La asamblea anual de socios de Cluster FaCyL, celebrada en Valladolid, ha servido para afianzar el compromiso de la asociación con la competitividad y con la atracción de inversiones en automoción y movilidad a Castilla y León. Desde el cluster se ha destacado que durante 2024 la facturación agregada de los socios de FaCyL ha alcanzado la cifra de 14.100 millones de euros y se han superado los 32.500 empleos.
En este sentido, la presidenta de Cluster FaCyL, María Paz Robina, ha señalado que “las cifras son positivas”, pero ha insistido en que 2025 “está siendo un año más complicado” dadas las circunstancias coyunturales existentes en la actualidad.
Robina, ha incidido en que la automoción y la movilidad de Castilla y León está atravesando un momento “de cambios y de desafíos” ante los que “contamos con capacidad y estamos trabajando para afrontarlos con éxito”. No obstante, ha recordado que es más necesaria que nunca la colaboración entre las empresas y las diferentes administraciones y ha solicitado “intensificar los acuerdos” a todos los niveles.
Así, ha señalado que desde FaCyL se está trabajando de manera directa con la Junta de Castilla y León. Del mismo modo, se participa con el Plan de Automoción 2030 liderado desde el Ministerio de Industria en el que también participa ANFAC y colabora SERNAUTO. En este aspecto, el cluster ha colaborado con la Junta de Castilla y León en la definición de acciones que el gobierno autonómico ha propuesto al Ministerio. También ha establecido contacto con representantes del Parlamento Europeo con los que se mantiene una relación estrecha de trabajo.
Durante esta asamblea, FaCyL ha ratificado la estrategia que guiará al sector durante el periodo 2025-2028. El principal objetivo es reforzar el liderazgo industrial de la comunidad en automoción y movilidad a través de la innovación tecnológica, la competitividad, el talento, visibilidad y reconocimiento y sostenibilidad en un entorno global en constante cambio.
La presidenta de FaCyL ha sostenido que “Castilla y León está preparada para liderar la transformación de la automoción en España y Europa” con la innovación como principal eje de crecimiento.
Este Plan Estratégico 2025-2028 también es una apuesta por la vigilancia y prospectiva de mercados para anticipar tendencias y detectar nuevas oportunidades. Además, se enfatiza en la sostenibilidad como una prioridad estratégica. De esta manera, FaCyL promueve la neutralidad en carbono en toda la cadena de valor, desde combustibles y materiales hasta procesos y productos.
La estrategia de FaCyL también impulsa el desarrollo de vehículos conectados, automatizados y sostenibles, integrando software, inteligencia artificial y nuevas arquitecturas de vehículo. Se prioriza la fabricación inteligente hiperconectada, el uso intensivo de datos, IIoT, blockchain y ciberseguridad para avanzar hacia la fábrica 4.0, apoyando especialmente la digitalización de las pymes del sector.
Desde el cluster también se trabaja activamente en la identificación y adaptación de la formación a los perfiles profesionales del futuro, especialmente en software, electrónica, IA y digitalización. Finalmente, el clúster refuerza su marca y la del sector automoción de Castilla y León con el objetivo de posicionar a la comunidad como referente en movilidad sostenible e innovación. Se desplegarán relaciones institucionales a todos los niveles y se organizarán eventos de alto impacto para visibilizar el potencial del ecosistema. Entre estos eventos destacan la tercera edición de los Premios de Automoción y Movilidad de Castilla y León, cuya convocatoria de candidaturas se abrirá en las próximas semanas, y una nueva edición del congreso Future Mobility Challenges, tras el éxito cosechado en 2023.
Esta asamblea ha contado, además, con la presencia institucional del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, quien ha manifestado que la automoción es “un sector de presente y de futuro” en Castilla y León. No obstante, ha reconocido que “va a tener transformaciones” y “tenemos que ir de la mano para llevar a cabo esa transición”. Una transición que, a su juicio, debe estar regida “por la productividad, la competitividad y el talento”.
Además, también ha intervenido Víctor Ausín, director general de Política Económica del Ministerio de Economía, quien ha estimado que la automoción “es un sector muy prometedor” y ha lanzado una idea acerca de que “el vehículo es para moverse, pero igual dentro de 25 años se puede utilizar para mucho más. Tenemos en España mucho conocimiento y arraigo y es muy importante. Necesitamos una visión más versátil. Hemos de trabajar de manera colaborativa para ser más productivos”.
La asamblea de FaCyL ha finalizado con la mesa redonda “Nuevas oportunidades de negocio para el sector: conectando cadenas de valor”; en la que intervinieron representantes de GMV, Grupo Inmapa y Malena Engineering.
Continental ha conseguido la certificación internacionalmente reconocida International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) PLUS para todas las plantas de producción europeas del sector del grupo donde se fabrican neumáticos nuevos.
El pasado sábado 7 de junio, los talleres de chapa y pintura clientes de los distribuidores AD Regenauto y AD Egido disfrutaron de una nueva edición del Nexa Day, un evento realizado en colaboración con la marca de pintura Nexa Autocolor® que en esta ocasión se celebró en Haro, la “Capital del Rioja”.
La asamblea anual de socios de Cluster FaCyL, celebrada en Valladolid, ha servido para afianzar el compromiso de la asociación con la competitividad y con la atracción de inversiones en automoción y movilidad a Castilla y León.
Ayvens España ha renovado una vez más el sello Madrid Excelente, una certificación que reconoce el compromiso continuo de la empresa de renting en la búsqueda de la excelencia en áreas como gestión, innovación, responsabilidad social corporativa y satisfacción del cliente en todas sus operaciones.
Hace un año, Manheim y Stellantis VO iniciaron un modelo de colaboración para la comercialización de vehículos para profesionales. Desde entonces, se han celebrado 40 subastas que han canalizado al mercado secundario 981 vehículos con una antigüedad media de 4,87 años y un kilometraje promedio de 97.174 km.