El coste de las reparaciones de los vehículos crece el 4,1% hasta septiembre, 1,2 puntos menos que el IPC
Suscríbete
Los precios de repuestos y neumáticos baten récords en septiembre

El coste de las reparaciones de los vehículos crece el 4,1% hasta septiembre, 1,2 puntos menos que el IPC

19700101 6759941
Aunque el taller tiene que hacer frente al aumento de precios de servicios y productos, el aumento de su factura sigue por debajo del IPC. Fuente: Fagenauto
|

Según Fagenauto, en el mes de septiembre el mantenimiento y reparación de vehículos siguió encareciéndose, al contrario de cómo se comportó el IPC general.

Los precios del mantenimiento y reparación de vehículos, según los datos facilitados por el INE, se encarecieron cuatro décimas en septiembre frente a agosto, cuando el IPC cayó el 0,7%. A esto hay que añadir que, en agosto, los talleres incrementaron sus precios el 0,6% mensual (cuando el IPC subió el 0,3%) y que, en julio, mientras el índice de evolución de precios de referencia bajó tres décimas, los precios del taller subieron seis.

Aun así, los precios del taller siguen por debajo de la evolución del IPC tanto en la comparativa anual como desde enero. Y es que, frente a la subida del IPC del 8,9% respecto a septiembre de 2021, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos apenas se encarecen el 4,8%. Y mientras los precios en España acumulan un incremento desde enero del 5,3%, los del taller sólo han subido el 4,1%, siempre según los datos oficiales del INE.

Repuestos y neumáticos no para de crecer

No obstante, aunque el taller tiene que hacer frente al aumento de precios de servicios y productos, el aumento de su factura sigue por debajo del IPC. Y esto teniendo en cuenta que los precios de recambios y neumáticos superan al IPC.

Sin embargo, tanto repuestos como neumáticos están viviendo la inflación más grande desde al menos hace 5 años. Así, desde 2017,  los neumáticos nunca habían subido sus precios en septiembre el 1,6% mensual. Tampoco nunca antes se habían encarecido en el noveno mes del año el 13,6% anual. Ni tampoco habían subido tanto sus precios, el 11,7% desde enero.

El récord de incremento anual en el noveno mes lo establecieron en 2021 y por entonces la variación frente a un año antes fue del 2%. También fue en 2021 cuando los neumáticos fijaron su mayor aumento de precios desde 2017 en el acumulado de enero a septiembre, el 1,5%.

Por su parte, los recambios siguen una evolución similar. En septiembre, los repuestos para vehículos se encarecieron siete décimas (las mismas décimas que cayó el IPC) con lo que sus precios se elevaron el 9,1% anual y el 6,4% desde enero.

Estas subidas, suponen cifras récord. Hasta este año, la tendencia en septiembre era, incluso, que bajaran los precios frente a agosto. Asimismo, frente al 9,1% anual de subida en septiembre de 2022, la anterior mayor subida para ese mes se había producido en 2021, el 1,2%.

Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto