El año 2023 estará marcado por la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, en virtud de la Ley de Cambio Climático. Una iniciativa destinada a cambiar la movilidad, que pondrá un primer filtro a los coches sin etiqueta.
Recientemente, un estudio nuestro con datos de MSI, que presentamos en el Observatorio de la Posventa de Faconauto, ponía la espada de Damocles, en el caso de la Comunidad de Madrid, a casi 3 de cada 10 coches del parque madrileño.
Es verdad que la comunidad madrileña es muy particular por la alta densidad de habitantes que tiene, con nada menos 23 localidades que superan los 50.000 habitantes, de ahí que un 84% del parque sin etiqueta se encuentre localizado en esas urbes, frente a solo el 16% en áreas poco pobladas.
Por ejemplo, en Galicia, que afecta a siete municipios, solo una tercera parte del parque sin etiqueta está en las grandes urbes y las dos terceras partes restantes en zonas menos pobladas, debido a la dispersión poblacional.
La pregunta para el sector de la posventa es cómo les va a afectar. Por un lado, insisto de nuevo, en que cuanto más viejo es el coche, menos pasa por el taller. De ahí que, aunque sean tan numerosos, apenas sean responsables del 15% de las reparaciones. Es verdad que estos vehículos son terreno del taller independiente y les dan el negocio suficiente para seguir abriendo la persiana. Por tanto, ¿deberán desplazarse para mantener a ese cliente?
Por otro lado, si corremos casilla y pasamos a los coches con etiqueta, pero mayores de 10 años, ahí sí hay millones de vehículos. Son los que se adquirieron antes de la crisis económica de 2008 y representan en mayor volumen del parque. Estos coches no los van a reparar ni mantener el canal oficial, sino el independiente, pero ¿a qué precio?
Cada vez se hace más evidente la polarización entre muchos coches poco rentables y pocos muy rentables. Mientras no se ponga una solución para retirar el parque más antiguo y se den soluciones accesibles a la electrificación, nos esperan unos años de descompensación del parque y, por ende, para el taller.
Ahora bien, cuando se reequilibre el parque, se reequilibrará el sector del taller. Y ahí sí cambiarán y mucho las cosas. ¿Se necesitarán tantos talleres?
Artículo de opinión publicada en la página 18 del nº41 de Posventa de Automoción
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.