OPINIÓN: Francisco Moreno
Suscríbete

OPINIÓN: Francisco Moreno

Francisco moreno grupo tecnipublicaciones 16722
|

2015, a pesar de las incertidumbres políticas, se perfila como el año de la salida de la crisis. Las previsiones de crecimiento de un 2,3% del PIB pueden incluso ser superadas. A los factores internos, recuperación del consumo, medidas fiscales, plantillas y costes ajustados de las empresas, se suman otros estímulos muy potentes. La devaluación del euro, largamente pedida por los países del sur de Europa, es una magnífica noticia para nuestras empresas y para el turismo. Lo mismo la caída del precio del petróleo. También la caída de la prima de riesgo o la inyección de liquidez del BCE. Europa parece decidida a frenar el descontento social producido por las políticas de austeridad y la recesión. Su futuro está en juego.

Todo ello hace que se respire un ambiente de optimismo, no euforia, pero sí de cambio de tendencia, entre los empresarios.

La recuperación tiene dos nubarrones: la inestabilidad política, básicamente el miedo a un parlamento muy fragmentado y con difíciles mayorías, y el proceso separatista en Cataluña. Con eso hemos de convivir.

La realidad es que la banca continúa digiriendo sus excesos en el ámbito inmobiliario, en especial el crédito promotor

El segundo nubarrón es la poca predisposición de la banca a aumentar el crédito a pymes y particulares. A pesar de la abundante liquidez, los bancos continúan teniendo políticas restrictivas. En los últimos días he asistido a la presentación de resultados de La Caixa y el Sabadell. Tanto Oliu como Fainé han sido claros: el crédito apenas aumentará en 2015. La excusa es la falta de demanda solvente. La realidad es que la banca continúa digiriendo sus excesos en el ámbito inmobiliario, en especial el crédito promotor. Porque la crisis financiera no se ha originado por los impagos de los particulares y las empresas. Ha sido, esencialmente, producto de que la banca se involucró en exceso en las promociones inmobiliarias buscando rentabilidades estratosféricas. Y ahora lo pagamos todos.

Si la banca no ayuda, a pesar de las inyecciones del BCE, la recuperación será más débil de lo que podría ser. Y en un mundo tan cambiante como el actual, no aprovechar un momento con el aire a favor es un grave error. La banca será la responsable.

Pexels sindre fs 1073031

Al cierre de abril de 2024, que se cifran en 113.897 unidades las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, el 15,64% más que en el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 98.493 vehículos.

Pexels daniel andraski 197681005 13275527

Las matriculaciones cierran el primer cuatrimestre con un aumento del 7,8% en el total del año, acumulando 336.726 unidades.tras la caída del mercado en el mes de marzo, abril vuelve a la senda del crecimiento, si bien las ventas todavía se sitúan un 23% por debajo de los registros prepandemia de 2019, según datos de FACONAUTO, ANFAC y GANVAM.

Trelleborg tires@WasteExpo 2024

De entre todos sus productos destaca su línea de neumáticos sólidos Brawler que ayuda a impulsar la productividad en la gestión de residuos. Por otro lado y además de sus neumáticos macizos, destacará su línea radial neumática para movimiento de tierras, la serie EMR, y su línea de orugas de caucho CRT-800 para cargadoras compactas de orugas y miniexcavadoras.

Fondo de Pantalla Wallpaper Escritorio Collage Fotografías Aesthetic Minimalista Pastel

Arnott presenta sus nuevos amortiguadores magnéticos para Land Rover Range Rover Evoque (L538). diseñados como un reemplazo directo para los originales.

Alpine Recalvi Rallye Team (4)

 Javier Pardo y David de la Puente, afrontan su segunda cita de la temporada en el S-CER con el Alpine A110 R-GT del Recalvi Team.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas