El Proyecto IRIS, de Mapfre, galardonado en los Premios CIONET Vocento 2022
Suscríbete
Por el uso de IA para la verificación automática de daños en vehículos

El Proyecto IRIS, de Mapfre, galardonado en los Premios CIONET Vocento 2022

800x472 valoracion digital
Este nuevo sistema emplea inteligencia artificial (IA) para analizar las imágenes sin intervención humana. Fuente: Mapfre
|

Gracias al proyecto IRIS, desarrollado por Mapfre junto a la alemana ControlExpert, cuando un cliente adquiere un vehículo usado se puede verificar los posibles daños existentes automáticamente y en tiempo real a partir de las imágenes tomadas por el cliente con su móvil, permitiendo la activación instantánea de la póliza.

Este nuevo sistema emplea inteligencia artificial (IA) para analizar las imágenes sin intervención humana. Para lograrlo, la compañía ha contado con la colaboración del proveedor alemán, que ha entrenado al algoritmo con más de 60.000 imágenes facilitadas por la aseguradora, hasta alcanzar precisiones de más del 98%.

La iniciativa implantada en España ya se está extendiendo a los diferentes países de Latinoamérica en los que opera Mapfre. En España y Colombia, la solución beneficiará a más de 500.000 clientes cada año. Además, se prevé su despliegue en Chile y Perú.

Ahora, IRIS ha sido reconocido en la segunda edición de los Premios CIONET Vocento 2022, que reconocen los mejores proyectos de transformación digital. Durante la entrega de premios, Pedro Sacristán, subdirector de Automatización de Mapfre, destacó la complejidad y ambición del proyecto, al implementar tecnología punta de aprendizaje profundo (deep learning) en un proceso crítico tanto para la compañía como para el cliente.Este proyecto forma parte de la estrategia de transformación que Mapfre está llevando a cabo, donde la automatización con inteligencia artificial está siendo clave”, dijo Sacristán, al tiempo que agradeció el esfuerzo del equipo multidisciplinar a cargo del proyecto, “clave en el éxito de esta iniciativa”.

La inteligencia artificial y el uso intensivo de los datos son dos de los pilares de la transformación de Mapfre, ya que, según explican, permiten mejorar sustancialmente la experiencia del cliente, al tiempo que optimizan los costes asociados a los principales procesos. En el caso de IRIS, la inteligencia artificial complementa el trabajo que realizan los peritos, aportándoles agilidad y permitiéndoles centrarse en los casos de mayor complejidad.

Mapfre Open Innovation y ControlExpert

Mapfre Open Innovation (MOi) es la apuesta estratégica de la compañía para impulsar la transformación centrada en el cliente mediante alianzas y el uso de tecnologías emergentes que creen un impacto positivo en el negocio y en la sociedad. Liderado por el Group Chief Innovation Officer, José Antonio Arias, "MOi es un modelo global con equipos en las diferentes entidades y países donde el Grupo tiene presencia. Todas sus iniciativas operan bajo un único indicador: cuántos clientes se benefician de nuestras innovaciones, más de 1,6 millones hasta la fecha".

ControlExpert se replantea todos los procesos existentes y busca siempre nuevas formas de integrar significativamente las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial. El equipo lleva 20 años trabajando en la digitalización de los procesos de siniestros. Se podría decir que la digitalización está en el ADN de la empresa. Durante todo este tiempo, ControlExpert ha perseguido una visión: que todos los automovilistas del mundo entero reciban una indemnización justa el día en que se produzca su siniestro.

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto