El grupo Renault crea The Future is Neutral para fomentar la economía circular
Suscríbete
El objetivo es que la industria del automóvil avance hacia la neutralidad de los recursos

El grupo Renault crea The Future is Neutral para fomentar la economía circular

7035e76e 45d5 8b16 469b da84325c4d65 87103
|

Renault Group anunció ayer, 13 de octubre, la creación de una nueva entidad enteramente dedicada a la economía circular: The Future Is Neutral. Al reunir la experiencia y los activos industriales y tecnológicos existentes del Grupo y de sus socios bajo esta nueva marca, The Future Is Neutral es la primera empresa que opera en toda la cadena de valor de la economía circular del automóvil y que se dirige a todos los actores del mundo del automóvil, más allá de Renault Group.

En un contexto de transición energética marcado por la escasez de recursos y la inflación del precio de las materias primas, esta entidad desarrollará soluciones tecnológicas e industriales gracias a la experiencia de sus filiales y a su red de socios ya operativos. Esto permitirá a la industria del automóvil aumentar significativamente la proporción de materiales reciclados en la producción de nuevos vehículos. Hoy en día, un vehículo nuevo sólo contiene entre el 20 y el 30% de materiales reciclados, procedente de todos los sectores.

A corto plazo, la entidad tiene previsto aumentar sus actividades ya existentes mediante el desarrollo de un modelo de negocio específico y de nuevas oportunidades en la industria del automóvil. Con el objetivo de que la cartera de actividades alcance un volumen de negocio de más de 2.300 millones de euros y un margen operacional de más del 10% en 2030, The Future Is Neutral aspira a ser el líder industrial europeo de la economía circular del automóvil de ciclo cerrado.

Finalmente, para acelerar su desarrollo y reforzar su liderazgo en un mercado de rápido crecimiento, The Future Is Neutral abre una minoría de su capital a inversores externos con vistas a cofinanciar inversiones de unos 500 millones de euros hasta 2030.

Luca de Meo, director general de Renault Group, ha declarado que “hoy damos un paso más en nuestro compromiso histórico con la economía circular. Gaia, Indra y Boone Comenor, así como la Refactory de Flins, ya han demostrado nuestra capacidad para generar actividades que crean valor económico, social y medioambiental a lo largo del ciclo de vida del vehículo. Basándonos en esta experiencia y convencidos del potencial de estas actividades, aceleramos y creamos The Future Is Neutral que integra una parte importante de nuestros activos industriales y tecnológicos, así como nuestra red de socios estratégicos. Su misión: hacer crecer sus actividades con ambiciosos planes estratégicos y generar nuevas oportunidades ofreciendo a la industria del automóvil, que se enfrenta al reto del cambio climático, a las nuevas exigencias normativas y a la creciente presión sobre los recursos, soluciones de reciclaje de ciclo cerrado; es decir, del automóvil al automóvil. Nuestra ambición es llevar el reciclaje a una nueva era y convertirnos en el líder europeo de la economía circular del automóvil”.

El coche como materia prima
Cada año, llegan al final de su vida útil en Europa más de 11 millones de vehículos, fabricados con el 85% de materiales reciclables. Sin embargo, este recurso está infraexplotado: los vehículos nuevos se componen sólo de entre el 20% y el 30% de material reciclado de todas las industrias (ya que tan solo se utiliza el 20-30% de material reciclable en la producción de vehículos nuevos). Hoy en día, el material reciclable de los vehículos al final de su vida útil se recupera sobre todo para otras aplicaciones industriales (metalurgia, construcción, etc.). El objetivo de The Future Is Neutral es el de mantener el valor de las piezas y materiales lo más posible en el tiempo y permitir que la industria alcance una tasa mucho más alta de materiales reciclados procedentes del automóvil en la producción de nuevos vehículos.

Jean-Philippe Bahuaud, director general de The Future is Neutral, ha precisado que “en el sector de la automoción, el primer recurso infraexplotado es el propio coche, que se compone en más del 85% de metales y plásticos. The Future Is Neutral reúne la experiencia necesaria para convertir este potencial en nuevas palancas de crecimiento. La vocación de esta nueva entidad es impulsar la industria del automóvil hacia la neutralidad de los recursos, extrayendo de cada vehículo la mayor cantidad de material posible para fabricar un nuevo modelo”.

La experiencia de The Future Is Neutral
El punto fuerte de la empresa es la movilización de una red de filiales y socios para la recogida de piezas, materiales y baterías a lo largo del ciclo de vida del coche, desde los desguaces, hasta los residuos de fábrica y los talleres. Gracias a este ecosistema, The Future Is Neutral desarrolla bucles de economía circular en cada etapa de la vida de un vehículo, desde la fase de producción y de uso hasta la de fin de vida del mismo.

The Future is Neutral se apoya en un amplio abanico de competencias técnicas, desde la ingeniería y la química avanzadas hasta el uso de datos, y las sitúa en el centro de su modelo de negocio para optimizar el rendimiento económico y medioambiental de sus soluciones.

Recalvi Alpine Team

Jorge Cagiao y Javi Martínez han iniciado la temporada de la Copa de España de Rallys de Asfalto (CERA-Recalvi) con victoria en el 25 Rallye La Llana-Ripollès, al volante del Alpine A110 R-GT. 

Unnamed (3)

Faconauto y BCA España han acordado una asociación estratégica para acompañar a los concesionarios en el desarrollo y mejora de la rentabilidad de sus departamentos de vehículos de ocasión. El acuerdo ha sido suscrito por Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, y Alberto Liz, CEO de BCA España, para los próximos tres años. 

Imagen para presentacion GMC 2024 1920x1080px ing

La tercera edición de Global Mobility Call, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, que tendrá lugar en Madrid, del 19 al 21 de noviembre de 2024, desarrollará un área de exposición -GMC Expo-con las últimas innovaciones y avances en el campo de la movilidad, así como un área congresual -GMC Congress- con la Agenda de contenidos más relevante del momento.

IMG 2118

Reynasa celebrará su primera feria de maquinaria, del 15 al 18 de mayo, donde presentará a sus clientes, productos y novedades de las marcas más destacadas del sector. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de equipos para talleres de mecánica, carrocería y moto.

Unnamed (2)

Brembo ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2023, ámbito donde ha logrado sus ambiciosos objetivos. El año pasado, las emisiones de CO2 por unidad de producto acabado se redujeron el 9,5%. Por otra parte, el uso de electricidad procedente de fuentes renovables ha aumentado, alcanzando la cifra del 75%.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas