El mantenimiento adecuado reduce hasta el 50% el paso por el taller y el coste por averías
Suscríbete
El 23% de entradas al taller en 2021 fueron por averías, según Norauto

El mantenimiento adecuado reduce hasta el 50% el paso por el taller y el coste por averías

Norauto PRO taller
Postergar o no realizar el correspondiente mantenimiento a los vehículos puede resultar costoso tanto económicamente como en tiempo de inactividad. Fuente: Norauto
|

Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, asegura que realizar un mantenimiento adecuado de la flota puede llegar a reducir el paso del vehículo por el taller hasta casi la mitad. De hecho, indica, que averías, problemas con el vehículo o lunas coparon el 23% de las entradas al taller en 2021, seguidas de cerca por el cambio de neumáticos, con el 18%, mientras que llevar el coche antes y después de pasar la ITV es la tercera causa, con el 16%. El 15% correspondió a cambio de aceite sin revisión y a revisiones del fabricante, mientras que el 7% fue para realizar una revisión periódica, como puede ser antes de un viaje.

Postergar o no realizar el correspondiente mantenimiento a los vehículos puede resultar costoso, señala la cadena de talleres, especialmente cuando se trata de flotas de automóviles de empresa. Por lo general, el coste de las averías suele ser mayor que hacer el correcto mantenimiento. Además, cuando se trata de empresas, tener el vehículo parado supone importantes pérdidas de negocio.

Mantenimiento preventivo

En este sentido, Norauto incide en la importancia de llevar a cabo un mantenimiento preventivo de cara a conseguir un mayor ahorro y explica que, por ejemplo, en los autocentros Norauto se puede hacer una revisión oficial desde 68 euros, que incluye diagnóstico electrónico para detectar averías eléctricas, revisión de hasta 70 puntos de control, puesta a nivel de líquidos y filtro de aceite, de aire y del habitáculo, mientras que el coste de una avería es mucho mayor.

Señala Víctor Pardo, Market Manager de Taller de Norauto, que “una avería muy común que puede desencadenar en un problema mayor y, por lo tanto, en un incremento del coste es la pérdida de anticongelante. Si no se repara, puede provocar un sobrecalentamiento en el motor, derivando en una avería en la junta de la culata. De esta forma, el coste de reparación final es mayor que el que era en un principio y el vehículo tendrá que estar más tiempo en el taller. Por supuesto, la situación se agrava cuando hablamos de un accidente de tráfico donde el vehículo ha podido ser un factor determinante”.

A este coste de taller, hay que sumar las pérdidas económicas que conlleva tener un coche de empresa parado, tal y como lo explica Jean Miguel Escobar, responsable de B2B y Partenariado en Norauto, cuando afirma que “perder una jornada laboral supone un sobrecoste para la empresa, que no pueden seguir ofreciendo sus servicios de la misma forma: retrasos en las entregas, pérdida de negocio, personal que no puede trabajar correctamente… Cuanto mayor es la avería, mayor es el coste y más tiempo suele estar en taller. El tiempo en taller por una revisión es mucho menor que cuando la causa es una avería”.

Cinco recomendaciones

Para reducir el paso de los vehículos de flota por los talleres por averías, Norauto PRO, servicio especializado para el mantenimiento y gestión de flotas de vehículos de compañías de renting, gran empresa, pymes y autónomos, ofrecen cinco recomendaciones. En primer lugar, realizar una revisión anual del vehículo, donde se compruebe en profundidad los principales elementos de seguridad del automóvil; en segundo, realizar una revisión periódica de aquellos elementos de desgaste como son neumáticos, frenos, amortiguadores, dirección, nivel de aceite u otros líquidos, comprobaciones que son muy importantes para detectar fallos que pueden desencadenar en averías. Localizarlos a tiempo es vital para reducir sus consecuencias.

En tercer lugar, seguir las especificaciones del fabricante en cuanto a revisiones, en las que se analizan y controlan el desgaste que sufren las diferentes piezas del vehículo. Esta revisión puede ser anual, cada cierto tiempo o a determinados kilómetros, lo que se produzca antes. Al respecto, no está de más recordar que la revisión oficial puede realizarse fuera de los servicios oficiales de la marca sin perder la garantía del fabricante.

Norauto aconseja, en cuarto lugar, llevar el vehículo a un centro profesional de reparación del automóvil ante el menor síntoma de desgaste o de mal funcionamiento, y añade que no se debe obviar la presencia de un testigo encendido en el cuadro, y menos aún dejar la reparación para más adelante. Para ello, es recomendable consultar al conductor si ha detectado alguna anomalía en el vehículo. De esta forma, el gestor de flotas podrá detectar con antelación aquellos posibles fallos o averías y llevar el coche a taller.

Finalmente, en caso de accidente, el coche debe ser revisado. Lo que puede parecer un simple golpe de chapa puede suponer averías más graves que no son detectadas a primera vista. Además, en caso de accidente, hay elementos del vehículo que se pueden ver afectados y que, en un principio, no se les da la importancia que merecen, como es el correcto funcionamiento del airbag, del cinturón de seguridad, el parabrisas o un descuadre de la dirección. Igualmente, hay sistemas ADAS que se pueden haber visto afectados.

   Norauto inaugura en Madrid el segundo centro Norauto Wash del mundo
   Norauto nombra a José Domenech como nuevo director general de la compañía
   Norauto destaca que el transporte público y la moto son las opciones más utilizadas después del coche
   Norauto refuerza su apuesta por la movilidad sostenible involucrando a trabajadores y clientes
   El correcto mantenimiento del vehículo y reducir su consumo entre las 10 recomendaciones de Norauto tras la vuelta de vacaciones
Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto