Los hornos eléctricos de Dürr reducen el 40% las emisiones de CO2 de las plantas de pintura
Suscríbete
Además, favorece el uso de la electricidad verde y permite la conversión a hidrógeno y el uso de biogás

Los hornos eléctricos de Dürr reducen el 40% las emisiones de CO2 de las plantas de pintura

Image013 87059
|

La búsqueda de la neutralidad climática, el aumento de los precios de las emisiones de CO 2 y la inseguridad del suministro de gas natural están impulsando a los fabricantes de automóviles a intensificar la búsqueda de alternativas para las plantas de producción cuya energía depende del gas. En respuesta a estas demandas, Dürr se ha convertido en el proveedor en electrificar todos los hornos para carrocerías de su cartera de productos. El primer proyecto de referencia en el uso de electricidad sostenible, activo desde 2018 en una planta de pintura de Escandinavia, demuestra que no hay cambios en la calidad del proceso de secado, manteniendo los estándares más altos.

El mayor consumidor de energía en el proceso de pintura es el secado de la carrocería, provocando una importante huella de CO2. Al cambiar el uso de gas natural por energía renovable como la electricidad producida a partir de fuentes ecológicas reduce, aproximadamente, el 40% las emisiones de CO2 de las plantas de pintura convencionales, lo que supone un enorme avance hacia la producción con neutralidad climática y una mayor seguridad energética.

Todos los hornos de Dürr, desde los tradicionales hasta el EcoSmartCure compacto y el innovador EcoInCure (con secado de carrocería desde dentro) están preparados para funcionar con las fuentes de energía del futuro. Además de favorecer el uso de la electricidad verde, también permiten la conversión a hidrógeno y el uso de biogás. Como pionero de los hornos eléctricos, Dürr demuestra su experiencia no solo en la electrificación de los hornos nuevos, sino también en la adaptación de los ya existentes. La empresa de construcción de maquinaria y de instalaciones ofrece la evaluación individual de las plantas en funcionamiento para desarrollar un concepto de conversión óptima y así permitir que los fabricantes logren tiempos de transición más cortos y una excelente rentabilidad.

Reducción de costes
A medio plazo, se esperan más aumentos en el precio de los combustibles fósiles, mientras que el coste de las plantas de energía renovable va disminuyendo a medida que el número de estas instalaciones se incrementa.

Heiko Dieter, responsable de producto de Dürr Systems AG, ha afirmado que “hemos desarrollado un concepto completo con varios módulos de eficiencia energética para que los fabricantes de automóviles puedan aprovechar desde este momento la energía eléctrica respetuosa con el medioambiente y obtener una producción rentable. Con el concepto de aislamiento de última generación, la tecnología de transportadores sin skids y nuestro sistema de control para hornos EcoSmart VEC, afrontamos este asunto desde varios ángulos para conseguir este objetivo de eficiencia”.

El sistema de control de la contaminación del aire Oxi.X.RV funciona con electricidad, según el principio de oxidación térmica regenerativa (RTO). Dürr es el único proveedor que ofrece un concepto completo que incluye hornos que se calientan con energía eléctrica y tratamiento posterior eléctrico del aire de extracción. El calentamiento eléctrico emplea el método RTO, que desvincula el calentamiento y el control de la contaminación del aire. El calor es proporcionado por unidades compactas, individuales y descentralizadas. Las unidades tienen la ventaja adicional de optimizar el diseño al no ser necesarios grandes sistemas de conductos para suministrar calor. La recuperación de calor altamente eficiente permite que los fabricantes puedan utilizar casi toda la energía del flujo de aire de extracción para calentar el aire fresco. Esto reduce las pérdidas de energía a través del aire de extracción a niveles nunca vistos antes.

Suministro de electricidad según las necesidades
Otra herramienta para la eficiencia energética es el sistema predictivo de control de aire fresco y de extracción EcoSmart VEC. Este software inteligente regula el consumo de electricidad del horno, al adaptar la demanda de energía a la cantidad exacta de carrocerías que hay en el horno y al reducir el consumo durante el funcionamiento con carga parcial. La actualización a la tecnología de transporte sin skids, como la tecnología de traviesas de Dürr, también supone un ahorro de energía, ya que el horno calienta menos material, y por tanto habrá menos material que enfriar después.

El secado eléctrico no provoca cambios
Dürr nota un fuerte aumento en la demanda de hornos eléctricos. “Actualmente tenemos varios proyectos en desarrollo. Como único proveedor de plantas de pintura, podemos ofrecer un paquete completo para la electrificación de hornos y de sistemas de control de la contaminación del aire, combinado con tecnologías de eficiencia energética que reducen significativamente los costos de operación”, ha explicado Dieter. “Estamos llevando todo esto a la práctica a través de productos de nuestra gama. El cambio al secado eléctrico de la carrocería está totalmente libre de riesgos para nuestros clientes. No hay cambios en la calidad habitual proporcionada por Dürr ni en las condiciones de secado, el único cambio es la fuente de energía”.

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto