“Mientras no den soluciones accesibles a la electrificación y a la retirada del parque más antiguo, nos esperan unos años de descompensación del parque y, por ende, para el taller”
Suscríbete

“Mientras no den soluciones accesibles a la electrificación y a la retirada del parque más antiguo, nos esperan unos años de descompensación del parque y, por ende, para el taller”

José Luis Gata, Business Development Manager de Solera
Indica José Luis Gata que “hay millones de vehículos con etiqueta mayores de 10 años, que representan el mayor volumen del parque”. Estos son los que va mantener el canal el independiente, pero, se pregunta Gata, “¿a qué precio?”
|

El año 2023 estará marcado por la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, en virtud de la Ley de Cambio Climático. Una iniciativa destinada a cambiar la movilidad, que pondrá un primer filtro a los coches sin etiqueta.

Recientemente, un estudio nuestro con datos de MSI, que presentamos en el Observatorio de la Posventa de Faconauto, ponía la espada de Damocles, en el caso de la Comunidad de Madrid, a casi 3 de cada 10 coches del parque madrileño.

Es verdad que la comunidad madrileña es muy particular por la alta densidad de habitantes que tiene, con nada menos 23 localidades que superan los 50.000 habitantes, de ahí que un 84% del parque sin etiqueta se encuentre localizado en esas urbes, frente a solo el 16% en áreas poco pobladas.

Por ejemplo, en Galicia, que afecta a siete municipios, solo una tercera parte del parque sin etiqueta está en las grandes urbes y las dos terceras partes restantes en zonas menos pobladas, debido a la dispersión poblacional.

Posventa y ZBE

La pregunta para el sector de la posventa es cómo les va a afectar. Por un lado, insisto de nuevo, en que cuanto más viejo es el coche, menos pasa por el taller. De ahí que, aunque sean tan numerosos, apenas sean responsables del 15% de las reparaciones. Es verdad que estos vehículos son terreno del taller independiente y les dan el negocio suficiente para seguir abriendo la persiana. Por tanto, ¿deberán desplazarse para mantener a ese cliente?

Por otro lado, si corremos casilla y pasamos a los coches con etiqueta, pero mayores de 10 años, ahí sí hay millones de vehículos. Son los que se adquirieron antes de la crisis económica de 2008 y representan en mayor volumen del parque. Estos coches no los van a reparar ni mantener el canal oficial, sino el independiente, pero ¿a qué precio?

Cada vez se hace más evidente la polarización entre muchos coches poco rentables y pocos muy rentables. Mientras no se ponga una solución para retirar el parque más antiguo y se den soluciones accesibles a la electrificación, nos esperan unos años de descompensación del parque y, por ende, para el taller.

Ahora bien, cuando se reequilibre el parque, se reequilibrará el sector del taller. Y ahí sí cambiarán y mucho las cosas. ¿Se necesitarán tantos talleres?


Artículo de opinión publicada en la página 18 del nº41 de Posventa de Automoción

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion
Talleres
Cambio de imagen en envases, etiquetas y Red de talleres asociados TotalEnergies Quartz Auto Services
Foto Atelio Data
Talleres
​Garantizan mejor productividad, aumentando rentabilidad y reduciendo costes
Mitas@NFMS 2023

Mitas estará presente en el National Farm Machinery Show 2023, del 15 al 18 de febrero en Louisville (Kentucky, EE.UU.). La compañía mostrará, en el stand número 5039, novedades como el neumático HC 1000 NRO.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion

Total, con la ambición de ser un actor principal en una transición energética que contribuya al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, se ha transformado y convertido, desde mayo 2021, en TotalEnergies.

CETRAA Alianza CETRAA CONEPA 772x1024

Cetraa y Conepa aprobaron por unanimidad ayer, viernes, 3 de febrero, el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, que finalizará en 2024 con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Automated Valet Parking Bosch

El Grupo Bosch logró aumentar sus ventas y beneficio en el ejercicio económico 2022. Según las cifras preliminares, generó unas ventas totales de 88.400 millones de euros, el 12% superiores a las del año anterior, o alrededor del 10% después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

Truck engine copia

Imprefil ha presentado su nuevo catálogo de depósitos de plástico para camión e industrial, actualizado y ampliado. Estos componentes mecánicos están expuestos a un mayor estrés y muchas veces se fracturan las partes más débiles.

Posventa de Automoción
NÚMERO 41
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 165
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas