El uso de piezas recuperadas, ventaja competitiva para los talleres españoles
Suscríbete
La digitalización, la lucha contra el cambio climático y los altos precios de los carburantes, principales retos del sector de la automoción para su total recuperación en 2023

El uso de piezas recuperadas, ventaja competitiva para los talleres españoles

Recomotor imatge autopista
La utilización de piezas recuperadas podría suponer un factor diferencial para los talleres españoles frente al norte de Europa. Fuente: Recomotor
|

El sector de la automoción, importante motor de crecimiento y prosperidad para España por su aportación económica, se encuentra en un momento de grandes cambios. Actualmente, se enfrenta a importantes retos como la digitalización, la lucha contra el cambio climático y los altos precios de los carburantes, entre otros.

En nuestro país, la recuperación de la industria se ha visto retrasada a 2023. Jan Amat, cofundador de Recomotor, explica que “la crisis geopolítica, los altos costes energéticos y de las materias primas y la ‘salud’ de los mercados han pasado factura al mundo del motor. No obstante, 2023 será un buen ejercicio no exento de múltiples retos”.

Un agente clave para esta recuperación serán los talleres mecánicos, ya que la reparación de vehículos sigue mostrando una gran resistencia y adaptación a las adversidades. La digitalización, por ejemplo, amenaza la supervivencia de muchos de ellos. Según apunta Amat “la sofisticada tecnología de los vehículos a motor y la necesidad de adaptarse a la progresiva llegada del coche eléctrico son obstáculos a los que los talleres de reparación más pequeños apenas pueden enfrentarse”.

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector de los talleres es la falta de personal cualificado. “Los talleres mecánicos necesitan reforzarse. Hoy por hoy, existe una demanda de entre setecientos y un millar de operarios ante el aumento de actividad generado por los retrasos en la fabricación de coches”, explica Jan Amat, que añade que “años atrás España perdía mecánicos ‘made in Spain’ que se iban a trabajar en Alemania, una pérdida que quedaba compensada por la incorporación de mecánicos de países del Este, Portugal o Polonia. Ahora, la buena remuneración que obtienen estos mecánicos en sus países de origen hace que en España se disponga de muy pocos mecánicos extranjeros y muy poca oferta de mecánicos propios”.

Por otro lado, desde Recomotor inciden en la necesidad de aprovechar el alto volumen de piezas y recambios que ahora se desaprovechan en Alemania u Holanda. “Los talleres alemanes no quieren oír hablar de piezas de segunda mano, ya que su propia cultura los lleva a dotar de mayor prestigio a los coches nuevos. Esta creencia está amparada en la larga tradición y desarrollo de la automoción en la primera economía europea y hace que los coches usados van directamente al chatarrero; una circunstancia esta que podemos aprovechar en nuestro país como ventaja competitiva”, apuntan.

En los países del sur de Europa como España, Italia o Portugal, donde nuestro parque automovilístico tiene una vida media de 14 años, existe una alta demanda de piezas recuperadas por la dificultad de encontrar repuestos antiguos. Una situación que se contrapone a la que viven países como Alemania, Holanda o los nórdicos, donde los talleres apenas apuestan por estos recambios. “Esto provoca que los desguaces del norte del Viejo Continente no aprovechen estas piezas, si no que su modelo se decanta por ‘chatarrear’ el coche entero para ahorrar costes y tiempo. Si pudiéramos traer estos coches del Norte al Sur, haríamos que muchas de las piezas sean accesibles para una demanda que ahora es incapaz de encontrar en España”, explica Jan Amat.

En este sentido, Recomotor intenta concienciar a los desguaces de la importancia de apostar por la economía circular y, por ejemplo, evitar reciclar un vehículo compactándolo, sino hacerlo separando las partes y vendiéndolas.

Pero no todos son retos para el sector del motor. Actualmente los vehículos que se fabrican son más fiables y resisten más kilómetros antes de tener que pasar por el taller. “Esto provoca que el volumen de compra de vehículos nuevos se vea afectado, pero, al mismo tiempo, los talleres se ven beneficiados porque se incrementan las reparaciones”, matizan desde la empresa catalana.

Hoy en día, la venta de modelos de más de diez años supera en el 30% a la matriculación de vehículos nuevos. Esta reducción en las matriculaciones hace que se pongan en el mercado menos recambios de primera mano. Es por ello por lo que, según Amat “los talleres han de ser proactivos a la hora de invertir en herramientas, equipos y tecnología y garantizar la continua formación del personal para ser competitivos como ya lo están haciendo talleres Rodi, Midas, Feu Vert o Euromaster, entre otros; al mismo tiempo que confían en proveedores de piezas recuperadas para lograr dar un servicio fiable y de calidad que dé continuidad a su modelo de negocio”. 

Cc340445 54fc b119 ca23 7ebb601217c1

Conepa celebrará su primer Congreso Nacional de Talleres el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema de “Sostenibles y rentables”, con el doble propósito de generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones.

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Continental pp rayongplant

Gracias a sus 160 proyectos de ahorro energético, Continental Tires redujo sus necesidades anuales de energía en unos 150 GWh en 2023

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE

Pirelli y Lamborghini han fabricado conjuntamente neumáticos P Zero específicos de 21, 22 y 23 pulgadas, así como un neumático Scorpion Winter 2 de 22 pulgadas, para el nuevo Urus SE, la primera versión híbrida enchufable del SUV de Lamborghini. 

Image001

Bosch Mobility Aftermarket ha alcanzado un acuerdo de patrocinio para la piloto española Alba Vázquez y su equipo mayoritariamente femenino, colaboración que tendrá su punto de partida en el Campeonato de Europa GT4.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto