Desde 'Elige calidad, elige confianza' alertan del aumento de las descargas de baterías en invierno
Suscríbete
Se producen por el proceso de autodescarga sufrido en verano

Desde 'Elige calidad, elige confianza' alertan del aumento de las descargas de baterías en invierno

Batería invierno
La pérdida de capacidad de arranque viene dada por el proceso de autodescarga que sufren las baterías con las altas temperaturas. Fuente: ECEC.
|

Desde ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa formada por una veintena de los principales fabricantes de componentes de automoción adheridos a Sernauto, trabajan por la seguridad vial a través del mantenimiento responsable de los vehículos. 

Ahora que llega el frío, desde esta entidad, alertan de que “la capacidad de la batería se reduce por cada grado que baje la temperatura”; es por este motivo por lo que ahora los coches pueden llegar a tardar más en arrancar. No obstante, esta pérdida de capacidad de arranque no viene dada por el frío, sino por el proceso de autodescarga que sufren las baterías con las altas temperaturas del verano.

“Efectivamente, las baterías fallan en invierno, pero su deterioro se produce en verano”, afirman desde ECEC, y explican que “la batería es un producto activo que sufre desgaste con el tiempo, se use o no, y por lo tanto llega un momento en el que pierde todas sus prestaciones y deja de funcionar. Y es que, a pesar de que la batería se almacene en condiciones óptimas, está continuamente sometida a un proceso de autodescarga por el que, cuando las temperaturas son elevadas como puede ser en verano, provocan una mayor autodescarga de la misma”.

“En invierno”, continúan, “lo que ocurre es que la baja temperatura del motor y del aceite demandan a las baterías mayor potencia de arranque, que en ocasiones no se consigue dado el deterioro que han sufrido durante el verano. Además, las bajas temperaturas propias del invierno influyen en el proceso químico que tiene lugar en el interior de la batería, lo que también afecta al arranque y la recarga”. Igualmente, señalan que, además, “todas las funciones de confort propias del invierno como la calefacción de los asientos u otros sistemas de climatización también se alimentan de la batería”.

Por todo ello, los fabricantes de este componente realizan una importante labor en materia de I+D+i orientada a mejorar su autonomía y aceptación de carga por encima del 30%, lo que reduce el riesgo de avería o descarga de la batería, mejorando su rendimiento incluso en condiciones meteorológicas extremas.

Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto