El Círculo Neutral in Motion aboga por un plan de movilidad que apueste por la neutralidad tecnológica
Suscríbete
El sector español de la automoción se reúne por el Día Mundial de las Ciudades

El Círculo Neutral in Motion aboga por un plan de movilidad que apueste por la neutralidad tecnológica

Unnamed 26 87770
Principales representantes de los miembros de Neutral in Motion durante el evento 'Nuevos retos de la movilidad' en Fundación PONS.
|

El Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, ha abogado en la Fundación Pons por la necesidad de un plan de movilidad a la española, marcado, esencialmente, por la multimodalidad, la neutralidad tecnológica, la inclusividad y orientada a responder las necesidades del ciudadano, así como a la urgente renovación de un parque móvil actualmente envejecido, y que permita la consecución de los objetivos de descabornización.

José Portilla, director general de Sernauto, ha declarado que “gracias a la fuerte inversión en innovación de los proveedores de automoción, los vehículos cada vez son más seguros, eficientes, conectados y automatizados. Entre todos, empresas, agentes sociales, administraciones públicas y medios de comunicación, debemos promover que el ciudadano conozca todas las opciones de movilidad que tiene a su disposición y que pueda elegir la que mejor le convenga según sus necesidades”.

De esta manera, las asociaciones Aedive, Aer, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto se han unido en la jornada 'Nuevos retos de la movilidad', celebrada en colaboración con la consultora PONS Mobility en vísperas de El Día Mundial de las Ciudades, para poner sobre la mesa del debate público y político los principales retos a los que se enfrenta la movilidad en España.

Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, ha subrayado que “la movilidad debe respetar el principio de cohesión social y, por tanto, debe ser asequible y accesible a todas las rentas. Además, debe ser una cadena intermodal donde el vehículo sea una extensión de la libertad individual y no un bien al alcance de una minoría.

Una nueva movilidad que, en palabras de los representantes de las asociaciones que conforman el Círculo NIM, debe pasar por el desafío de construir un modelo de movilidad propio para España, adaptado a nuestras necesidades, geografía y actividades y que garantice el futuro de una industria como la automoción que genera en toda su cadena de valor el 10% del PIB nacional y que genera el 9% del empleo sobre la población activa. En la jornada, los representantes de NIM han resaltado la necesidad de que este modelo ‘a la española’ debe erigirse desde un punto de vista circular, donde ciudadanos y usuarios sean los que decidan cómo se quieren mover y con la plena capacidad de acceso a las diferentes vías de movilidad (vehículos, motos, autobuses, bicicletas, etc.), y sin instar a la restricción de uso de estas opciones de movilidad, ya sea pública o privada.

Multimodalidad tecnológica y uso de los datos en la movilidad
La multimodalidad y neutralidad tecnológica ha sido otro de los principales retos clave abordados en esta jornada. Sobre ello, José María López, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), ha destacado que “el transporte por carretera se enfrenta a un reto ineludible como es la descarbonización, que está provocando cambios importantes tanto en las tecnologías de los trenes de propulsión de los vehículos automóviles, como en el uso de energías alternativas”.

Movilidad inclusiva: El ciudadano en el centro de la movilidad
Como broche de la jornada, ha tenido lugar una mesa de debate en la que el principal protagonista ha sido el propio ciudadano como actor decisorio del nuevo paradigma de la movilidad española.

Dicho espacio de debate ha estado representado por Antonio Pomares, responsable de Movilidad de la Federación Española de Consumidores y Usuarios (CECU); Eduardo Arcos, Youtuber y fundador y director general de Hipertextual; y Belarmino Fernández, representante de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y alcalde de Somiedo (Asturias).

Unnamed (6)

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera) ha nombrado por unanimidad a Nines García de la Fuente, hasta ahora vicepresidenta, como su nueva presidenta, en sustitución de José Luis Bravo.

ALGINET 3

Gracias a su stock permanente de 1.500.000 neumáticos y a la comercialización de más de 80 marcas de neumáticos, Top Recambios ha conseguido la mayor oferta de neumáticos all season disponible en la actualidad en los mercados de España y Portugal.

17 Fordtecnologías02

Los clústers del sector de la automoción han elaborado una encuesta en la que han participado 750 empresas. Este cuestionario ha revelado que algunas de estas subidas llegan a un 300%, sobre todo, en la parte de coste energético.

Rentabilidad q3 2022

La rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,98% en el tercer trimestre del año, con un aumento del 1,18% respecto al año pasado, según los datos de Snap-on Business Solutions.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)

Iveco ha inaugurado junto a Talleres Garrido sus nuevas instalaciones en el Polígono Industrial de Santa María de Benquerencia (Toledo). En este nuevo espacio han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, con una superficie de 4.750 m2.

Posventa de Automoción
NÚMERO 40
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 164
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas