF han fundado Cofinity-X, empresa cuyo objetivo es permitir el intercambio eficiente y seguro de datos entre todos los participantes de la industria de automoción, centrándose inicialmente en el mercado europeo.

Cofinity-X ayudará a lograr un progreso importante con la puesta en funcionamiento y la creación de cadenas de datos de extremo a extremo para rastrear los flujos de materiales a lo largo de toda la cadena de valor. La base para la operación serán los principios confiables de Catena-X y Gaia-X, que garantizan la soberanía total de los datos para las partes que los comparten en un entorno abierto, confiable, colaborativo y seguro, al tiempo que impulsan la iniciativa Catena-X.

Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG y director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones, está convencidos de que la transparencia, la eficiencia y la soberanía de los datos son las palancas clave para las cadenas de valor sostenibles y basadas en datos. “A través de la nueva empresa conjunta, estamos dando vida a la visión de Catena-X de un ecosistema abierto para el intercambio de datos seguro y estandarizado a lo largo de toda la cadena de valor. Las primeras soluciones están casi listas y, gracias a Cofinity-X, todas las empresas del sector de la automoción podrán beneficiarse en breve de servicios y ofertas que aprovechan los resultados de Catena- X”, ha asegurado.

Los futuros clientes podrán acceder a aplicaciones y servicios para implementar casos de uso en la cadena de valor automotriz, como monitoreo de CO₂ y ESG, trazabilidad, economía circular o gestión de datos de socios comerciales.

Cofinity-X permitirá, entre otras cosas, obtener mejoras de sostenibilidad para desempeñar un papel activo en el esfuerzo global para alcanzar el cero neto; rastrear piezas y componentes en cualquier momento a lo largo de toda la cadena de suministro, comenzando con la materia prima y cerrando el ciclo con piezas recicladas, y conocer el estado de componentes reciclados de forma transparente entre proveedores y clientes para reutilizar correctamente piezas y componentes. De esta forma, al implementar la economía circular, las empresas pueden mejorar la proporción de materiales reciclables en sus productos y reducir los desechos.

Igualmente, Cofinity-X contribuirá a limpiar y enriquecer los datos de los socios comerciales en toda la industria automotriz, de manera que sus clientes puedan beneficiarse de datos de socios ordenados, analizados, despejados y enriquecidos.

Para Alexander Schleicher, director general de Cofinity-X, “el aumento de los requisitos para rastrear todos los materiales a lo largo de la cadena de valor es uno de los factores clave en los que se basa Cofinity-X. Seremos una parte importante de un ecosistema de rápida expansión en el que todas las empresas de la cadena de valor automotriz pueden participar por igual. Por lo tanto, nuestra oferta de productos iniciará cadenas de datos de extremo a extremo y generará valor para todos los participantes”.

Impulso a las pymes

Las cadenas de datos de extremo a extremo solo se pueden crear si todas las partes están dispuestas a colaborar. La mayoría de las empresas en la cadena de valor automotriz son pequeñas y medianas empresas. Cofinity-X ofrecerá una incorporación fácil y rápida para estos jugadores clave y creará una cartera en torno a cuatro ofertas clave de productos y servicios. Los primeros productos y servicios estarán disponibles a finales de abril de 2023.


Recalvi Alpine Team

Jorge Cagiao y Javi Martínez han iniciado la temporada de la Copa de España de Rallys de Asfalto (CERA-Recalvi) con victoria en el 25 Rallye La Llana-Ripollès, al volante del Alpine A110 R-GT. 

Unnamed (3)

Faconauto y BCA España han acordado una asociación estratégica para acompañar a los concesionarios en el desarrollo y mejora de la rentabilidad de sus departamentos de vehículos de ocasión. El acuerdo ha sido suscrito por Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, y Alberto Liz, CEO de BCA España, para los próximos tres años. 

Imagen para presentacion GMC 2024 1920x1080px ing

La tercera edición de Global Mobility Call, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, que tendrá lugar en Madrid, del 19 al 21 de noviembre de 2024, desarrollará un área de exposición -GMC Expo-con las últimas innovaciones y avances en el campo de la movilidad, así como un área congresual -GMC Congress- con la Agenda de contenidos más relevante del momento.

IMG 2118

Reynasa celebrará su primera feria de maquinaria, del 15 al 18 de mayo, donde presentará a sus clientes, productos y novedades de las marcas más destacadas del sector. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de equipos para talleres de mecánica, carrocería y moto.

Unnamed (2)

Brembo ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2023, ámbito donde ha logrado sus ambiciosos objetivos. El año pasado, las emisiones de CO2 por unidad de producto acabado se redujeron el 9,5%. Por otra parte, el uso de electricidad procedente de fuentes renovables ha aumentado, alcanzando la cifra del 75%.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto