Diesel Technic, en su labor ofrecer información técnica especializada de la marca DT Spare Parts a los usuarios sobre las piezas de recambios y sus funciones, y en el que se toma como ejemplo uno de los recambios que la integran, ha elaborado un nuevo “Product Portrait” sobre cómo funciona y que trucos existen para mantener y reemplazar el turbocompresor.
Los turbocompresores, indica Diesel Technic, se componen de una turbina y un compresor, ambos colocados en un mismo eje coaxial. El compresor succiona aire a presión atmosférica y rápidamente lo comprime y enfría mediante el enfriador de aire, hasta hacerlo llegar a la cámara de combustión con una presión de 2 bares.
A continuación, la presión de carga debe ajustarse de nuevo a las condiciones de funcionamiento del motor. Por ese motivo, el flujo de gases de escape se reenvía a través de la turbina a la unidad de escape mediante la válvula de control de presión de carga. El turbocompresor se equilibra a 100.000 min-1 y se somete a una prueba de gas caliente realizada en condiciones operativas reales.
Entre los consejos y trucos que ofrece la marca aparece, en primer lugar, localizar la causa de la avería antes de sustituir el turbocompresor para, a continuación, observar qué daños se han producido, así como explorar si hay cuerpos extraños o depósitos de aceite de motor en el conducto de aspiración.
Seguidamente, es preciso limpiar el conducto de aspiración y, si fuese necesario, sustituir el enfriador de aire de carga, ya que los depósitos de aceite de motor en el enfriador de aire también pueden dañar el motor.
Por otra parte, es preciso comprobar la estanqueidad y si existen residuos en el tubo del lubricante, pues, en la aspiración, el aceite de motor puede quemarse de manera incontrolada y provocar que el motor gire excesivamente.
Tras ello, hay que ajustar el turbocompresor a los diferentes componentes de ensamblaje, y, cuando sea necesario, girar la carcasa y montar las juntas suministradas. Finalmente, hay que sustituir el aceite del motor y comprobar el filtro de aire, sustituyéndolo también en caso necesario.
Al igual que preparamos nuestro equipaje, los neumáticos deben ser un elemento clave para revisar antes de iniciar las vacaciones. Afane recuerda la importancia de comprobar bien el dibujo y el desgaste del neumático, ya que con el calor se puede producir una mayor pérdida de presión a través de la válvula.
TotalEnergies ha sacado una tarjeta que, bajo la denominación Charge+, ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la localización y utilización de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional.
CETRAA celebró el jueves 26 de junio su primera Junta Directiva tras la elección de Miguel Pérez Carballo como presidente el pasado 25 de abril. La reunión, celebrada telemáticamente, se desarrolló en un clima de colaboración, con un formato ágil y participativo que permitió exponer las principales líneas de trabajo de la nueva etapa.
El centro tecnológico Eurecat lidera el proyecto europeo FlexCrash, que ha desarrollado una plataforma en línea capaz de simular en tiempo real escenarios de tráfico mixto con vehículos autónomos y vehículos conducidos por humanos, para ayudar a identificar situaciones críticas y mejorar la seguridad vial.
Con la llegada del verano, las altas temperaturas y el aumento de los desplazamientos por carretera, desde la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA) advierten de la importancia de realizar un mantenimiento preventivo y responsable del vehículo para garantizar la seguridad vial, evitar averías y mejorar el confort en los trayectos.