El renting se consolida como alternativa a la Ley de Movilidad Sostenible
Suscríbete
​Northgate Renting Flexible desgrana tres aspectos claves de la nueva normativa

El renting se consolida como alternativa a la Ley de Movilidad Sostenible

Northgate ciudad
La norma llega para modernizar la movilidad con nuevas tecnologías y contribuir a descarbonizar el transporte, responsable en España del 27% de gases de efecto invernadero.
|

El pasado 1 de enero se implementó en España la nueva normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y, antes de fin de año, el Gobierno aprobará la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que se estructura en cuatro grandes pilares: la movilidad como derecho, hacer frente al reto de la emergencia climática, mejorar la calidad de las decisiones de inversión y gasto y la digitalización y apoyo a la innovación. El objetivo es promover una forma de desplazamiento más limpia y saludable, para lo que apuesta por un sistema de transporte digital e innovador. Es decir, se trata de incentivar el crecimiento de la movilidad sostenible, en el que están inmersas las empresas del sector, en general, y el renting, en particular.

En este sentido, Northgate Renting Flexible desgrana tres aspectos clave de la nueva ley, que son los que tienen que ver con la movilidad laboral, la digitalización y la formación para mejorar hábitos de movilidad.

Respecto al primero, la normativa recién estrenada establece que las empresas con más de 500 empleados deberán elaborar planes de movilidad sostenible en el trabajo en los que, por ejemplo, faciliten el uso del transporte público o compartido, los vehículos eléctricos o la bici para su transporte diario. La norma busca, además, reforzar el papel de las zonas de bajas emisiones que se regulan en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que afecta a todos los ciudadanos, especialmente a los trabajadores o empresas que desarrollan su actividad en estos núcleos urbanos. En estos casos, el renting flexible forma parte de las alternativas a esta nueva movilidad que describe la ley, al dar acceso al público, tanto profesional como privado, a vehículos eléctricos, que sí pueden circular por estas zonas sin restricciones sin necesidad de realizar un desembolso económico inicial, sin permanencia ni penalización por cancelación y con todos los servicios incluidos en la cuota mensual.

Recopilación y análisis de datos

La digitalización es otra de las claves de la ley, ya que incluye la creación del Espacio Integrado de Datos de Movilidad (EDIM), donde empresas de transporte, gestores de infraestructura y administraciones compartirán sus datos, buscando con esta iniciativa optimizar la toma de decisiones relacionadas con las necesidades de movilidad en base al análisis de la información.

En ese sentido, sistemas como Northgate Data, solución de telemetría de la compañía de renting, permite a sus clientes llevar a cabo un control total para optimizar el uso de su vehículo y lograr así una mayor eficiencia en la gestión de flotas. En cuanto a la parte mecánica del vehículo, esta herramienta detecta los iconos del cuadro de mando y los códigos de detección de averías. También permite crear alertas basadas en la conducción, detectando excesos de velocidad o frenadas bruscas, entre otras. Gracias a esta herramienta se incentiva una mejor recopilación y analítica de datos por parte de los usuarios que dispongan de ella, basada en el acceso a grandes volúmenes de información (big data) y su análisis permite no sólo un mayor control de los vehículos sino una mejor toma de decisiones, alineándose una vez más con lo que propone la nueva Ley de Movilidad Sostenible, así como una mayor seguridad al volante.

Formación desde la etapa escolar

En cuanto a la formación para mejorar hábitos de movilidad, la ley quiere asegurarse de que la seguridad vial llega a todos los estratos de la sociedad, para lo que prevé la introducción de formación desde la etapa escolar, con contenidos de educación vial, convivencia y uso de todos los modos de transporte y movilidad sostenible de forma segura, hasta la formación profesional o universidad. Por tanto, incentiva la formación en materia de movilidad sostenible, digitalización, seguridad y multimodalidad del transporte y la realización de campañas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía en este ámbito.

Al respecto, la formación tanto de los empleados como de la ciudadanía es un pilar fundamental para Northgate, que fomenta el aprendizaje de la conducción eficiente a través de iniciativas como las jornadas de conducción “Green Drivers” y de las formaciones a sus trabajadores para liderar la movilidad eléctrica en el sector de vehículos de trabajo.

Explica Eduardo González de la Rocha, director comercial de Northgate España, que “esta nueva ley ayudará a consolidar alternativas al vehículo en propiedad y de combustión fósil, potenciando otras, como el renting u otras formas de micromovilidad, con vehículos cero emisiones. Desde Northgate promovemos nuevas fórmulas de movilidad que favorezcan la descarbonización del parque de vehículos y contribuyan así a la reducción de la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero y acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso”.

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto