“Las variables claves a analizar para el sector de la posventa en 2023 tienen una línea común, la incertidumbre”
Suscríbete

“Las variables claves a analizar para el sector de la posventa en 2023 tienen una línea común, la incertidumbre”

Fernando López, Country Manager de GIPA
La transición a propulsiones más limpias o la famosa digitalización del sector son movimientos que seguirán su camino en 2023, siendo evoluciones normales del sector y no revoluciones, asegura Fernando López.
|

A nadie se le escapa que entramos en un momento de altísimo nivel de incertidumbre, atrás quedan ya las conversaciones de la Covid-19 y las comparaciones contra el año 2019. El año 2023 tendrá como ejes principales las siguientes variables:


  • Protección y cuidado de los márgenes: la subida de los costes, materia prima, tarifas, etcétera, está siendo absorbida por los diferentes actores de la posventa acorde a sus estructuras y fortalezas financieras, siendo conscientes que gran parte del sector está poniendo lo máximo de sí para continuar siendo competitivos y, en muchos de los casos, no repercutiendo los aumentos de costes a sus clientes. La vigilancia de los márgenes y diría más, la implantación de sistemas que nos permitan medir mejor y por lo tanto actuar mejor, es y será clave.
  • Adecuación de la oferta y stocks a la demanda: aun sin haberse solucionado los problemas de suministro, sí es cierto que algo ha bajado la presión en este aspecto, teniendo hoy problemas, pero muchos más puntuales en algunos productos y/o proveedores. La gran preocupación que se ha vivido en este tema desde finales del 2021, aunque aún no solucionado, hará reflexionar sobre cuál es el stock adecuado y cómo actuar a lo largo del 2023.
  • Repercusiones de la falta de matriculación: la posventa se nutre del parque circulante, siendo esta su materia prima. Un año de matriculaciones especialmente bajas tiene impactos residuales en el conjunto de la posventa (algo más en la parte de las redes oficiales), pero acumular 3 años de matriculaciones muy por debajo de lo que sería el ritmo normal para España empieza a afectar a los volúmenes de la posventa. Resumiendo, tendremos mínima inyección de parque joven (0-3 años) y un aumento del parque de alta edad, que no es el que más dinero se deja en posventa.
  • Y como no hablar de la transición a propulsiones más limpias o la famosa digitalización del sector. Ambos movimientos seguirán su camino a lo largo del 2023, siendo evoluciones normales del sector y no revoluciones que se están acometiendo. En el primer caso, las redes oficiales ya operan en un mercado mucho más “alternativo”, al atender a estos coches en sus talleres, y el mercado independiente aún tiene tiempo de ir preparándose, no debe haber prisa, pero tampoco pausa. En cuanto a la digitalización, el concepto en sí es tremendamente amplio y, dependiendo del peldaño de la cadena de valor que analicemos, digitalización será una cosa u otra. En este punto seguiremos este año dando pasitos en esa dirección, esperando que los “aprietes” en los márgenes no nos frenen ciertas inversiones que se deberán hacer.


Las variables claves a analizar para el sector en 2023 pueden ser infinitas y muy variopintas, pero todas ellas tienen para este 2023 una línea conducta común, que es la incertidumbre.


Artículo de opinión publicado en las páginas 6-7 de Posventa de Automoción nº40

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto