Las altas temperaturas, los viajes largos y la sobrecarga pueden afectar seriamente a su seguridad y durabilidad si no se revisan a tiempo. Ante este contexto, y para ayudar a los conductores a preparar su coche para el calor, los expertos de Vulco han explicado unos consejos esenciales para mantener los neumáticos en perfecto estado durante la temporada estival.
La mejor forma de cuidar los neumáticos en verano, y el resto del año, es comprobando la presión regularmente. Lo recomendable es al menos una vez al mes y siempre antes de hacer viajes largos o con carga extra.
Ajusta la presión a la que indica el fabricante del vehículo. Hay muchos vehículos que por su reparto de peso necesitan presiones distintas en cada eje, así que, para evitar desgastes irregulares, no hagas caso a los consejos de poner en todas las ruedas la misma presión, comprueba primero el manual del propietario.
Haz la revisión de presiones con neumáticos en frío: es decir, con el coche estacionado al menos 3 horas o sin circular más de 1 km. Recuerda que un neumático caliente desvirtúa la medición, pues la presión puede subir hasta 1 PSI por cada 5 °C de aumento.
¿Te gustaría cambiar los neumáticos siempre de cuatro en cuatro? Así, cada vez que montas nuevos neumáticos en Vulco tendrás un producto totalmente nuevo. Pero, una vez recorras ciertos kilómetros, has de saber que es necesario tener un desgaste uniforme en los cuatro neumáticos, lo que se puede conseguir rotando las ruedas del eje delantero por las del trasero cada 10.000 km aproximadamente. Pero ojo, no cruces los neumáticos de izquierda a derecha, ya que un neumático gastado girando en un sentido puede producir ruidos y vibraciones y se le hace girar en el otro sentido.
Combina la rotación con el equilibrado cada vez que montes neumáticos nuevos y evitarás vibraciones, desgastes irregulares y alargarás su vida útil.
Una práctica interesante en verano para cuidar los neumáticos es aparcar el vehículo, siempre que sea posible, en zonas a la sombra o en garaje. Un día al sol no es un problema, pero su acción continuada en el tiempo y el calor excesivo pueden dañar la gomosidad y la estructura del neumático, haciendo que se degraden sus compuestos más rápidamente.
Examina los neumáticos de vez en cuando buscando posibles grietas, cortes, deformaciones u objetos incrustados. Un neumático con defectos puede ser peligroso en un viaje largo en el que se rueda a alta velocidad de forma continuada.
Antes de planear los viajes veraniegos, comprueba el desgaste del neumático. Mira cuanto queda para que los indicadores de desgaste lleguen al límite. Recuerda que cuando te acercas al límite legal de 1,6 mm de profundidad del surco, la capacidad de evitar el aquaplaning se reduce. Y está prohibido circular con menos profundidad.
¿Se desgastan los neumáticos de forma irregular, aunque revises las presiones? Posiblemente tu vehículo no pise la carretera como es debido. Una alineación desajustada o unos amortiguadores desgastados hacen que los neumáticos sufran desgastes prematuros e irregulares.
Siempre que cargues mucho el vehículo, como en un viaje en familia con el maletero lleno, ajusta las presiones como te indica el fabricante en el manual del propietario. Una vez realizado el viaje, vuelve a poner las presiones a la mediada normal cuanto antes, no ruedes con las presiones altas.
Recuerda también respetar la masa máxima autorizada (MMA) que indica la ficha técnica del vehículo para evitar un sobre esfuerzo en los neumáticos, lo que genera exceso de temperatura y puede llevar a reventones, además de problemas de agarre en curvas y frenadas.
Conduce con suavidad, respetando los límites de velocidad y adelantando con precaución. Las altas velocidades y las frenadas repentinas incrementan el calor, el desgaste irregular y el riesgo de pérdida de control.
Ya no es tan habitual, pero si tu vehículo tiene rueda de repuesto, asegúrate de que también tenga la presión correcta, especialmente antes de realizar viajes largos.
Este verano, no dejes que el calor te juegue una mala pasada en la carretera. Si tienes dudas y quieres recibir la mejor atención, confía en los profesionales de Vulco para mantener tus neumáticos en perfecto estado. Puedes consultar dónde se encuentra tu taller más cercano en la web oficial de Vulco.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.