Los problemas mecánicos en carretera crecen un 9% en 2015
Suscríbete
Destacan los fallos derivados de ruedas y neumáticos, según el Barómetro del RACE

Los problemas mecánicos en carretera crecen un 9% en 2015

Race barometro2015 23640
|

El RACE ha analizado las más de 600.000 asistencias en carretera realizadas durante 2015 en España, para aportar más información sobre la situación vial en las carreteras. Los datos muestran un aumento del 9% de las averías mecánicas

averías mecánicas con respecto a 2014, preocupando de forma especial el incremento de un 11,2% en los casos en los que se ha atendido a un usuario por un accidente de tráfico.

Estas cifras, unidas al aumento de los accidentes con víctimas mortales presentados por la DGT, que pasan de 984 a 1.018, revelan la necesidad, en opinión del RACE, de impulsar medidas para reducir el riesgo en carretera, como la inversión en infraestructuras, la renovación del parque, la formación para conducir mejor, así como promover incentivos fiscales para el uso de vías más seguras con menor riesgo de accidente, como las autopistas.

Pero, de momento, las averías siguen aumentando. Durante el año 2015, el Club contabilizó un incremento de casi 50.000 problemas mecánicos más que durante el año anterior. Un análisis de las causas que provocaron estos problemas demuestra que baterías (en un 122.935 de los casos), neumáticos (56.624), accidentes de tráfico (29.914), motor (27.226) y fallos en el alternador (28.389) se colocan como las cinco primeras causas para solicitar ayuda mecánica.

Los fallos que afectaron al motor aumentaron un 7%, los del alternador un 58% y los del disco de embrague un 89%. Preocupa especialmente el aumento de los problemas con los neumáticos, ya que una rueda en mal estado puede ser un riesgo importante, sobre todo con la llegada de la climatología adversa. En este sentido, el Departamento de Operaciones del RACE ha detectado un aumento del 11,1% de los problemas en ruedas y neumáticos, sobre todo cuando se requiere su sustitución, con un incremento del 17,9% de los casos en los que no se ha podido hacer uso de la de repuesto.

Otra cuestión para el análisis es el mayor número de accidentes de tráfico que han llamado al RACE para su rescate. Si en el año 2014 los siniestros viales atendidos por el Club fueron 25.992, en 2015 aumentaron hasta los 28.914, lo que significa un incremento del 11,2%. Se trata, según sus responsables, “de un indicador más que muestra que los accidentes están aumentando y que debemos actuar de forma urgente”.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto