La facturación por reparación de vehículos creció el 10,9% y la venta, el 12,2% más hasta agosto que en igual periodo de 2021
Suscríbete
Continúan al alza pese a las tensiones y amenazas a las que tienen que hacer frente

La facturación por reparación de vehículos creció el 10,9% y la venta, el 12,2% más hasta agosto que en igual periodo de 2021

Cifra de negocio
La caída del 15,8% de la cifra de negocio de la venta de vehículos de julio a agosto de 2022 es el segundo mejor registro desde el año 2000. Fuente: Fagenauto
|

La venta y reparación de vehículos sigue creciendo al tiempo que sortea, al menos de momento, todas las tensiones y amenazas a las que tienen que hacer frente, así lo destacan desde Fagenauto.

De este modo, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de agosto, las empresas del sector lo cerraron con un incremento de sus ingresos del 12% sobre el mismo mes de 2021 y del 5,4% en la variación desde el pasado enero. Y eso que la facturación cayó el 15,9% frente a los ingresos registrados en julio.

Estas cifras, a pesar de encontrarse muy lejos de las alcanzadas por el Sector Servicios en su conjunto, no dejan de ser positivas, si bien detrás de este incremento de la cifra de negocio de las empresas de venta y reparación de vehículos pueden estar más los efectos de la inflación (encarecimiento de los vehículos nuevos y usados, de la mano de obra, de los recambios) que un aumento real de la actividad en venta y posventa.

Sin embargo, esta variación es el cuarto mejor registro en el octavo mes de los últimos 18 años, solo por detrás de los agostos de 2015, 2016 y 2018. Incluso, el dato es mejor que el de 2019, año prepandemia, cuando en agosto la facturación cayó casi el 20% frente al mismo mes de 2018.

Los talleres incrementan su cifra el 10,9%

Al analizar por separado los datos de facturación de las empresas dedicadas a la venta de vehículos de aquellas cuya principal actividad es el mantenimiento y reparación, las primeras tuvieron un mejor comportamiento en la comparativa mensual y anual, mientras que las segundas arrojaron mejores registros en la variación de enero a agosto.

Así, la cifra de negocio de la venta de vehículos cayó el 15,8% en agosto respecto de julio, frente al 16,2% de los talleres. Asimismo, la venta facturó el 12,2% más que un año antes, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más de lo que ingresó el mantenimiento y reparación de vehículos (el +11%).

No obstante, de enero a agosto, los talleres incrementaron su cifra de negocio el 10,9%, muy por encima de la cifra que registró la venta de vehículos, el 4,6%.

Un último dato también positivo, tanto para la venta como para la reparación, es la variación de los ingresos del pasado mes de agosto frente a julio que, pese a ser negativa, es uno de los mejores registros en lo que va de siglo.

La caída del 15,8% de la cifra de negocio de la venta de vehículos de julio a agosto de 2022 es el segundo mejor registro desde el año 2000, solo superado por el que se dio en agosto de 2018, cuando la facturación cayó el 11,3% respecto a julio de aquel año. Muy lejos, por tanto, de las caídas que superaron el 20% incluso el 30% en todos los agostos desde el año 2000, a excepción de la de 2012 (la facturación en el octavo mes del año cayó el  17,8% mensual).

De igual forma, la bajada en la facturación de los talleres de julio a agosto de 2022 (-16,2%) es el segundo mejor dato también desde 2000, solo por detrás del de agosto de 2010, cuando los ingresos cayeron un menos abultado 10,1% frente a julio de aquel año.

DSC02643

Las ventas de neumáticos de reposición de los fabricantes integrados en ETRMA cerraron el primer trimestre del año con un incremento del 1,8%, respecto a igual periodo del año anterior, alcanzado las 62.499 unidades, frente a las 61.363 del primer trimestre de 2023.

Final comforp grupo

Ignacio Pérez y Felipe Beteta, del Instituto Aljada de Murcia, fueron los ganadores XX Concurso Jóvenes Técnicos de Automoción de Comforp, que, organizada por la Fundación Comforp, se celebró en el centro de formación de Bosch Mobility Aftermarket, en Madrid, el 19 de abril.

MG 1146

Autobuses & Autocares, entregará, en el marco de la XV edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA 2024), el prestigioso premio Minibus of the Year el próximo 22 de octubre, coincidiendo con el Día de la Prensa del certamen, que se celebra del 22 al 25 de octubre organizado por Ifema Madrid.

Cc340445 54fc b119 ca23 7ebb601217c1

Conepa celebrará su primer Congreso Nacional de Talleres el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema de “Sostenibles y rentables”, con el doble propósito de generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones.

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto