CEGAA pide a Bruselas una regulación específica para el automóvil
Suscríbete
Para fomentar la competencia y autonomía de los servicios oficiales europeos en beneficio de los consumidores

CEGAA pide a Bruselas una regulación específica para el automóvil

Cegaafagenauto 87534
Según CEGAA, el actual marco jurídico genérico, propicia un desequilibrio en la relación entre fabricantes de vehículos, distribuidores y reparadores y perjudica los intereses de los consumidores, los agentes y servicios oficiales.
|

El Consejo Europeo de Asociaciones de Agentes del Automóvil (CEGAA), organización a la que pertenece la Federación Española de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción (FAGENAUTO), ha elaborado un informe en el que analiza y señala los efectos negativos de la actual desregulación del mercado de la distribución de vehículos en Europa. Dicho informe señala que compromete la viabilidad de agentes y servicios oficiales, el mantenimiento de miles de puestos de trabajo y la capacidad de elección de los consumidores.

El documento, elaborado por Patrice Mihailov, abogado especializado en derecho de la competencia, pone de manifiesto que el actual marco jurídico genérico, sin pautas concretas para el mercado del automóvil, desregulado, perjudica los intereses de los consumidores y de los agentes y servicios oficiales, al propiciar un claro desequilibrio en la relación entre los fabricantes de vehículos y sus distribuidores y reparadores. Según este análisis, la actual desregulación puede propiciar el control por parte de los fabricantes de la venta de coches nuevos y de ocasión, de la distribución de recambios y del alquiler y financiación de los vehículos, comprometiendo la viabilidad económica de los agentes y servicios oficiales, el mantenimiento de miles de empleos y limitando la capacidad de elección de los consumidores.

Subraya el informe que “la Comisión Europea tiene el deber de garantizar el juego normal de la competencia y para ello es necesario renovar el actual contexto jurídico, estableciendo nuevas normas en el marco del reglamento de exención de los acuerdos de distribución de automóviles”.

En la actualidad, los fabricantes de automóviles están reorganizando sus redes de distribución de vehículos para hacer frente a las exigencias de la transición ecológica que imponen los objetivos europeos de descarbonización. En ese contexto, el habitual y mayoritario modelo de distribución exclusiva y luego selectiva parece insuficiente para hacer frente a los desafíos de esa transición y algunos fabricantes optan por una ruptura hacia otros modelos que, desde el punto de vista de CEGAA, y con la desregulación existente, representan una amenaza para los agentes y servicios oficiales, para la viabilidad de sus empresas y la de los empleos que generan.

Marco jurídico inexistente

Según las conclusiones del informe, el marco jurídico de la distribución en el sector del automóvil es “inexistente o, en el mejor de los casos, ineficaz”, una situación que facilita el control por parte de los fabricantes de cada vez más ámbitos de la oferta de productos y servicios al consumidor final, reduciéndola. A juicio de Patrice Mihailov, es preciso que Bruselas establezca normas que contribuyan a flexibilizar el mercado y propicien que los agentes y servicios oficiales puedan competir con más y mejores ofertas de producto y servicio. “Es imperativo restablecer la autonomía de los agentes y servicios oficiales, socios de los fabricantes, reequilibrando la relación entre ambas partes y suprimiendo las limitaciones que reducen la competencia”, como la “exclusividad, que tiende a generalizarse”.

Entre las cuestiones más lesivas para los agentes y servicios oficiales del nuevo modelo de distribución con el que algunos fabricantes quieren reorganizar sus redes se encuentra el del acceso al dato del cliente. Desde CEGAA se aboga por “presenvar la integridad de la propiedad comercial” de los agentes y servicios oficiales “garantizando la protección de la información que está en el centro de su actividad”, especialmente de los “datos de los clientes que deben permanecer bajo el control de quienes los producen”.

Explica Mihailov que “el funcionamiento de un mercado desregulado no ha permitido ni permite satisfacer las necesidades del consumidor. En la actualidad, el encarecimiento de precios que anticipa la aplicación del nuevo modelo de distribución impulsado por los fabricantes, que se acentuará con el coste adicional de la electrificación, privará del acceso a la movilidad a personas que hasta ahora podían disponer de uno o incluso de varios vehículos”.

Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto