“Las variables claves a analizar para el sector de la posventa en 2023 tienen una línea común, la incertidumbre”
Suscríbete

“Las variables claves a analizar para el sector de la posventa en 2023 tienen una línea común, la incertidumbre”

Fernando López, Country Manager de GIPA
La transición a propulsiones más limpias o la famosa digitalización del sector son movimientos que seguirán su camino en 2023, siendo evoluciones normales del sector y no revoluciones, asegura Fernando López.
|

A nadie se le escapa que entramos en un momento de altísimo nivel de incertidumbre, atrás quedan ya las conversaciones de la Covid-19 y las comparaciones contra el año 2019. El año 2023 tendrá como ejes principales las siguientes variables:


  • Protección y cuidado de los márgenes: la subida de los costes, materia prima, tarifas, etcétera, está siendo absorbida por los diferentes actores de la posventa acorde a sus estructuras y fortalezas financieras, siendo conscientes que gran parte del sector está poniendo lo máximo de sí para continuar siendo competitivos y, en muchos de los casos, no repercutiendo los aumentos de costes a sus clientes. La vigilancia de los márgenes y diría más, la implantación de sistemas que nos permitan medir mejor y por lo tanto actuar mejor, es y será clave.
  • Adecuación de la oferta y stocks a la demanda: aun sin haberse solucionado los problemas de suministro, sí es cierto que algo ha bajado la presión en este aspecto, teniendo hoy problemas, pero muchos más puntuales en algunos productos y/o proveedores. La gran preocupación que se ha vivido en este tema desde finales del 2021, aunque aún no solucionado, hará reflexionar sobre cuál es el stock adecuado y cómo actuar a lo largo del 2023.
  • Repercusiones de la falta de matriculación: la posventa se nutre del parque circulante, siendo esta su materia prima. Un año de matriculaciones especialmente bajas tiene impactos residuales en el conjunto de la posventa (algo más en la parte de las redes oficiales), pero acumular 3 años de matriculaciones muy por debajo de lo que sería el ritmo normal para España empieza a afectar a los volúmenes de la posventa. Resumiendo, tendremos mínima inyección de parque joven (0-3 años) y un aumento del parque de alta edad, que no es el que más dinero se deja en posventa.
  • Y como no hablar de la transición a propulsiones más limpias o la famosa digitalización del sector. Ambos movimientos seguirán su camino a lo largo del 2023, siendo evoluciones normales del sector y no revoluciones que se están acometiendo. En el primer caso, las redes oficiales ya operan en un mercado mucho más “alternativo”, al atender a estos coches en sus talleres, y el mercado independiente aún tiene tiempo de ir preparándose, no debe haber prisa, pero tampoco pausa. En cuanto a la digitalización, el concepto en sí es tremendamente amplio y, dependiendo del peldaño de la cadena de valor que analicemos, digitalización será una cosa u otra. En este punto seguiremos este año dando pasitos en esa dirección, esperando que los “aprietes” en los márgenes no nos frenen ciertas inversiones que se deberán hacer.


Las variables claves a analizar para el sector en 2023 pueden ser infinitas y muy variopintas, pero todas ellas tienen para este 2023 una línea conducta común, que es la incertidumbre.


Artículo de opinión publicado en las páginas 6-7 de Posventa de Automoción nº40

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion
Talleres
Cambio de imagen en envases, etiquetas y Red de talleres asociados TotalEnergies Quartz Auto Services
Foto Atelio Data
Talleres
​Garantizan mejor productividad, aumentando rentabilidad y reduciendo costes
Unnamed

Faconauto apunta que este ejercicio el mercado sólo crecerá un 1%, pero confirmará que ha vuelto a las cifras previas a la pandemia. La patronal llama la atención sobre la creciente apuesta de las marcas por vender de forma directa a las grandes flotas nacionales.

Mitas@NFMS 2023

Mitas estará presente en el National Farm Machinery Show 2023, del 15 al 18 de febrero en Louisville (Kentucky, EE.UU.). La compañía mostrará, en el stand número 5039, novedades como el neumático HC 1000 NRO.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion

Total, con la ambición de ser un actor principal en una transición energética que contribuya al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, se ha transformado y convertido, desde mayo 2021, en TotalEnergies.

CETRAA Alianza CETRAA CONEPA 772x1024

Cetraa y Conepa aprobaron por unanimidad ayer, viernes, 3 de febrero, el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, que finalizará en 2024 con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Automated Valet Parking Bosch

El Grupo Bosch logró aumentar sus ventas y beneficio en el ejercicio económico 2022. Según las cifras preliminares, generó unas ventas totales de 88.400 millones de euros, el 12% superiores a las del año anterior, o alrededor del 10% después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

Posventa de Automoción
NÚMERO 41
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 165
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas